PAPA FRANCISCO: “LA GUERRA EN UCRANIA SE PREPARA DESDE HACE TIEMPO CON EL TRÁFICO DE ARMAS”

04.04.2022
© Imagoeconomica
© Imagoeconomica

El pontífice: "Mi visita a Kiev está sobre la mesa" 

Por AMDuemila-3 de abril de 2022

El tema de la guerra en Ucrania estuvo muy presente en la visita de Bergoglio a Malta. Según el pontífice, son dos las causas de la actual guerra en Ucrania: el "infantilismo" (cita de Giorgio La Pira) de "algunos poderosos" (clara referencia a Vladimir Putin) "tristemente encerrados en las anacrónicas reivindicaciones de los intereses nacionalistas" y las grandes inversiones y el comercio de armas. "Desde el Este de Europa, desde Oriente donde la luz asoma primero", dijo el Papa en su discurso en el palacio presidencial de La Valeta, "ha llegado la oscuridad de la guerra. Pensábamos que las invasiones de otros países, los combates brutales en las calles y las amenazas eran oscuros recuerdos de un pasado lejano. Pero el viento helado de la guerra, que sólo trae muerte, destrucción y odio, ha barrido la vida de muchos y los días de todos". "Ahora -dijo el Papa- en la noche de la guerra que cayó sobre la humanidad, por favor, no dejéis que se desvanezca el sueño de la paz".

Poco después, sin embargo, Francisco reafirma su reciente condena a aquellos países de la OTAN, como Italia, que han fijado un aumento del gasto militar: "Hoy es tan difícil pensar con la lógica de la paz. Nos hemos habituado a pensar con la lógica de la guerra. De aquí comienza a soplar el viento helado de la guerra, que una vez más ha sido alimentado a lo largo de los años". Y, de nuevo: "Los ingentes fondos que se siguen asignando a armamentos deberían convertirse en desarrollo, salud y nutrición".

El diario Il Fatto Quotidiano recogió la noticia de que desde Moscú llegaba la señal de un posible encuentro en el verano del 2022 entre el Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kirill. Un reencuentro entre Bergoglio y Kirill, tras la conversación que ambos mantuvieron por videoconferencia después de que el Patriarca abrazara plenamente la línea del presidente ruso Vladimir Putin. Francisco fue inmediatamente muy claro con Kirill afirmando que "una vez también se habló en nuestras Iglesias de guerra santa o guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz". Finalmente, el obispo de Roma hizo saber que "mi visita a Kiev está sobre la mesa".

Francisco luego aceptó la invitación del alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, para ir a la capital ucraniana en un intento de poner fin a la guerra en curso. "Creemos -escribió Klitschko al Pontífice- que la presencia personal de los líderes religiosos del mundo en Kiev es la clave para salvar vidas, allanando el camino para la paz en nuestra ciudad, en nuestro país y más allá. Ofrecemos nuestra ayuda en todo lo que Su Santidad pueda necesitar".

Y agregó: "Nos dirigimos a usted, como líder espiritual, para mostrar su compasión, para estar con el pueblo ucraniano difundiendo juntos el llamado a la paz". La visita del Papa cuenta con el pleno apoyo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien tuvo numerosos contactos con Francisco durante la guerra en curso: "El papel de mediación de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano será bienvenido".