ES MAS FÁCIL ENGAÑAR A LA GENTE QUE CONVENCERLA DE QUE HA SIDO ENGAÑADA

29.11.2021

En este resumen de esta nueva mesa de opinión vamos a hacer referencia a lo que está aconteciendo en nuestra Patagonia.


J A R:

A mi me pareció muy bueno, lo expresado -al aire- por el referente de los pueblos originarios que hizo mención, de que esto es un plan preparado, porque hay algo que ahí no se dijo pero que nosotros tenemos que ir mas atrás, esta a punto de vencer la prorroga de la ley 26.160 que es la que prohíbe los desalojos, obliga a hacer un relevamiento de los habitantes de cada uno de los lugares en donde están los asentamientos de los pueblos originarios, e "impide" de alguna manera, el avasallamiento de sus derechos "pero hete" aquí, que la ley deja los aspectos operativos a las provincias, y es como darle al zorro que cuide las gallinas. Esto se esta mostrando ahora en forma evidente.

Ante esto, evidentemente estaban generando toda una situación para que en la conciencia social se formara una idea de que los mapuches eran terroristas.


H M D T:

Criminalizando la protesta.


J A R:

Si, y así fue con los incendios que  les imputaron pero nunca nadie, pudo demostrar que habían sido ellos. Ni tampoco nunca nadie encontró a los responsables...que casualidad.


A M:

Teniendo en cuenta que ellos son los grandes guardianes de la biodiversidad en el planeta.


J A R:

Paso el tiempo, y tenia que votarse la ley. Se vota en el senado de forma favorable quedando pendiente el voto de diputados, pero ya estaba a punto de vencerse el plazo con lo cual, cae la ley y tiene que tomar estado parlamentario nuevamente el año siguiente. 

Evidentemente se hizo todo lo posible para que no tomara estado parlamentario tanto es así que la comisión del tema en diputados, saco el voto favorable, pero en lugar de tratarlo sobre tablas al día siguiente no se hizo.

¿Qué paso? El poder ejecutivo saca un decreto de necesidad y urgencia prorrogando la ley,  con lo cual de alguna manera, frustraba las expectativas de todos aquellos que estaban queriendo tomar por la fuerza esos lugares ancestrales de los pueblos originarios.

¿Cuál fue la respuesta inmediata? Salió el decreto de necesidad y urgencia y, de forma inmediata se produce el "ataque a los dos jóvenes por parte de estos dos cazadores".

Gente que estaba en la comunidad, desde arriba de los cerros venían verificando lo que sucedía en el control policial que no dejaba pasar a nadie sin que dejara sus datos y respondieran a todas sus preguntas - prácticamente era un bloqueo. Ellos ven pasar a un auto rojo pero hete aquí, que en las constancias de control policial no figura el paso del auto ni su patente, ni quien iba en el mismo.

¿Cómo aparecieron estos supuestos cazadores? Todo hace pensar que fue una cuestión de connivencia entre la policía provincial que estaba haciendo el control, y estos sicarios que entraron decididamente a matar a los integrantes del Lof mapuche, un chico de 17 años, Elías Garay. 

Me dan ganas de llorar.


H M D T:

Me produzco un pensamiento tan oscuro el mismo día de las elecciones, cuando escuche en ese escenario en donde aparentemente había festejos, algunas caras tristemente conocidas como la de la ex ministra Bullrich y alguien que, en algún momento se dijo que era una esperanza para la Argentina -Lopez Murphy- pero que en definitiva dijo, que se iban a acabar las guerrillas en la Patagonia Argentina. Esa frase me quedo adentro, y ahora que veo esto que esta aconteciendo, creo que hay una vinculación. ¿Vos que opinas?


J A R:

A mi no me cabe la menor duda de que hay toda una cosa armada para criminalizar la acción de los pueblos originarios que lo único que hacen es tratar de sostenerse, sostener su territorio, sostener sus lugares ancestrales y preservar como dijo Alejandra la biodiversidad porque ellos, son los que verdaderamente preservan la esencia de la madre tierra.


H M D T:

Haciendo una lectura de todo esto Juan, si bien es cierto que los decretos presidenciales son aplicables a las provincias, hay un viejo refrán que dice,  que hay muchos que hacen leña del árbol caído, a partir de estas últimas elecciones y de la voluntad política de un DNU,  para que no existiesen represiones ni mas pujas territoriales, ¿Te parece que esto es también una desautorización al presidente?


J A R:

No me cabe la menor duda. Es el efecto de la ley 26.160 que el DNU realiza la prorroga porque ese decreto, impide los desalojos, mantiene el status quo. Resulta que vía indirecta, utilizan patotas civiles que responden a determinados intereses políticos y económicos, así como a la policía provincial que miraba, observaba como si nada sucediera, a las patotas que estaban agrediendo a la gente frente al hospital -a esos no les tiraban balas- quedándose al margen de la situación cuando estaban viendo que  una patota agredía a otras personas.

