EL MUNDO DE LOS MUERTOS Y EL REGRESO DE LAS ALMAS

01.11.2023

El Día de Muertos, una celebración tradicional que honra a los ancestros, en donde se produce un intercambio energético y circular entre los vivos y muertos. Un compartir que da razón de la existencia de uno y del otro.

Los pueblos originarios celebran el Día de los Muertos, sin llanto ni luto sino con bailes, chicha, guirnaldas de flores y la alegría de saber que sus difuntos vuelven a visitarlos.

"Para la mayoría de los pueblos originarios, la vida no es lineal, no es nacer, crecer y morir sino que es un ciclo: el cuerpo vuelve a la Pacha (Tierra) pero el espíritu, la energía, el alma o newen, como le llaman los mapuches, se va a otro plano y ese día se abre una puerta y vuelven a visitarnos, por lo que hay que esperarlos con alegría"

Por ejemplo, en méxico así se cuenta la historia:

Una ceremonia comienza el 28 de Octubre y dura hasta el 2 de Noviembre

El tonalli (alma) comienza el 28 de Octubre, ya tenemos todo preparado ese día, lo dedicamos a los muertos por violencia, asesinados o accidentados. El 30 Octubre, está dedicado a los niños que no fueron bautizados, se ofrendan flores blancas que simbolizan pureza y una vela. El 31 de Octubre se pone la ofrenda de los chiquitos o angelitos, el 1 de Noviembre se le da la bienvenida a los grandes o mayores.

El altar se arma un par de días antes, pero todo lo que lleva el altar se hace con varias semanas de anticipación depende lo que vaya a hacer la familia. Dos días antes se hacen las flores, se hornea el pan y los papeles picados. Es todo una celebración, es una simbología para nosotros.

Estos son los elementos que debe contener el altar de muertos, la imagen del difunto que se coloca en la parte más alta del altar; Una cruz, que va al lado de la imagen del difunto, puede ser de sal o ceniza; Una imagen de ánimas del purgatorio, sirve para que en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en dicha instancia, salga más rápido. Copal o incienso, que sirve para purificar y limpiar. El Arco, se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Papel picado, representa la alegría del Día de Muertos (adornos del papel). Agua: es de mucha importancia porque refleja la pureza del alma, además sirve para que los espíritus mitiguen su sed. También se puede colocar un jabón o toalla a un costado, para que los difuntos se puedan asear. Flores de cempasúchil: sirven de guía a los espíritus en este mundo y las calaveras; sirve para recordar que la muerte siempre está entre nosotros; y no debe faltar bebidas.

Un símbolo que nunca falta es la veladora y el cirio representa el alma de los difuntos, también su luz guía a las almas, se pone todo lo que le gustaba al difunto. Puede tener varios niveles, uno puede hacer un altar de 2 niveles que representa el cielo y la tierra o uno de tres niveles que representa el cielo la tierra y el inframundo o puede hacerse el completo que llega hasta siete niveles.
En el altar están presente los 4 elementos, tierra, el fuego, está representado por las velas y el agua serían las bebidas. La Tierra, que son los frutos las flores y el pan y el Aire sería el papel los mantos y el velo.

Este altar es de manera escalonada, como una pirámide, puede ser chico incluso pero con forma de pirámide, el objetivo es llegar al inframundo. Arriba se pone la foto de la persona fallecida porque es supuestamente a donde se llega es el final del recorrido. En lo escalones siguientes se pueden poner las flores, la sal, el pan de muerto, su comida, fruta, papel picado. Todo lo que ayudará al alma para que nos visite.

Por ejemplo tenemos el camino de la flor de Cempasúchil con los pétalos de esa flor debemos hacer como un tapete de flores en la entrada de la casa para que ellos sepan cómo llegar, además se quema copal para limpiar el ambiente en diferentes momentos para esperarlos limpios. No solo es comida, sino que nos conectamos con ellos y charlamos.

