NO PODEMOS ENTREGAR EL DERECHO A LA VIDA DE TODOS NUESTROS AMORES FUTUROS

20.05.2023

Por Juan Alberto Rambaldo

El panorama que plantea Claudia Gotta, Secretaria Nacional de Pueblos Originarios dentro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, es super preocupante desde varios puntos de vista. Primero desde el punto de vista humano, porque para sostener los intereses que hay atrás de todo esto, parecería ser que habría una especie de plan genocida para todos los pueblos originarios, un plan de expulsión y de exclusión social. Segundo, nos preocupa que en el país, básicamente, estamos viviendo  una pérdida total de nuestra soberanía y de los intereses nacionales en defensa de los intereses populares, habiendo broncas y peleas entre unos y otros partidos políticos, pero, sin embargo, hay intereses que les son absolutamente comunes, y en eso, están todos juntos en la entrega de la riqueza nacional, en la entrega de los territorios y en la entrega del dolor de los pueblos originarios.

Claudia Gotta:

En este concepto de extractivismo feroz, de despojo y de vulneración de derechos, que afectan a muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en los territorios de las comunidades de los pueblos naciones originarios, esto asume una envergadura particular. Les voy a contar sobre algunos de los problemas que estamos acompañando, de los conflictos que estamos siguiendo y que damos a conocer por este espacio que para nosotros es muy valioso.

Las provincias en donde estos conflictos se suscitan con mayor envergadura son las del norte y las del sur, esto es algo que la audiencia y los lectores de HUMANIDAD ¿ADÓNDE VAS? conocen, saben que Salta y Jujuy son tal vez, las que más veces hemos citado en otras entrevistas que me hicieron.

SALTA

Algunos de los problemas más centrales son los de las comunidades de Quebracho y Mi Troja, en el norte de Tartagal, cercano a la ruta 86, aquí estábamos trabajando en contra de una de las terratenientes que quiere sacarle el territorio a la comunidad pero que ahora, se ve agravada por una acción de esta mujer, que ha comenzado a fumigar sus campos. Se han registrado muchísimas enfermedades en niñas y niños, jóvenes y mujeres y esto ha llevado a un enfrentamiento en el que uno de sus personeros amenazó de muerte a quien es el líder de Quebracho, su referente, Isaías Fernández.

Por este motivo ahora hay dos causas, una civil que trató de mediarse entre el mes de marzo y abril que finalmente se suspende. La otra es una causa penal por intento de "Homicidio", venimos hablando con su abogada Fernanda Vargas Barón que los representa, una abogada muy comprometida, una joven mujer que viaja como puede porque ella no reside cerca, sino en Salta capital. Nos informó que en el mes de abril la carátula fue cambiada a "Abuso de Armas" no queriendo dar lugar a lo que fue una amenaza de muerte y un intento de homicidio.

Este es solo un caso, pero es un caso emblemático, porque lo venimos siguiendo en virtud de que los dos referentes, el de Quebracho, Isaías Fernández y el de Nancy López que es de la comunidad de Mi Troja enfrentan en forma conjunta que, las dos comunidades están ocupando un territorio común del que no se sabe,  dónde termina cada uno de esos territorios. 

Este no es el único intento de despojo en la provincia de Salta, también lo tenemos en la comunidad coya de Tucán que está al sudeste de la ciudad de Orán. Esto fue denunciado por el consejero del pueblo coya de Salta ante el INAI y delegado del CTI, y por eso nosotros intervinimos, porque quien los representa legalmente, es un miembro de nuestra secretaría, un abogado que reside en Orán y que nos ha pedido intervención. Acá podemos ver una cuestión muy común y es que cuando uno va a buscar información a catastro, el territorio que está en disputa, aparece como libre de ocupantes, y como consecuencia, quieren destituir y hacer una discusión registral del dominio al municipio de San Ramón de la Nueva Orán,  y que el mismo juez,  determina que es la comuna y no la comunidad que reclama, la legítima propietaria.

