MORIR EN NUESTRA JERUSALEN VIVIENTE

07.04.2023

Por Juan Alberto Rambaldo:

Estamos viviendo los momentos previos a la Pascua en donde todo el mundo habla de los ayunos, de cómo van a ser los encuentros y de lo que van a comer. 

Hoy vamos a hablar por si alguno no lo sabe, de cuál es la antigua historia de la Pascua del pueblo judío y de  cómo después se transformó, teniendo en cuenta el camino del sacrificio que hizo Jesús por todos los hombres.

La última de las sanciones que Yahvé impone al faraón

Antes de llevar a efecto la última sanción, Yahvé, le avisa al pueblo judío para que se resguarde porque iba a producir la muerte de todos los primogénitos, de hombre y de bestias. Les dice que para cuando llegara el ángel exterminador, debían tener marcarcadas sus puertas, para ello, debían matar un cordero -que aún no tuviera un año de desarrollo- y si la familia era chica lo hicieran con un vecino. Este cordero debía ser asado, no podía ser hervido, tampoco debía ingerirse crudo; ni debía tener sus huesos rotos. La sangre del cordero, debía guardarse para marcar las puertas de las casas en donde vivían para que cuando pasara el ángel exterminador y viera la marca, no entrara a esos lugares a producir la muerte de los primogénitos. Cuando digo primogénito, no me refiero solamente a niños, sino, al primer hijo, tuviera la edad que tuviera. 

Luego de este acontecimiento se produce la autorización por parte del faraón para que el pueblo judío se fuera de Egipto. Entonces, ese es el comienzo del paso del pueblo esclavo al pueblo libre. Eso quedó en la historia y se venía repitiendo en forma permanente en la comunidad judía.

Nosotros comenzamos a hablar en el cristianismo de otra Pascua, la Pascua de Resurrección, es decir, del paso de un estado a otro estado, y no solo por la resurrección de Jesús, sino, de un estado a otro estado en la conciencia mundial.

Me gustaría ir un poco más atrás, porque el sacrificio de Jesús, es algo que se decide pero que previamente Él, en Getsemaní llama a tres de sus apóstoles más importantes, Pedro, Juan y Santiago y les muestra su transfiguración conectándose con el Padre, y les comunica lo que va a hacer aún, con el sacrificio que significaba.

¿Qué significaban estos tres apóstoles? Me parece muy importante hablar de esto, porque, de alguna manera lo otro, todo el mundo lo conoce, pero pocos saben, que estos tres apóstoles fueron los formadores de las "Tres Iglesias", sí, estoy diciendo, de las "Tres Iglesias".

Pedro:

De él, dijo: "sobre esta piedra construiré mi iglesia". Es la iglesia EXOTERICA, la iglesia del conocimiento para los profanos para decirlo de alguna manera, para aquellos que necesitaban de la palabra de Dios.

Juan:

Con él se crea la iglesia ESOTERICA, o sea, la iglesia iniciática para los iniciados y para los que profundicen los conocimientos del espíritu, a los que trasciende el conocimiento normal de lo que podríamos decir, la religiosidad, para entrar en el campo del conocimiento de la multidimensionalidad, porque, Jesús cuando hablaba decía cosas que nadie le entendía, y nadie lo hacía, porque hablaba en diferentes dimensiones.

Santiago:

Creó la escuela ALQUIMICA que es la escuela del conocimiento de la mutación y de la transformación. Hoy por hoy, la iglesia de Juan y la iglesia de Santiago son prácticamente una sola cosa pero….entendamos, así como hay una iglesia que habla de la palabra de los evangelios, hay otra iglesia que profundiza en la GNOSIS, en el conocimiento del ser y de su contacto con el Padre y a través del Padre, con el cosmos.

Eso que dice la iglesia: Padre - HIJO - ESPIRITU SANTO, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, primero, yo no uso la palabra Dios porque lo único que trae, son confusiones.

Espíritu Santo:

El increado, es el Origen de todos los orígenes salvo el de Él que existió siempre, es infinito en tiempo y en espacio.

Padre:

Es el creador por disposición del Espíritu Santo en cada una de las referencias de su acción. Nosotros acá, tenemos a ADONAY ARAT RA.

Hijo:

Jesús en el cuál ingresó Cristo en el momento del Bautismo de Juan el Bautista y se transformó en JESUSCRISTO, el CRISTIFICADO y que entonces, es la expresión humana de la máxima expresión cósmica que es el CRISTO. Eso es entendible a partir del conocimiento de la iglesia profunda.

