LA MAQUINARIA MORTAL DEL CAPITALISMO

22.09.2022

Estas son algunas de las frases y el final de la proclama que el Presidente colombiano Gustavo Petro hizo ante la Asamblea General de ONU. Nos enorgullece que un presidente latinoamericano diga las cosas como son, sin medias tintas, sin diplomacia pero con educación. 

"....a ustedes mi país no les interesa sino es para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No le interesa la educación del niño sino extraer su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera.

"....Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan adelante en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar, mejor es declararle la guerra a la selva......"

".... Nos piden más y más petroleo, nos piden más y más carbón para calmar la otra adicción, la del consumo, la del poder, la del dinero...."

"......Si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ello cumplir la tarea de salvar a la humanidad y a la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes los norte no quieren, solo cambien deuda por vida, solo cambien deuda por naturaleza.

Les propongo y los convoco en América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para liderarnos en los campos de la guerra, es la hora de la paz.

Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo, la guerra es una trampa que acerca al fin de los tiempos a la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina convocamos a Ucrania y a Rusia a hacer la Paz, solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra Tierra común.

No hay Paz total sin Justicia Social - Económica - Ambiental, estamos en guerra también con el planeta, sin Paz con el planeta, no habrá paz entre naciones, sin justicia no hay paz social.