AJO COMÚN

04.09.2020

( Allium sativum) de la familia de las amarylidaceae, lilaceae. 

ORIGINARIO de las estepas de Asia Central, es una planta cultivada desde hace miles de años y utilizada como medicamentos por los médicos de la antigua India. Llegó a Egipto pasando por Asia Menor. Fue utilizada por griegos, romanos, galos y germanos como alimento, especia y medicamento.

Alabado por Hipócrates y Dioscórides es mencionado también en los manuales de la Edad media. Su nombre latino ajo, aglio, all, ail deriva del Celta all, "caústico", "fuerte" "ardiente"o "incendiario", mientras que el nombre anglosajón "garlic" proviene del vocablo gar (atravesar) y leac (marmita-olla) que están vinculados al poder de su aroma.

Su nombre vulgar ajo común o ajo de huerta. En la antigüedad en Egipto la gente comiendo estas plantas estaban protegidas de las epidemias gracias a su consumo, era considerado sagrado, divino y afrodisíaco. Se dice que esta es la planta mágica que Hermes le mostró a Odiseo para preservarlo de los encantamientos de la maga Circe.

Galeno lo llamaba "la triaca de los campesinos", lo que era un gran honor puesto que la triaca, un brebaje inventado por el propio Galeno, tenía fama de vencer numerosas enfermedades. La componían unos 50 ingredientes precedentes de los 3 reinos animal, vegetal y mineral y no estaba al alcance de todo el mundo; sin embargo a los campesinos siempre les quedaba el ajo.

Los hebreos lo utilizan a gran escala y en países como España, Italia (Sicilia), Egipto y Argelia crece espontáneamente y el bulbo es utilizado principalmente en la cocina y su esencia en diversas preparaciones medicinales.

En la mitología nórdica se lo menciona para ahuyentar a los demonios, y en la actualidad la flor se usa para sahumar las casas y suprimir las malas ondas.

Es una planta herbácea bulbosa muy conocida, raíz en bulbo de 8 a 10 bulbillos arqueados (dientes), las hojas acintadas y las flores blancas en umbela terminal, están mezcladas con bulbillos violáceos encerrados. El fruto una cápsula trilocular y las semillas son trígonas. Las partes utilizadas son los dientes del bulbo.

El bulbo contiene glucósido sulfurado, aceite volátil, una mezcla de sulfuro y óxido de alilo casi puros. Azufre, yodo, sílice, fécula y principios antibióticos (aliicina), inulina, vitamina A, B y C, esencias. El alto contenido de vitamina C estimula el crecimiento y proporciona calcio a huesos y dientes. La planta produce por destilación, como término medio 0,25 de aceite esencial.

Después de 1944 cuando se descubrió la aliicina que contiene, fueron muchas las publicaciones que han demostrado sus cualidades curativas.

PROPIEDADES: antibiótica, hipoglucemizante, hipotensiva,, antihelmíntica, carminativa, desinfectante intestinal, antirreumática, balsámica, antimalárica, rubefaciente, antiescorbútica.

Mejora los problemas cutáneos, las infecciones, los parásitos, la insuficiencia renal y el catarro bronquial, colesterol, arteriosclerosis, funcionamiento de glándula tiroides, tuberculosis, estreñimiento y prevención del cáncer.

USO INTERNO: 

La mayoría de los casos se utiliza para alimentación crudo, también se pueden tomar uno o dos dientes por la mañana o untarlos en una tostada que será ingerida en el desayuno, en éste caso se machacan la noche anterior con perejil y se añaden unas gotas de aceite de oliva.

En tintura se toma dos veces por día en caso de artritismo, asma, bronquitis crónica, catarro, diarreas, debilidad en general, fatiga física e intelectual, hipertensión arterial. En enfermedades infecciosas es indicado en la prevención, pero su acción puede ser también benéfica como ayuda en el curso del tratamiento, por ej. Gripe o epidemia gripal.

El jugo de 2 naranjas con 1 diente de ajo machacado bebido por las mañanas ayuda en las gripes y en problemas respiratorios como asma y bronquitis.

La ingesta frecuente de ajo regula el colesterol y favorece la producción de glóbulos rojos, retrasa el envejecimiento de las células, contrarresta los efectos del tabaco sobre los vasos sanguíneos y sobre el corazón y ayuda a reducir el estrés y depresión; mantiene y controla la flora intestinal, evitando que proliferen las bacterias patógenas.

Parásitos intestinales, para desembarazarse de oxiuros y ascáridos, se dejan en maceración una noche dientes de ajo rallados en una taza de agua hirviendo o de leche y se bebe por la mañana durante tres semanas.

Contra la solitaria, se ingerirá por la mañana, en ayunas, un diente de ajo rallado mezclado con leche y hervido durante 20 minutos, no coma hasta el medio día, y prolongue el tratamiento hasta que expulse el parásito y el aceite esencial mezclado con vino blanco en reuma, gota y fatiga cardíaca.

Se dice que el olor fuerte se neutraliza con la ingesta simultánea de perejil fresco y crudo, masticando 2 o 3 granos de café, de anís, comino o comer una manzana.

USO EXTERNO: 

se utiliza para eliminar callos, dureza y verrugas, colocando una rodaja en el lugar a tratar manteniéndolo con una gasa y como es corrosivo y puede quemar la piel sana, el trozo de ajo no debe sobrepasar la parte tratada, debiendo tomar la precaución de untar con materia grasa la piel alrededor del callo. Cada día por la mañana se renueva el ajo y el vendaje hasta la solución del problema.

Para el dolor de oídos, otalgia y otitis, colocar en una gasa esterilizada, un diente de ajo picado, se introduce en el oído de modo que se pueda extraer fácilmente y se deja dos o tres hora y contra la sordera de origen artrítico mojar un algodón en jugo de ajo introducirlo en el oído y dejarlo durante una hora.

En parásitos de La piel como sarna y tiña se frota la piel con una loción compuesta de una parte de jugo de ajo y dos de aceite alcanforado, o se machaca el bulbo y se aplica como cataplasma.

EL JUGO neutraliza el veneno de los insectos y los mantiene alejados. Los bulbos se han considerado siempre como fortificantes. Si se suministra mezclado con la alimentación de las gallinas incrementa la puesta de huevos y dispuesto entre la fruta retarda su maduración; la pulpa introducida en caries calma el dolor y frotando detrás de la orejas disminuye el dolor de las neuralgias del trigémino.

En nuestro país se cultiva y comercializa principalmente el ajo blanco y en menor escala rosado, morado, violeta, colorado y castaño. La reproducción por bulbos le confiere estabilidad de caracteres. Es más difícil reproducir por semilla.

CONTRAINDICACIONES: 

No hay contraindicaciones si se consume uno o dos dientes al día. Éstas se presentan cuando se da un consumo excesivo, mediante el uso de suplementos de ajo que están contraindicados en las siguientes situaciones: problemas de sangrado, problemas de coagulación sanguínea, consumo de determinados medicamentos anticoagulantes, para el corazón y ciertos anticonceptivos.

Esta recomendado NO consumir ajo los días previos a una cirugía porque podría ocasionar una hemorragia por la inhibición de plaquetas.

En hipotiroidismo por su alto contenido en yodo, en mujeres embarazadas y lactancia y en diabéticos medicados para reducir glucosa.

En personas con estómago sensible puede causar acidez estomacal, flatulencias, gases, vómitos o diarrea.