CALENDULA

28.05.2020

Se conocen dos tipos de caléndula, ambas son comestibles, una tiene diversas propiedades medicinales -caléndula officinalis- y la otra más utilizada en el tratamientos de belleza- caléndula arvensis, que es la silvestre.

Su nombre común es caléndula, copetuda, "MARAVILLA", flor de muerto, y proviene de la palabra latina CALENDAE, que significa CALENDARIO, que designa el primer día de cada mes; con este nombre se hace referencia a la floración de la planta, que ocurre casi todos los meses del año.

Es una planta versátil y decorativa en los jardines y balcones, muy resistente y agradecida, con múltiples beneficios para uso medicinal. Requiere pocos cuidados, es la planta perfecta para PREDECIR LLUVIAS, ya que por la noche sus flores se cierran, y abren por la mañana, si a las 7 de la mañana no han abierto, ese día lloverá.

En el huerto ayuda a prevenir plagas, acumula fósforo y sus colores varían del crema, amarillo brillante, naranja, jaspeado del rojo al naranja lo que atraen a las abejas que ayudan a la polinización.

Es perenne y de fácil desarrollo en clima templado y cálido pero también se adapta al frio. Necesitan buena exposición al sol para crecer sanas, se reproducen solas al llegar la primavera, teniendo la precaución de ir SACANDO Y SECANDO las flores para su conservación y uso.

Son protectoras de otras plantas y florecen en abundancia. Protege en la HUERTA contra Nemátodos, babosas, gusanos del cuerno, y en toda el área de la misma contra mosquitos y pulgones-

PROPIEDADES:

ANTIINFLAMATORIA, por su contenido de calendolusidos y calendulina, principios amargos que reducen la inflamación. Se emplea para tratar inflamación de GARGANTA o BOCA, como llagas, gingivitis o faringitis, Puede ser buen coadyuvante en el tratamiento de amigdalitis, úlceras de estómago y de duodeno.

Contiene otros principios antiinflamatorios y antisépticos que ayudan a combatir infecciones, como el ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta-amirina) ácido málico y gentistico, cariofileno y quercitina.

CALMANTE, HIPOGLUCEMIANTE; ANTIHIPERTENSIVA, ANALGESICA, DESINFECTANTE Y CICATRIZANTE.

DIGESTIVA: es colerética, estimula la salida de la bilis, mejorando el proceso digestivo (digestiones pesadas, retortijones), debido a sus propiedades ANTIESPASMODICAS.

ANTIBIOTICO NATURAL: tiene compuestos con actividad ANTIBACTERIANA, ANTIMICOTICA y ANTIVIRAL, un extracto orgánico de caléndula se usa para tratar el virus del Sida.

RECOLECCION: Cuidando de recoger en lugares no contaminados por plaguicidas en campos cercanos, animales de pastoreo y domésticos. Las FLORES deben estar abiertas, cortadas a pleno sol. Se puede consumir fresca, inmediatamente de cortada, al igual que sus HOJAS, ya que se marchitan rápidamente por su gran contenido de agua, es preferible recolectarlas antes de la floración

Las FLORES duran secas aproximadamente un año, sin perder sus propiedades medicinales y para hacer preparados al menos se deben secar durante DOS SEMANAS para evitar en el producto infecciones por hongos o bacterias. Se acomodan separadas sobre papel en lugar aireado, no soleado y una vez secas se almacenan en recipientes cerrados que mantengan su color y propiedades.

USOS: MEDICINALES, COSMETICOS Y COMESTIBLES.

USO INTERNO: en gargarismos y té. La preparación de las flores en té para beber, en todos los casos es igual, por taza de agua hirviendo dos flores secas, dejar reposar 10 minutos y beber. Para tos seca, Igual para gripes y enfriamiento, el té bien caliente y con una cucharada de miel.

