NUESTRO SUMUN - NUESTRA PALABRA

07.05.2023

Quisieramos recordar a nuestros lectores que una "MACHI" es una guía espiritual para el pueblo mapuche-tehuelche. Su figura no es elegida por el pueblo, sino, que su pueblo la reconoce como tal por sus visiones espirituales que, una vez que comienzan a aflorar no se detienen. Ella obra según esas visiones que luego le transmite a su pueblo. Es la médica de la comunidad y resuelve las preocupaciones que existen dentro de esta, ya sean físicas o espirituales.

Luego de siete meses presa, la machi le decía a nuestro corresponsal José Guzmán lo siguiente:

Hablo a la sociedad consciente, soy Betiana Ayelén Colhuan, soy Machi, médica tradicional mapuche, me encuentro actualmente detenida en prisión domiciliaria, soy una presa política. 

Nos encontramos junto a dos lamien -mujeres- más detenidas en un espacio urbano dentro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, ya hace 7 meses nos encontramos detenidas aquí, somos de la comunidad Lafken Winkul Mapu ubicada a la orilla del río Relmu Lafken, más conocido como Villa Mascardi.

El pasado 4 de octubre sufrimos un violento desalojo de nuestro territorio, me violentaron y violentaron a nuestros pichiquiches, a nuestros niños que hoy se encuentran detenidos junto a nosotras, hablamos de 2 bebes lactantes y dos niños de 4 años y dos de 9. Ellos están junto a nosotras, sus ñukes -madres- solo por ser mapuches y tratar de vivir en un territorio digno y libre de contaminación.

Nos enfrentamos al estado, que lo único que ha hecho con los pueblos desde la mal llamada Conquista del Desierto hasta hoy, es intimidarnos con la esclavitud y el genocidio. Somos los descendientes de los sobrevivientes que han quedado del pasado genocidio de la campaña de Roca, un genocida de este estado.

Hoy seguimos siendo reprimidas y oprimidas, estamos en esta condición solo por ser mapuche. La sociedad solo ha escuchado la versión de los medios hegemónicos que solo nos demonizan y nos caracterizan como si fuéramos terroristas, lo peor que existe.

Estamos peleando por la vuelta a nuestro territorio que actualmente está militarizado, encarcelado nuestro rewe, un espacio sumamente importante para nosotros, para nuestra salud espiritual.

Seguiremos luchando y no nos cansaremos de decir, que esto es un atropello a nuestros derechos como mujeres y como pueblo preexistente, violentados los derechos de nuestros niños. Es importante tomar conciencia de volver a tomar nuestro sumún, nuestra palabra, dejando de lado la palabra de los medios hegemónicos, buscando la palabra alternativa para así, conocer nuestra historia como pueblo mapuche tehuelche que resiste.

Programa N° 129, emitido el 05/05