Estas son cosas que nosotros conocemos desde la misma concepción del desierto en donde los territorios en los que parecía que siempre hubo vida y comunidades indígenas no había nadie. También aparece como un elemento propio, -para la coyuntura- las violaciones e intento de despojo territorial y de derechos políticos. En año electoral se afecta a las entidades intermedias que tienen una vinculación entre las comunidades y el gobierno. Comienzan a apretar a las comunidades para que voten a determinados vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Esto nos llegó puntualmente de una de las comunidades como primera denuncia que es del pueblo wichi, de la comunidad Caspi Zapallo que está en el kilómetro 14, también en la ruta 86. Son ellos los que nos manifestaron estas prácticas de atropello, que si bien están a la orden del día, se intensiva en el contexto político electoral.

Estas cuestiones que aparecen siempre, después, se ven reforzadas con cuestiones que son estructurales y que se agravan, como por ejemplo, el acceso al agua, cosa que venimos reclamando desde hace tantísimo tiempo. Con la emergencia socio sanitaria e hídrica, nuestro compañero Jairo Quiroga, un técnico en perforaciones de la Universidad Nacional de Salta, denuncia la connivencia de quien se tiene que hacer cargo de esto y que en realidad, está a cargo de las empresas. Concretamente hace una denuncia contra el ingeniero geólogo Carlos Manjarrez que es el director de la sede Tartagal de la UNSA y que no garantiza la respuesta necesaria en función de las necesidades de la comunidad, ni aprovecha eficazmente el gran acuífero que tiene el norte provincial de Salta. 

Esto que nosotros lo registramos en el mes de febrero, que fue cuando empezó a accionar Jairo y a comunicarse con nosotros, tuvo como respuesta en el mes de abril, AMENAZAS y la CONDENA de SUS pares del ámbito académico para poder proteger a Manjarrez que ocupa el cargo de ser el director de la UNSA. 

Los despojos y las vulneraciones son posibles porque hay una corrupción estructural que atraviesa a nuestra sociedad y, que nosotros conocemos más a partir de algunas figuras paradigmáticas, pero que está presente en muchísimos intersticios.

Pero esto no es todo, también podemos hablar de los horrores, de las muertes que se siguen sucediendo en la infancia por desnutrición y por el avance del dengue. Del 1 al 3 de marzo se realizó una expedición sanitaria oficial en Tartagal y Embarcación, también, en centros de salud primaria, en Cornejo, Mosconi, Ballivian y Tartagal, en donde SUPUESTAMENTE hubo profesionales de la salud, clínicos, cirujanos, neurocirujanos, oncólogos, psiquiatras, psicólogos y cirujanos infantiles. Este relevamiento fue mínimo y no dieron respuesta a una situación que no solo es de larga data, sino, "Sumamente Grave".

Estas demandas de salud, son acompañadas nuevamente de los secuestros de jóvenes mujeres en la concepción del "chineo", que tiene que ver con el avance del modelo capitalista que como nosotros sabemos, no solamente mercantiliza a los territorios, se apropia de las regiones naturales, sino que esta mercantilización, incluye el cuerpo de las jóvenes. Hubo un caso muy emblemático del pueblo nación wichi que ocurrió a comienzos del mes de marzo y la denuncia involucra a capataces y miembros de una explotación rural.

No nos sorprende la falta de acción de las entidades gubernamentales, ya que sabemos que miran hacia otro lado, pero tampoco ha aparecido en los medios. No quiero olvidarme de mencionar el avance del narcomenudeo, en la comunidad de Salta, tanto las que están al norte de Tartagal por la ruta 86 como las que están hacia el sur por la ruta 34.

Nosotros veníamos trabajando a través de nuestra referente Ceila Pérez y con uno de los policías de esta división que ha demostrado manifestar un gran compromiso. 

