EUCALIPTO

28.05.2020

Es un árbol de gran tamaño introducido desde Australia, se utilizan sus hojas y debe sus propiedades a una esencia que contiene, el eucaliptol. Posee también aceites esenciales y sales de potasio.

Principalmente se usa para tratar gripe, tos, bronquitis, ronquera, para lo que se ingiere la cocción de sus hojas o se inhalan los vapores del cocimiento. Para bajar la inflamación de garganta se hacen gárgaras con dicha cocción. Por ser una planta picante es expectorante y ayuda a la expulsión de mucosidades tanto gástricas, como del sistema respiratorio y de intestinos.

Propiedades: Antiséptico y bactericida cura las ulceraciones e inflamaciones de encías, llagas bucales, aftas y herpes; se pueden hacer buches o pasar unas gotas de aceite esencial diluida en agua y embebida en una gasa. Evita el mal aliento. Antiinflamatorio. Recomendada también para diabéticos, regula el azúcar en sangre.

Infusión:

Para la infusión se recomienda el eucalipto que conocemos como común, de hoja fina y larga. Por taza se usan 5 - 6 hojas que se hierven, al romper hervor se apaga y se deja reposar 15 minutos

Uso externo: El que conocemos como medicinal va en recetas de uso externo.

Vahos: en un recipiente poner a cocer ramas y hojas y el vapor desinfectará la casa y a quienes estén dentro, ayudando a eliminar mucosidades y limpiando las vías respiratorias, por ende se respira mejor. Ideal en esta época con la llegada de los fríos, las enfermedades propias y la pandemia que estamos atravesando.

En cataplasmas calentitas colocadas en el pecho, mejora la capacidad respiratoria.

También se puede hacer una preparación calmante que lleva igual cantidad de hojas de eucalipto, romero y menta que se macera en 250 cc de alcohol por 15 días y luego se aplica masajeando la zona dolorida.

Usos en la piel: Gracias a sus propiedades astringentes puede combatir heridas como rasguños o cortes. El aceite esencial de esta planta elimina las manchas de la piel si se aplica de forma continuada. También los granos y furúnculos

Recolección: Se recolecta en luna llena, se deja secar en lugar sombreado y aireado. Guardar en bolsa de papel.

Recomendaciones:

La sobredosis de eucalipto puede ser tóxica y NO recomendable en infusión para embarazadas, lactantes y niños.