Tenemos que entender que hay toda una campaña propagandística y de acción subliminal sobre la conciencia de la gente, para que la mayoría de los ciudadanos vea estas acciones de los pueblos originarios que son absolutamente en defensa de sus intereses y a sus derechos, como si fueran agresiones terribles a la patria.

¿Saben como se denomina esta patota que agredió a gente  que también estaba en plazas, y que rompieron vidrieras y de los cuales, la gente huía escondiéndose en los negocios que les abrían sus puertas por lo terrible de la situación? Se llaman "defensores de la patria", porque resulta que la patria es fascista, la patria es nazi, según ellos en su nacionalismo exacerbado, todo lo que no sea representar sus intereses y sus aspectos, y que están vinculados sin embargo a los intereses de las potencias extranjeras, es una agresión a la patria.

¿A qué patria? ¿A la patria nuestra o la patria de a fuera que tiene el control de la economía?.


A M:

Por eso sigo diciendo a mí me cae mejor decir la matria, porque la patria de la que están hablando a mí no me interesa. Me niego a esa patria que responde al capitalismo extranjero.


J A R:

Y la matria también.


H M D T:

Nosotros que tenemos la suerte de tener un conocimiento más ampliado, desde una visión cósmica, no dogmática, y que sabemos que existe el equilibrio de efecto y causa, realmente pobre gente la que esta elucubrando todas estas cosas maquiavélicas y llevando adelante estos asesinatos. 

No puedo entender la indiferencia cuando estamos hablando de criaturas, de adolescentes de 17 años que en vez de estar jugando, educándose o alimentándose, están esquivando balas.


A M:

Vos sabes que a mi inmediatamente me vino un pensamiento bastante oscuro, cuando me entere del asesinato de Elias, recordé el caso de Lucas que estuvo toda la semana en los medios corporativos y que fue asesinado por policías, sin embargo, ni tuvieron en cuenta el asesinato de Elías.


J A R:

Ale, nuestra corresponsalía en El Bolsón y en el sur, nos dijo que no hubo ni un solo medio, es más, a esa persona le pidieron fotos de un medio de Buenos Aires, porque nadie estaba ahí con el tiempo que lleva este conflicto. Hacia dos días que habían matado a Elías y sin embargo no se sabia en el país.

¿En donde estamos? ¿De qué estamos hablando? Estas situaciones que estuvimos relatando en cualquier parte del mundo significarían que la gobernadora tuviera que renunciar por ejemplo, y no sé si la nación, debería intervenir a la provincia, porque actos criminales como estos no pueden ser tolerados en lo que se llame un país democrático. 

Pero no fue solamente esto, hoy hicieron la ceremonia de despedida de Elías, allá en la Cuesta del Ternero:

A continuación publicamos el informe que nos envía nuestro corresponsal desde el lugar de los hechos. Cabe destacar, que nuestra fuente no basa su trabajo en información de otros medios sino, que camina el territorio siendo testigo de los hechos. Su testimonio es de suma importancia y absolutamente veraz.

Hechos en la Cuesta del Ternero, 22/11/2021

Esta mañana cuando llegamos al destacamento policial de la Cuesta del Ternero a las 7:40 h, ya se encontraban en el lugar los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, personal de Criminalística y numerosos efectivos de la Policía de Río Negro y del COER. Al llegar la abogada Andrea Reile quien representa a la Lof Quemquemtrew, se acordó que ingresara una comitiva compuesta por la Dra. Reile, algunos representantes de comunidades mapuche, un representante de la APDH y los familiares del joven asesinado.

Alrededor de las 11 h bajaron a comunicar las decisiones tomadas en conjunto con la comunidad en el territorio. Se decidió que subiera el fiscal Lozada junto a tres personas de criminalística para hacer las diligencias de investigación, y también toda la gente que quisiera acompañar. Que la gente no mapuche se quedara en la tranquera y una vez terminada la investigación criminalística, la gente mapuche ingresara para realizar una ceremonia de despedida del fallecido. Por último, se tenían que levantar los retenes policiales y se tenía que retirar el COER. No se iba a bajar el cuerpo si había que atravesar los retenes.

El fiscal accedió a todos los pedidos pero manifestó que la orden de levantar los retenes la tenía que dar un juez en audiencia porque excedía sus facultades como fiscal. Por lo tanto se fijó una audiencia para las 13:30 h. y varias personas salieron hacia El Bolsón para conectarse virtualmente. Esa reunión finalmente no tuvo carácter de audiencia ni estuvo el juez, pero se llegó al acuerdo de retirar los retenes policiales del paraje.

Mientras tanto a lo largo del día fue llegando cada vez más gente al lugar donde se mantuvo el acampe solidario durante 53 días. Arriba en el territorio la comunidad y la familia de Elías Garay aguardaban la llegada de sus compañeros y de quien debía iniciar la investigación del homicidio. El sol ardía y la tristeza y la impotencia eran palpables.