Nos llamó muchísimo la atención el crecimiento del consumo de paco en los niños que ya tiene un registro que comienza a los 7 años de edad, como se imaginaran, esto para nosotros es el fin del futuro.

Estas comunidades no van a poder contar con jóvenes que continúen la lucha de los que hoy se han sostenido como referentes y a veces, como meros difusores de los problemas, si estos niños a los 7 años ya son adictos. 

Está claro que el proyecto concreto es el de anular toda reacción de resistencia de las comunidades.

A pesar de esto, también tenemos buenas noticias, hay comunidades que se siguen organizando y que están reclamando el relevamiento y el otorgamiento de la personería jurídica al INAI. Andrea Segundo de la comunidad guaraní hizo todo un reconocimiento de su territorio, identificó lugares sagrados en los territorios en los que habitaron los ancestros, la identificación de los bienes naturales que le corresponde, como ríos, lagunas, aguadas, cañones, arbolar autóctona y demás, pero que a pesar de que tiene la personería jurídica, no cuenta con el relevamiento y la carpeta técnica del INAI.

Lo mismo está haciendo la otra comunidad indígena que no depende del departamento Orán, sino que está vinculada con Tartagal, que también es guaraní, allí hay un relevamiento poblacional, con 36 familias censadas de un territorio del que ya se hizo un croquis que abarca 32 h en las cuales se han identificado espacios sagrados y bienes naturales también, y están solicitando el relevamiento por parte del INAI. 

JUJUY

Aquí nos encontramos con la comunidad Tastalas que triunfó en su lucha por la cancha ancestral ante las pretendidas intenciones del gobernador Morales de quedarse con este gran territorio central de la comunidad. Tenemos otros problemas que muchos han atravesado no solamente por los negocios sino también, por los acuerdos políticos. Es el caso de la comunidad Querusiyal de la zona de la Puna jujeña con la que comenzamos a trabajar a fines del 2022, porque sus territorios estaban siendo afectados  por la construcción de caminos  para la explotación minera y puntualmente del litio que está realizando el gobierno de Morales.

Sobre esto, lo que nosotros pudimos testificar es que el avasallamiento de Morales estaba avalado por quienes dicen pertenecer al partido opositor, -peronistas- ... y como decimos siempre: "Cuando hay negocio no hay grieta" ya que, en realidad, tanto radicales como peronistas están haciendo lo posible para terminar de afectar el dominio territorial de esta comunidad.

No sé si recuerdan, que habíamos hablado de la abuela María Quispe que denunció que su territorio y particularmente las aguadas de ese territorio, fueron tapadas por la construcción que viene haciendo el gobernador. Su comunicador o mediador más inmediato que es el hermano Carlos Colque, nos ha manifestado que es muy difícil llegar a parar esto, porque todos los jueces y los fiscales, son amigos de Morales, pero además, quienes deberían jugar a la oposición, están en el mismo negocio, entonces, las aguadas y los campos de pastoreo de esta comunidad de Querusiyal y particularmente la que es del dominio de la abuela Quispe, están siendo afectadas. 

En el territorio ocloya en la comunidad de Tilquiza, en la zona de Jungas jujeñas,  trabajamos con Néstor Jerez que es integrante de nuestra secretaría, él es el cacique de esa comunidad y miembro de la Asamblea Federal de APDH allí, existieron nuevamente reclamos por problemas de salud suscitados en la comunidad.

Formosa y Chaco

Estas provincias no solo tienen el problema del agua, sino que las personas que representan a los pueblos en esta lucha, comienzan a ser perseguidos y en algún caso, desaparecidos. Tenemos muertes y desapariciones en distintos lugares. 

En la misión Nueva Pompeya hubo un caso emblemático en el mes de marzo que fue el de Salustiano Giménez en que las autoridades no respondieron eficazmente a tiempo, porque por más que después se envió a gendarmería, al ministerio de seguridad y justicia, no llegaron a tiempo.

