DESPEDIDA A BEBA CARMEN BALVÉ

06.11.2020

(Amiga y Compañera)

La redacción de "Antimafia Dos Mil Argentina", sabedora del profundo vínculo que me unía (y me sigue uniendo) con quien fuera para mí una entrañable amiga y compañera, me encomendó que hiciera una semblanza de su "Coordinadora de Temática", la Lic. Beba Carmen Balvé.

Conocí a Beba hace más de 45 años, cuando ingresé como militante del Partido Socialista de Vanguardia, del cual ella era integrante de la Dirección Provincial.

Ya en aquel momento me impactó su personalidad, que denotaba una fortaleza pocas veces vista, su profundo vínculo con la historia popular argentina y su apego a las fuentes clásicas del marxismo-leninismo que la llevaban a desarrollar -en la praxis- una lucha ideológica contra el "infantilismo izquierdista" y contra el "oportunismo" pequeño burgués, que eran moneda corriente a mediados y fines del '60.

Pero llegó el '69 (Corrientes-Rosario-Córdoba-Rosario) con la irrupción de las masas, y fundamentalmente del proletariado, marcando un hito histórico en el escenario socio-político argentino.

Beba no fue ajena al momento que se estaba viviendo.

La comprensión de la estrategia proletaria y de sus alianzas; la determinación del enemigo y la elaboración de la teoría y práctica revolucionarias fueron su Norte, y lo siguió siendo aún después del triunfo del capital financiero internacional.

Es que tenía claro en su conciencia que la búsqueda de una sociedad donde reine la solidaridad y la justicia puede tener flujos y reflujos, pero nunca terminar.

Ahora bien, ¿se puede pretender un mundo solidario sin serlo uno mismo? ¿Se puede aspirar a una sociedad justa, sin sentir dentro de sí a la justicia? ¿Se puede hablar de la formación de un "hombre nuevo" si se termina claudicando ante los cantos de sirena del capitalismo consumista?

Evidentemente, no. Y esto fue lo que enseñó Beba con la conducta inclaudicable que la guió en su vida.

Pero nada es gratis. Esta posición de vida la llevó a desplegar una lucha ideológica sin tregua desarrollada desde el CICSO[1], lo que le significó el rechazo de aquellos que terminaron "transando" con el sistema, culminando con su exclusión de los medios universitarios "institucionalmente aceptados" pese a contar con un curricullum académico inigualable.

Si pretendían acallarla o "cercarla por hambre", no la conocían.

Como coordinador del "2° Congreso Internacional y 1° Nacional en la Lucha Contra la Mafia y la Corrupción" organizado por la Facultad de Derecho de la U.N.R. (22 y 23 Jun./06), tuve el placer de invitarla y el honor de que aceptara participar, formalizando una excepcional ponencia sobre "Capital financiero, guerras y mafias (Nuevos procedimientos del imperialismo como política)", que deslumbró a nacionales y extranjeros.

Allí conoció a Giorgio Bongiovanni, Director del Periódico Italiano "Antimafia Duemila", y a Lorenzo Baldo, su vicedirector, colaborando a partir de allí con artículos que fueron publicados en dicho periódico.

Su compromiso con todo lo que significa participar en los diferentes frentes de lucha, la llevó a aceptar el cargo de "Coordinadora de Temática" de la publicación digital "Antimafia Dos Mil Argentina" (www.antimafiadosmilargentina.com)

Su apasionamiento le produjo un A.C.V.[2] que la limitaría físicamente, pero que no pudo menguar su capacidad intelectual.

Fracturada y en silla de ruedas, continuó con su actividad en el CICSO y con su lucha en el frente académico, hasta que su físico golpeado le dijo ¡basta!

Como estoy convencido que la muerte no existe, y como tengo la certeza que estamos en los albores de un nuevo mundo, te digo, mi amiga y compañera:

¡Volveremos a encontrarnos!

¡Hasta la Victoria Siempre!


[1] Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales.

[2] Accidente Cerebro Vascular.