MILEI, CAPUTO, BAUSILI Y LA FALTA DE MEMORIA

29.02.2024

Por Alejandro Olmos Gaona  

Si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es la falta de memoria. La inmediatez de todo lo que sucede, la inundación de noticias por los medios y las redes, hacen que se opine mucho y se reflexione poco. Es por eso que los habituales opinadores estén felices que se privatice todo, que el Estado sea reducido a la nada, y que las cuestiones sustanciales que hacen al futuro argentino, hayan sido arrumbados para que nadie se acuerde. 

Eso facilita la impunidad de los que gobiernan, que tratan de convencer, que van a transformar a la Argentina. Pero mas allá de las fracesitas y los discuros están las evidencias. No voy a volver sobre los negocios de Caputo y lo que hizo cuando fue ministro, reconociendo deudas sin fundamento, endeudandonos no solo a 100 años, sino generando un crecimiento enorme de las obligaciones externas. 

Quiero referirme a lo de hoy, a todo eso "nuevo" prometido por Milei, y que no es sino lo mismo de siempre, total, quien se entera de lo que hace el Ministerio de Economía, excepto los que investigamos. Y digo esto porque los medios callan, en esa camino de obsecuencia, para no enfurecer al Presidente, que puede volver a acusarlos de ensobrados.

Además de que la deuda creció en el mes de enero 10.662 millones de dólares, determinados por la e misión de letras, capitalización de intereses, etc. el Ministerio de Economía decidió continuar con el endeudamiento. Es así que en el día de ayer, se dispuso la emisión de un Bono por 5 billones de pesos, ajustables por CER (inflación), con vencimiento en un año y medio.

A ese bono se suman dos más, cada uno por 6.000 millones de dólares, con vencimientos en el 2025 y 2026, que de acuerdo con sus modalidades van a generar una excelente ganancia a los compradores. Corresponde aclarar, que esas emisiones están fundadas, en la autorización dada en el presupuesto del año 2023, por lo cual el gobierno, que tanto descalifica a la casta por sus desaciertos económicos, hace uso de normas dictadas por la casta para endeudar al país.

Por su parte, el imputado penalmente Santiago Bausili, presidente del Banco Central, nos muestra en los informes semanales que los pasivos remunerados siguen aumentando semana a semana, aunque nada se diga de ello, y los diarios solo hagan referencia a un aumento de las reservas.

Es notable que Milei haya recurrido a Bausili, socio de Caputo, que no solo fue imputado penalmente por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función públlica, por parte del Fiscal Delgado, sino que actuara durante el pago a los buitres, sin que le importara, su condición de Secretario de Finanzas, y se negociara con el Deutsche Bank, del que había formado parte, y del que siguió recibiendo honorarios, a pesar de ser funcionario. En EE.UU. le llaman a eso las " puertas giratorias." 

Hablando de Bausili dias pasados, un buen amigo, pero de esos ingenuos que creen que los bienes de un funcionario lo blindan de querer hacer negocios, cuando es precisamente lo contrario, me manifestó que Bausili era un hombre de fortuna heredada. 

Lo que no sabía mi amigo, es que el Abuelo de Bausili, Andrés Bausili San Roma, fue un conocido empresario español que llegó a la Argentina, y fue directivo de la Compañía Hispano Argentina de Electricidad (Chade, después Cade) que participó en la década del 30, en uno de los más escandalosos actos de corrupción que hubo. La prorroga de esos contratos, que generó enormes ganancias a Bausili, Vehils, Brossens y otros, se obtuvo mediante el pago de coimas a legisladores y concejales que favorecieron el negocio. En el año 1943, la Comisión Investigadora presidida por el Coronel Matías Rodriguez Conde, puso en evidencia todas las acciones delictivas de la compañía, y hasta identificó los números de cheques con los que se habian pagado las coimas.