MISIONES

A partir de haber hecho vínculo con algunos docentes de la comunidad Tekoa Arandu ubicada en el municipio de Pozo Azul, se conformó el cuerpo de Guardianes del Monte. Esto es importante porque esta la carrera de guardaparque se estudiaba en Río Tercero, provincia de Córdoba, en dónde yo di clases sobre educación ambiental. Algunos de los miembros de las comunidades enviadas se graduaron en la carrera de guardaparque y entonces ahora, conformaron su propia Guardia Ambiental.

Esto es realmente importante ya que no sabían cómo frenar y denunciar el avance de los vecinos criollos, y de las empresas madereras sobre el monte en que se encuentra el territorio comunitario Tekoa Arandu. Ahora, estos miembros de la guardia ambiental, no solamente están capacitados en informática ya que seguramente, del territorio y de los árboles podrían dar clases, pero con esta herramienta, podrán dar uso de todos los aparatos a los que pudieron acceder, como brújulas de terreno y un sistema de información geográfica, que les permitirá interpretar imágenes satelitales y además, con el uso de drones que pudieron conseguir, podrán defenderse mejor frente al despojo. 

SUR

En la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, siguen presas Celeste Ardaiz Guenumil, Romina Rosas, Luciana Jaramillo y entre ellas, la machi Betiana Ayelén Colhuan, esto ya ha tenido alcance internacional y esperamos que en algún momento se dé una respuesta, a pesar de que somos bastantes pesimistas al respecto.

En la Lof Cayunao, Soledad Cayunao lucha frente a la ocupación de los altos de Río Chubut por parte de los cataríes, algo que nosotros denunciamos a mediados del año pasado pero que ahora con la realización de la Cope 2 en Buenos Aires, Soledad, tuvo la oportunidad de contárselo a alguna prensa que se hizo eco, pero sigue estando muy sola frente al avance de los cataríes que son además, acompañados por estas patotas de criollos disfrazados de gauchos, los mismos que en su momento aparecieron en El Bolsón cuando muriera Elías Garay. 

La Lof Quemquemtreu sigue en conflicto aún, con sucesos más o menos espasmódicos a los que en el mes de diciembre, se les sumaron una gran cantidad de incendios en la región que afectaron a varias zonas y lof, algunos de ellos teniendo que ser evacuados. Estos incendios se vieron agravados por las altas temperaturas que fueron casi inéditas y con sequías imperantes que también pudieron verse en otros lugares del país.

La Lof Ancalao, en el mes de marzo, sufrió de amenazas concretas por parte de un capataz, Pablo Pradena, de la estancia El Foyel comprada por los Emiratos Arabes. De esto también nos tuvimos que ocupar e intervenir llamando por teléfono para dar a conocer que la APDH está al tanto y que se está ocupando de esto. 

La Lof Las Huaytekas en donde la secretaria de recursos forestales y el servicio forestal andino ponen en riesgo las economías y la salud de las familias, que en vez de poner freno, habilitan a que vayan con motosierras y saqueen todo ese sitio de árboles, no solamente añosos sino, con los que la comunidad usa para su propio servicio, proveyéndolos de leña para su uso personal o para el forraje de animales, o para vender y cubrir las necesidades de la comunidad. Esto lo hemos registrado en marzo, luego pudimos ver como los funcionarios que representaban a estas dos entidades gubernamentales estaban, en definitiva, reconocidos dentro de la región por ser antimapuche acérrimos e integrar, el denominado Consenso Bariloche.