A aproximadamente las 15:45 h, antes de que llegara la abogada para comunicar lo acordado con la fiscalía (recordemos que el lugar no tiene ninguna comunicación hacia afuera), un grupo de personas decidió intentar subir para acompañar desde arriba, como ya estaba acordado que se iba a poder. La policía les negó el paso hacia el territorio. Se dio una situación de conflicto y la policía reprimió a la gente presente con balas de goma y piedras lanzadas con gomeras, por suerte sin provocar ninguna herida grave. En ese momento llegó la Dra. Reile, se tranquilizó la situación, y se comunicó el acuerdo. La policía se corrió del retén y pasaron todos los autos en caravana hacia el territorio, que se encuentra 4 km más adelante.

Sin embargo, debido al conflicto sucedido en la zona del acampe, el fiscal se negó a subir "en estas condiciones," y decidió no realizar ninguna diligencia. Indicó que la comunidad bajara el cuerpo del peñi fallecido. Entonces, faltando esa etapa de investigación, la gente mapuche entró para realizar la ceremonia funeraria mientras la gente no mapuche esperamos en la tranquera. 

Escuchamos desde lejos los gritos de afafán, y de a poco se iban acercando. Vimos como fue llegando la comunidad, junto a personas de varias otras lof, llevando al compañero a pulso en una camilla de ramas. Flameaban banderas negras, y los kultrunes nunca cesaron. Al arribar al camino, ese camino que durante 8 semanas se nos prohibió el paso, se hizo la despedida final del peñi Elias. 

Los afafán todavía más fuertes, el golpeteo de los palos en el aire al lado del cuerpo, los trutrukazos rebotando contra los cerros. Y cuando la camioneta de la cochería se fue alejando, un coro de marici weu. Y finalmente, llanto. Llanto y abrazos.

Durante 57 días la policía no nos permitió llegar hasta aquí ni para traer alimentos. Nos registraron puntillosamente cada vez que entrábamos y salíamos del acampe solidario al lado del destacamento. Pero dos personas con armas largas pudieron ingresar hasta el mismo territorio en conflicto, disparar a dos personas matándo a una, y darse a la fuga sin que la policía haya ni siquiera escuchado los tiros. 

En Río Negro, se prohíbe ingresar comida, pero hay pista libre para las balas.

J A R:

Quiero resaltar lo que dijo en el informe nuestro corresponsal, " no dejan entrar comida pero dejan entrar balas" y esto para mi no es tan simple, es una provocación.

Es una provocación al gobierno nacional y es una provocación a todos los pueblos originarios y no se puede dejar pasar.


A M:

Y aclaro, roguemos que los pueblos indígenas no cambien el color de las banderas, que transformen las banderas de paz, convivencia y respeto, por las de guerra.


J A R:

Porque la responsabilidad va a ser nuestra. Evidentemente eso es algo que no puede ser tomado así nomas, yo creo que TODO el pueblo de todo el país tiene que reaccionar ante eso..


A M:

Te digo una cosa, te sito una frase que me vino ahora a la mente:

ES MAS FACIL ENGAÑAR A LA GENTE QUE CONVENCERLOS DE QUE HAN SIDO ENGAÑADOS. Mark Twain


J A R:

Para cerrar esta mesa, me parece importante transmitir la comunicación que nos llego de nuestra corresponsalia en Entre Ríos de Paraná.


Será hasta la vuelta y Resistencia!

URGENTE: martes 23 de noviembre, 19 h.

Explanada casa de gobierno Paraná.

En la provincia de Entre Ríos desde comunidades de pueblos originarios, organizaciones sociales, ambientales y de DDHH, convocamos a una concentración y vigilia pacífica para expresar:

  1. Solidaridad por el pueblo mapuche y su lucha por el reconocimiento de sus territorios ancestrales.
  2. Repudio a la represión, violencia, hostigamiento, criminalización y militarización que se ejerce sobre ellos por fuerzas estatales y paraestatales y que tuvo, como trágica consecuencia el asesinato de Elías Garay Yem.
  3. Por el reconocimiento real y concreto del pleno derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación, a sus territorios y a sus culturas.

NDR:

Queremos recordar a todos ustedes y a nosotros mismos, este invaluable discurso de David Choquehuanca sobre el Buen Vivir que, tiene como objetivo internalizar, asimilar, el encuentro entre el espíritu y la materia, el cielo y la tierra, la Pachamama y la Pachakama. Nos permite pensar que una mujer y hombre nuevos podremos sanar a la humanidad, al planeta, y a la hermosa vida que hay en ella y devolver la belleza a nuestra madre tierra.

MESA DE OPINIÓN

Programa N° 63

Foto de portada: cronicon.net