DERRETIMIENTO DE GLACIARES

Un bloque de hielo se desprende del glaciar Isla Pine y cae a las aguas antárticas. Un nuevo estudio revela que si los principales países no se comprometen cuanto antes a reducir sus emisiones, el deshielo de la Antártida podría alcanzar un punto crítico para mediados de siglo y provocar un aumento peligroso del nivel del mar.

VIDEOS

El antes y el después tan solo pasando 30 años

Un iceberg de 6,5 kilómetros de ancho se ha desprendido del glaciar Helheim de Groenlandia. Este time-lapse captura el desprendimiento, que duró 35 minutos. La sección separada tiene unos 800 metros de grosor. Con el calentamiento, se acelera la pérdida de hielo de glaciares como este, que contribuye al aumento del nivel del mar.

Un satélite de la Agencia Espacial Europea ha captado las imágenes de la separación de un gigantesco iceberg, que se produjo a principios de febrero. El iceberg tienes cerca de 300 km cuadrados y pertenece al glaciar Pine Island, en la Antártida. En un timelapse hecho con las imágenes capturadas por la misión Copernicus muestran lo rápido que crecieron las grietas emergentes del glaciar, lo que condujo a este histórico evento.  

Un gran pedazo de hielo del glaciar William se desprendió y cayó a las aguas de la bahía de Borgen en la isla Anvers de la Antártida. Los científicos que filmaron esta escena estiman que esa masa de agua helada pesaba miles de toneladas y medía al menos 40 metros.