Se cree que los espíritus bajan cada 12 horas, por eso justamente hay que tener todo listo y estar preparado para recibirlos. Las almas -el tonalli- está en cada plano 4 años y son 7 planos espirituales por los que deben transitar. Esto depende de a dónde se va cuando se muere y de cómo hayas muerto. 

El primer nivel se llama Apanohuaia, también llamado Itzcuintlan o "lugar de perros", este sitio estaba a la orilla del caudaloso río Apanohuaia, que el muerto debe atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle de color pardusco. El color era importante, porque si se le pedía ayuda a un perro de color blanco, este se negaría diciendo "Yo estoy limpio y no me ensuciaré" y, si se le pedía ayuda a un perro negro, respondería con un "Estoy muy sucio y oscuro, no podrás verme o seguirme". Por este motivo, era común que se enterrara a los muertos con huesos de perros.

El segundo Nivel: Tepectli Monamictlan, es el "lugar de los cerros que se juntan". En este nivel se dice que existían dos cerros que se abrían y se cerraban, chocando entre sí de manera continua. Los muertos, por lo tanto, debían buscar el momento oportuno para cruzarlos sin ser triturados. 

En el tercer Nivel; Iztepetl, en este lugar se encuentra un cerro cubierto de filosísimos pedernales que desgarraban los cadáveres de los muertos cuando estos tienen que escalarlos para cumplir con su trayectoria. 

El cuarto Nivel: Itzehecayan, es el "lugar del viento de obsidiana"  un sitio desolado de hielo y piedra abrupta. Se trata de una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre cae nieve. 

El quinto Nivel: Paniecatacoyan "El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas". Se dice que este lugar se ubicaba al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos perdían la gravedad y estaban a merced de los vientos, que los arrastra hasta que finalmente son liberados para pasar al nivel siguiente. 

Se dice que sexto Nivel es Timiminaloayan "El lugar donde la gente es flechada" y aquí, existe un extenso sendero a cuyos lados manos invisibles envian puntiagudas saetas para acribillar a los cadáveres de los muertos que lo atraviesan. Estas son saetas pérdidas durante las batallas. 

El séptimo Nivel, seriaTeocoyohuehualoyan , aquí los jaguares abren el pecho del muerto para comerse su corazón.

El octavo Nivel: Izmictlan Apochcalolca en este lugar está la "laguna de aguas negras" (Apanhuiayo), donde el muerto termina de descarnar y su tonalli (su alma), se libera completamente del cuerpo.

El último Nivel: Chicunamictlan, aquí el muerto debe atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y, una vez superado este último obstáculo, su alma será liberada completamente de los padecimientos del cuerpo, por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente.

También dicen que los que morían de muerte común iban directo al Miktlán (o Mictlán), que era el último de los nueve niveles del inframundo ubicado al norte y tierra de descanso eterno; está gobernado por Mictlantecuhtli y su señora Mictlancíhuatl (Mictecacíhuatl) quienes se encargan de recibirlos. Para lograr el descanso eterno, los muertos deben hacer un duro recorrido por ocho niveles del Miktlán; al cabo de cuatro duros años de retos y ayudados por Xolotl (la energía vital del relámpago y los espíritus –hermano gemelo de Quetzalcóatl), los muertos llegan al Chicunamictlan, que el noveno y último nivel donde alcanzan la liberación de su tonalli (alma).

De esta manera se cumple el viaje al más allá o Miktlan y se regresa para seguir compartiendo la vida, con los vivos.

Por Amalia Vargas. Pukio sonqoy


N D R:
Esta es una costumbre que aún en resistencia también se defiende, las mujeres del Tercer Malón de la Paz y simpatizantes,  mantienen viva la celebración en el Congreso de la Nación en donde pueden verse armando el altar y ofrendando los panes y flores a sus difuntos. Otra forma de honrar a sus ancestros.

Ayer, 31 de octubre, una celebración que intenta imponerse en nuestro país, Halloween, un día importado desde "yanquilandia". Abracemos las costumbres de Abya Yala  antes de que "sus" costumbres nos fagociten las nuestras.