Para regular los CICLOS de la MUJER se recomienda tomar dos infusiones diarias una semana antes en que debería ocurrir el periodo, alivia también los dolores premenstruales por su efecto analgésico. Por su riqueza en flavonoides puede ayudar a mejorar la CIRCULACION

Para limpiar la SANGRE beber 2 tazas diarias de té durante 28 días y para expulsar PARASITOS de los intestinos, 2 tazas diarias durante 9 días.

Calma la indigestión y la GASTRITIS, se usa para ULCERAS de ESTOMAGO. Previene las NAUSEAS y VOMITOS y es tónica del HIGADO favoreciendo su funcionamiento.

EN COCIMIENTO: un puñado de hojas frescas por litro de agua en té, hace sudar y aumenta los glóbulos rojos en la anemia ( 1 taza por día).

USO EXTERNO: Para la piel es uno de los vulnerarios (que curan llagas o heridas) más usados históricamente, sus principios activos calendolucidos y flavonoides que DESINFLAMAN, DESINFECTAN y acortan el tiempo de CICATRIZACION de las heridas, alivia el dolor en la piel por su analgesia en cicatrices, golpes, contusiones y pieles irritadas, alivia el escozor y los síntomas en sarpullidos, QUEMADURAS y urticarias, dermatitis del pañal, acné, espinillas, callos y verrugas.

Se usan sus hojas y flores frescas machacadas sobre golpes e inflamaciones y compresas con flores sobre cicatrices y heridas (suavizante, reparadora, antiséptica, cicatrizante y antiinflamatoria) y demás afecciones en la piel.

Es muy útil para tratar HERIDAS y QUEMADURAS, preparada en te, aceite o bálsamo casero con flores cultivadas orgánicamente sin pesticidas ni insecticidas.

Es muy beneficiosa para combatir eczemas, psoriasis, dermatitis, picaduras, acné, hongos, hidratación de la piel, arrugas. En herpes simples, aplicar loción cutánea; en atrofia muscular, por su efecto calmante, aplicar compresas en la zona dolorida. En durezas de la piel y callos aplicar compresas dos o tres veces al día.

OTROS USOS EXTERNOS: conjuntivitis, ojos y parpados hinchados, orzuelos, aplicar compresas frías. Baños oculares: decocción de 2 cucharaditas de pétalos en medio litro de agua. Aplicar en gasa humedecida tibia (compresa) sobre los ojos.

Cataplasma: hojas y flores frescas machacadas y aplicadas directamente o sobre una gasa en los lugares afectados

Compresas: decocción al 6-7% de hojas y flores, en este te resultante se moja un paño o gasa y se coloca sobre la parte afectada. En la piel seca, estrías de embarazo, manchas en la piel aplicar compresas o cataplasma de hojas y flores machacadas

Aceite casero: Recoger las flores enteras a pleno sol, siempre con buena higiene en las manos, tijera, papel de secado, frascos de vidrio, ya que el preparado tiene que conservarse por tiempo en buen estado. Deben secarse correctamente separadas sobre papel, en una caja abierta o bandeja, en habitación aireada, seca y sin luz solar directa. De no estar bien secas pueden contaminarse. Se utiliza para enfermedades de la piel, pelo y uñas: hongos, dermatitis, caspa, psoriasis.

Sus principios activos se extraen en aceite vegetal, generalmente de almendras, también de girasol NO refinado, sésamo, oliva, etc. sumergiendo los pétalos para que sus componentes se disuelvan en el aceite: se colocan pétalos en un frasco limpio y se añade el aceite hasta cubrirlos; se tapa bien y se guarda en lugar fresco y seco por 30 días, removiendo semanalmente el frasco. Pasado el tiempo se filtra con una gasa o tela de algodón y se envasa en otro recipiente de vidrio, preferible oscuro, lejos de la luz y el calor. Etiquetar el envase con la fecha.