Esto mismo sucede en la región de Esquel, estamos siguiendo el caso de la comunidad Nahuelpan que ahora va a tener  una audiencia con respecto, a cómo proteger su territorio frente al avance de intereses extranjeros pero también, nos encontramos con una situación inédita, cuando a partir de un conflicto que se vería como interétnico, tuvimos conocimiento que el juez que estaba interviniendo no era el que debía hacerse cargo, ya que su jurisdicción no se correspondía con el juzgado que involucra a la comunidad. Después, indagando con otras personas nos enteramos que lo que había allí, es un gran interés por parte de capitales chinos de hacerse de esos territorios. Es decir, que lo que se veía como un conflicto interétnico, era incentivado por agentes exógenos entre los cuales estaba este juez, de apellido Cabrera, que pretendía ir a hacer una instancia de mediación en la comunidad, pero en realidad, respondía a otros intereses.

Hay que repensar el modelo hegemónico en el que están viviendo todos y todas en estos territorios, los y las que han preservado la vida por milenios y que hoy, son apetecidos por este modelo extractivista que tal vez, es el espejo más claro del modelo capitalista del tercer milenio. 

Hace pocos días, la actual vicepresidenta de la nación, en una locución que hizo como parte de una campaña en la que todavía no ha decidido si va a ser o no candidata, me llamó mucho la atención escuchar que dijera, "Acá no se trata de discutir capitalismo bueno o capitalismo malo, sino, de quién lo va a administrar". 

Aquí me parece que está la llave de todas nuestras tragedias. El problema es que el capitalismo, el extractivismo, el despojo y saqueo no solo se lleva bienes naturales como el agua, la arbolaria y las grandes especies forestales, sino también, las vidas de niños/as, de jóvenes, de mujeres y de hombres que son amenazados, terminando con muerte y la desaparición por el avance del narcomenudeo.

Lo que dijo la vice presidenta, no es casual, el problema es que esto está demasiado claro. La administración del capitalismo -que para mí nunca puede ser bueno- tiene un entramado de complicidad y de negocios que atraviesa lo peor de nuestra clase dirigente, y que hace alianzas de los más variopintos representantes de los poderes mundiales, porque acá, están metidos capitales de los principados cataríes, chinos, holandeses, canadienses, norteamericanos, etc.

Entonces, parece que está clara la tercera posición, la que implica hacer negocios con todos, ni siquiera, tomar opción, por uno de los dos grandes bloques, esto es altamente preocupante.

Nosotros desde el lugar que nos cabe seguimos en la cotidianidad no solamente siguiendo estos casos, sino, que en la medida de nuestras posibilidades los acompañamos en sus denuncias, no queremos hacer solamente un diagnóstico de las malas noticias, pero, en muchos de los territorios, no contamos la mayoría de las veces con abogados/as para que acompañen a estos pueblos, comunidades y referentes afectados.

Tratamos que al menos esto se conozca, que no se sigan haciendo los distraídos, porque en esto, -como decimos siempre- se nos va la vida. 

Cada vez está más claro quién es el enemigo. Uno que tiene muchos colores, no tiene grietas y no se pregunta si el capitalismo es bueno o malo, solo quiere hacer negocios.

Creo que hay que semantizar los conceptos. ¿De qué hablamos cuando hablamos de soberanía, en todas sus aristas? ¿De qué hablamos cuándo hablamos de democracia? Porque allí, todo esto se borra cuando un gobierno o varios gobiernos, no importa el partido, hacen negocios convirtiéndose en meros gobiernos constitucionales pero lejos están, de sostener ese ideal de la democracia que avalaría la defensa de los territorios y el ejercicio de la soberanía, sin embargo, en pos de seguir haciendo pingues negocios - y en estos -, está lo más conspicuo de la clase dirigente que está lejos de ser la deseada, y que debe su razón de ser, al compromiso de garantizar el bien para todo el pueblo argentino y no solamente para las comunidades y pueblos naciones originarias que es de lo que puntualmente hoy nosotros  nos ocupamos. 

Sino defendemos los derechos de quienes han garantizado la biodiversidad por milenios, vamos a entregar el derecho a la vida de todos nuestros amores futuros.

Programa N° 131, emitido el 19/05