CARDO MARIANO

27.07.2020

CARDO MARIANO (carduus marianus L) o Silybum marianum (L)Gaertner, de la familia de las compuestas (asteraceae). Su nombre común cardo mariano o cardo lechal.

Es una hierba anual de 0,50 a 2 metros de altura, tallos erectos ramificados, lampiños y estriados , con numerosas hojas alternas, marmoladas de blanco en la cara superior y espinas en los márgenes, cuenta la Leyenda que la Virgen María estaba amamantando al niño Jesús y unas gotas de leche cayeron sobre un cardo y desde entonces sus hojas crecen manchadas de blanco, con fuertes espinas en los márgenes.

Las hojas basales van desde los 20 a los 60 cm. de largo lobuladas, con lóbulos espinoso-dentados. Las hojas del tallo son más pequeñas, alternas con margen y ápice espinosos.

Flores violáceas formando capítulos terminales poco numerosos, largamente pedunculados de 3 a 6 cm de diámetro, brácteas terminadas en una larga espina dirigida hacia abajo. Frutos (aquenios) ovado-oblongos de 6-8 mm de largo. Apéndice de pelos o filamentos simples y denticulados de 12 a 20 mm.

Originario del Mediterráneo y del Cáucaso, ha invadido casi toda Europa, Gran Bretaña, Asia, Africa, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Uruguay Chile y desde el centro de Argentina, hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas.

El cardo mariano o lechoso tiene una larga historia de uso tanto en alimento como medicina.

A principios del siglo XX, los jardineros ingleses lo cultivaban para usar sus hojas como lechuga, después de cortar las espinas, los tallos como espárragos y las semillas tostadas como café. Las semillas y las hojas se usaban también con propósitos medicinales para tratar la ictericia y aumentar la producción de leche materna.

En la década de 1960, los investigadores alemanes empiezan a investigar sus componentes activos y en l986 la Germanys Commission aprobó un extracto oral al 70% de contenido de silimarina cruda como tratamiento para la enfermedad hepática.

Varias empresas de EEUU venden las semillas de cardo mariano para cultivo.

En Chile los pobladores de la Isla de Quinchao (Chiloé) utilizan el jugo de la planta para curar las heridas .Actualmente el cardo mariano se usa para tratar hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, hepatitis viral, también para proteger el hígado en general de los efectos de los medicamentos tóxicos para el hígado, también se usa en una enfermedad conocida como "hígado perezoso".

Hoy sabemos que todas las plantas veneradas en la Antigüedad y en la Edad Media como mágicas o sagradas tienen amplias propiedades terapéuticas.

El Dr. Joseph Pizzurno, de la Universidad de Bastyr, Washington, dice" el cardo mariano" posiblemente sea el agente protector hepático más potente que se conoce.

En experiencias realizadas con ratones que consumieron un hongo mortalmente venenoso, amanita phalloides, se le administró cardo mariano a los pocos minutos de ingerido, no sólo evitó la muerte sino apenas se encontró daño hepático.

Como ALIMENTO se utilizan sus hojas tiernas previo despinado, se las puede comer crudas, en ensaladas o cocidas. Los tallos se pelan y se usan igual que las hojas, Si se desea quitarle el amargor se hierven previamente. Las flores jóvenes se preparan como alcauciles (alcachofas), sus raíces también se consumen crudas o cocidas y sus semillas, molidas para enriquecer cualquier plato y si además de molerlas se tuestan sirven como sustituto del café.

Su principio activo más importantes es la silimarina y se encuentra en las semillas, Contiene también principios amargos, resinas y aceites esenciales.

Se puede tomar después de un tratamiento con antibióticos, que haya afectado al funcionamiento hepático, acompañando tratamientos de obesidad y celulitis ya que ayuda a procesar las toxinas y la grasa. Para dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, ayudando a eliminar la acumulación de toxinas en las articulaciones que deben eliminarse mejorando el funcionamiento del hígado y riñones.

Generalmente las señales de problemas hepáticos son acné, picores, urticarias, sarpullidos, dolor de cabeza, fatiga, gases, hinchazón, desórdenes autoinmunes.

Se toma en infusión de una cucharadita de semillas por taza de agua hirviendo, dejar reposar 15 minutos tapado, beber hasta tres tazas diarias, pero el mayor efecto se logra con tintura a razón de 1 gota por kilo de pesos dividida en dos tomas diarias diluidas en medio vaso de agua.

Si la enfermedad hepática es debida al consumo de alcohol se recomienda verter las gotas en agua caliente, no hirviendo, y revolver para evaporar el alcohol que contienen y luego beberlas.

La SILIMARINA protege el hígado al actuar como antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. Puede ayudar a sanarlo en los daños que le provoca el alcoholismo, la ingesta de drogas recreativas, los pesticidas, hepatitis y envenenamiento por cierto tipo de hongos salvajes. Es recomendado en el tratamiento del sida, estimula la secreción de bilis y se puede consumir para digestiones lentas y bajar niveles de colesterol.

CONTRAINDICACIONES Y/O EFECTOS SECUNDARIOS:

Si bien no se conocen efectos secundarios, puede causar malestar estomacal o gases estomacales al comenzar a tomarlo, en estos casos se debe bajar la dosis.

No consumir si se es alérgico a la silimarina que también la contienen otras plantas de la misma familia como la ambrosía.

Evitar consumirlas hipertensos sin previa consulta médica.