HURACANES

CLASIFICACIÓN AL FINAL DE LA PAGINA

El balance de víctimas mortales que el huracán Ian ha dejado su paso por EE.UU. aumentó este sábado a 77, informa NBC News, que cita su propio recuento y los datos de las autoridades locales. Todas las muertes relacionadas con la tormenta, que causó peligrosas inundaciones, cortes de electricidad y destrucción masiva, se han registrado en Florida,...

El tifón Noru se ha extendido por el norte de Filipinas, dejando a cinco socorristas muertos, provocando inundaciones y cortes de electricidad, y obligando a las autoridades a suspender las clases y el trabajo gubernamental en la capital y las provincias periféricas.

CATEGORIZACION

Huracanes o ciclones tropicales

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es 'ciclón tropical'. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.

Estos fenómenos meteorológicos pueden tener desde 96 hasta 1.600 kilómetros de diámetro, dice la NASA.

El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5.

Categoría 1: tiene vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora, su daño en tierra es mínimo y causa aumento de la marea de entre 1,21 y 1,52 metros.

Categoría 2: tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, su daño en tierra es moderado y causa aumento de la marea de entre 1,82 y 2,43 metros.

Categoría 3: tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora, su daño en tierra es extenso y causa aumento de la marea de entre 2,74 y 3,65 metros.

Categoría 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea de entre 2,96 y 5,48 metros.

Categoría 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de más de 5 metros.