Se puede utilizar sobre la piel, a su vez diluido en otro aceite vegetal, por ejemple 1 cucharada del aceite de caléndula, en dos cucharadas de aceite de almendras, mosqueta, etc. También es ideal para utilizar en cremas cosméticas. PRECAUCIONES : NO INGERIR, DILUIR. Probar sobre la piel en la parte inferior de la muñeca, si produce reacción no utilizar o volver a diluir y probar nuevamente, ya que en personas ALERGICAS a la familia de las compuestas como las MARGARITAS; CRISANTEMOS; AMBROSIA; a la cual pertenece la CALENDULA, su efecto es negativo, NO DEJAR AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. NO APLICAR EN HERIDAS ABIERTAS. Y EN EMBARAZADAS UTILIZAR CON PRECAUCION.

En quemaduras solares, varices, verrugas, picaduras, pechos agrietados, también se puede usar aceite de caléndula.

EMPLASTO: aplicar directamente los pétalos.

CREMA: 2 tazas y media de pétalos frescos o media de secos. 1 litro de aceite de girasol no refinado, oliva, almendras, colocar todo en una olla y ponerla a baño maría lento por una hora, apagar y dejar reposar por una semana, colar y agregar media taza de cera de abejas rallada y volver a poner al baño maría hasta que la cera se integre y se disuelva, filtrar en tela y guardar en frascos para que solidifique

Se utiliza en pieles quemadas, cicatrices, hongos, picaduras de insectos y mordeduras de reptiles.

Se usa el cocimiento de 40 grs, de hojas frescas en 1 litro de agua por una hora, para lavar llagas, fistulas y hemorroides.

Las Hojas Frescas, machacadas sobre callos y verrugas, las extirpan.

POMADA: Se pulverizan 5 grs. De hojas secas y se mezclan con 20 grs de unto sin sal o grasa de cerdo, mas una cucharadita de aceite alcanforado se aplica dos veces por dìa extendido sobre una gasa limpia en eczemas, psoriasis, acné, urticaria y cáncer superficial

COMO ALIMENTO: la caléndula tiene sabores que van desde picante al amargo con toques de acidez. Se parece al azafrán y puede usarse como éste, es económica y da color a ensaladas, platos crudos o cocidos. Se puede utilizar en aperitivos, postres, sopas, arroces, saborizar aceites, vinagres, licores, quesos.

Una maceración de sus PETALOS en leche, crema o infusión nos da un resultado anaranjado, base para creaciones culinarias.

Las hojas, recogidas antes de la floración tienen mejor sabor, consumidas como verdura están constituidas por agua y tienen poca cantidad de hidratos de carbono, son muy ricas en fibra y alto contenido de betacarotenos y clorofila. Sus hojas especialmente tiernas se pueden comer crudas, hervidas, de sabor potente pueden condimentar sopas y hacer tortillas o revueltos también con los pétalos. Se deben consumir inmediatamente de cosechadas o conservarlas en agua hasta el momento de servirlas.

Los pétalos sirven para colorear gelatinas puré, manteca, yogur, kéfir, rebozar bolitas de queso, etc.

CONTRAINDICACIONES: Según estudios toxicológicos parece ser una planta NO TOXICA, segura para la mayoría de las personas tanto por vía oral o sobre la piel. Además es considerada como comestible incluida en la clasificación GRASS del Ministerio de Salud de EEUU, como segura para la salud.

Puede ser contraindicada en personas alérgicas a la familia de las compuestas a la que pertenece al igual que las margaritas, crisantemos y otras o al acido salicílico (aspirinas).

Las personas con TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS SEDANTE, deben consultar ya que puede aumentar los efectos somníferos de los fármacos.

No utilizar en embarazadas y lactantes. EN CARDIACOS consumir con moderación, su uso excesivo produce INSOMNIO e IRRITABILIDAD.

Verdadera planta multiuso, hace honor a su nombre común MARAVILLA!!!!!!!!!