Si arrancamos de ahí podemos ver, que en el desarrollo después del Getsemaní, cuando a Jesús lo arrestan -por decirlo de alguna manera-, cuando es entregado por Judas -que cumplía una función, ojo, alguien tenía que hacerlo, pobre, le tocó a él- tiene que transitar todo un camino que va desde la flagelación, hasta hacerle querer reconocer que no era quien era, y ante todos, en ese momento, reconoce que es el Hijo del Padre; diciendo: "Yo soy el Rey pero mi reino no es de este mundo" ¿De qué reino sería? ¿A qué mundo se refería? Se refería al mundo del espíritu, al mundo de las altas dimensiones. Y dijo: "Si no, mis ángeles vendrían a rescatarme" ¿Quiénes eran los ángeles? Ellos eran los hermanos extraterrestres, a los que tuvieron que contener para que no intervinieran.

Domingo de Ramos

Es la entrada triunfal, gloriosa del Maestro Jesús Cristificado que es acompañado por toda la población que lo ovacionaba y lo sentía como a su representante y como el Enviado. Hubo tantos milagros, tanta gente sanada, hubo tantas manifestaciones de su poder que hizo que la gente se identificara con su persona y con su rol.

Ese fue el comienzo, Su entrada a Jerusalén, genera una conmoción y una reacción dentro de la comunidad, y en aquellos que tenían el control, el Sanedrín. Cabe destacar, que Él no vino a cambiar los fundamentos sino, que los puso en un contexto totalmente distinto del que manejaba el Sanedrín que era una estructura de poder, mientras que el mensaje que traía Jesús, era el del amor, de igualdad, de justicia. Los pilares que hacen a la vida como tal.

Dentro del Sanedrín, existían distintas luchas -entre saduceos y fariseos- debido a que la jefatura estaba en manos de saduceos, pero éstos se aliaron en contra de Jesús que venía a poner en duda el poder que ellos manejaban, y en dónde radicaba el poder.

Fíjense, que cuando Jesús saca a latigazos a los mercaderes del templo diciéndoles: "Raza de víboras, la casa de Mi Padre es la oración" Mateo 23.33 ¿Qué es lo que les estaba diciendo? Estaba diciéndoles a los que controlaban el poder -místico- por decirlo de alguna manera, que lo que hacían era estar vendidos al poder del dinero y esa no era la razón de ser de las enseñanzas. Además, hay que ponerlo en contexto con la lucha que existía contra los romanos, porque el pueblo judío era dominado por Roma, existiendo grupos rebeldes como era el caso de los celotes a quienes el pueblo veía con buenos ojos, porque eran los revolucionarios en contra del poder de Roma, mientras que por otro lado, los miembros del Sanedrín negociaban con Roma VENTAJAS y DESVENTAJAS, y tampoco defendían demasiado a los revolucionarios. Ellos obtenían ventajas con su relación con los romanos, aunque sabían y manifestaban siempre, que los romanos debían irse.

Lo cierto es que cuando Jesús comienza a hablar en la sinagoga con la gente empieza a molestar a escribas y fariseos, incluso allí, hace algunos milagros como darle la vista al ciego Tadeo. Por otro lado, había logrado el apoyo de grupos muy importantes de la sociedad judía de ese momento.

Sus apóstoles lo seguían a todos lados haciendo una especie de guardia de corte para protegerlo y para apoyarlo, pero Él sabía lo que tenía que hacer, cuál era su misión y en qué iba a terminar, tal es así, que en un momento determinado, Él va al Getsemaní junto a Juan, Pedro y Santiago que como dijimos más arriba, es en donde se produce la transfiguración. Los apóstoles se quedaron dormidos, esto demuestra en cierta forma, la desconexión entre incluso, aquellos que lo apoyaban en todo, con lo que tenía que transcurrir, y con lo que Él tenía que transcurrir al punto tal, que en un momento determinado en el marco de "su debilidad humana", le ruega al Padre: Padre quita de mi este cáliz, pero que se haga Tu voluntad, Lucas 22.42 aceptando Su voluntad. 

Si observamos la biblia, hay posiciones que parecerían ser más que antagónicas, que no son iguales. Debemos interpretar en tales casos, si habla Jesús hombre, Jesús Maestro o JesúsCristo. El que hace este pedido: "Padre quita de mi este cáliz", es Jesús hombre y Maestro, pero cuando dice: pero que se haga Tu voluntad, está manifestando a Cristo.

Juicio

En el momento en que los miembros del Sanedrín le hacen el Juicio a Jesús, José de Arimatea y Nicodemo, acompañados de muchos jóvenes, lograron destruir todas las "pruebas"  que se presentaron en contra de Jesús como si fuera un hereje contrario a las escrituras.

Para los judíos decir que Jesús era el Hijo de Dios era una blasfemia, entonces cuando vieron que desde el punto de vista jurídico no podían hacer más nada, le preguntaron a Jesús si Él, era el Hijo de Dios, a lo que Él, respondió que sí. Rasgándose las vestiduras y a los gritos lo condenaron por hereje y blasfemo. La jugada del Sanedrín era que Jesús dijera que NO para poder desmitificarlo delante de sus seguidores, lo pusieron en el brete.

Para poder seguir teniendo el poder material el Sanedrín, tenía que descalificar el poder místico que emanaba de la persona de Jesús, porque Él atraía a la gente por su poder místico y la capacidad de demostrar la energía que emanaba del Padre.


¿Para quienes habló Jesús?

Jesús hablo para esa gente de hace más de 2.000 años, pero también, lo hizo para el presente. Una vez le preguntaron por qué hablaba en parábola, a lo que Él respondió que si no lo hacía así, no lo iban a poder entender. Los llamados cristianos o católicos -como sea- están tan aferrados a las palabras exegéticas de las escrituras que siguen sin hacer la interpretación de lo que Él, quiso decir proyectándolo en el tiempo.

Giorgio manifestó, que la fe como concepción cuasi dogmática, como una mera sensación interna, debe dejar lugar a la gnosis, al conocimiento, porque lo que nos dejó Jesús, son las bases de un profundo conocimiento cósmico y de interpretaciones que son complicadas de hacer, como por ejemplo, cuando dijo: "El Padre y Yo Somos una sola cosa, el que quiera llegar al Padre, solo puede hacerlo a través de Mi"

El Dolor

El sufrió no solo desde el punto de vista de "la palabra" sino, de las flagelaciones que fueron horrorosas. El paso hacia el Gólgota fue dolorosímo, es posible que ninguno de nosotros lo hubiéramos soportado, sin embargo, Él lo que hizo fue demostrar el camino del tremendo esfuerzo que puede hacer una persona cuando está transitando la misión que el Padre le dio.

La Última Cena

"Tomen y coman; esto es mi cuerpo" y luego, tomó una copa llena de vino y dio gracias a Dios. Luego la pasó a sus discípulos y les dijo: «Beban todos ustedes de este vino. Mateo 26:26-28 ¿Qué estaba diciendo en realidad? El pan, era la verdad, la gnosis y la sangre, la energía, la presencia del ser crístico en cada uno de ellos. 

De allí sale la denuncia de Judas -que no era un energúmeno-, él estaba tan convencido -visto desde su realidad- de que Jesús podía hacer lo que quería, que trama el hecho de que lo apresen para que Él en ese momento hiciera una manifestación tremenda de Su poder conquistando así, a todo el mundo. 

Esa era la percepción material de Judas que antes había arreglado con el Sanedrín entregar a Jesús por 30 monedas. Todos se quedaron con lo de las 30 monedas, pero la "traición de Judas" es en realidad, no haber entendido a Cristo, no, haberlo denunciado. Judas no pudo interpretar cuál era la función de Cristo y por otro lado, era algo que había que transcurrir, algo que tenía que suceder para que se realizara todo lo demás.

Si bien no es justificable lo que hizo, me da una pena tremenda por él, y yendo un poco más adelante en el relato, observen que él en vez de arrepentirse desde el punto de vista de la esencia de lo que estaba pasando, decide suicidarse confirmando su equivocación. Lo que estoy tratando es de aliviar la condena universal equívoca que se le aplica a Judas que es la de la "venta" y no la de la razón que él tenía, -aunque equivocado- ya que terminó cumpliendo una función y cabe destacar, que a los pies de la cruz, solo terminó uno de los discípulos, Juan, ya que el resto tenía miedo.

El Miedo

El miedo se basa en la hipótesis de la pérdida del aspecto físico o material, en cambio el valor, es cuando uno pone el acento no en lo material sino, sobre las cosas ideales.

El viaje hacia la cruz tiene un significado complicado. Por un lado, es la manifestación de la voluntad y el esfuerzo, del sacrificio y del dolor, y por el otro lado, deja en claro que así como había gente que lo vituperaba, existían otros que se sensibilizaban y que lo ayudaron a transitar ese camino. Pero ese camino de dolor y sufrimiento termina en el comienzo, Él termina en la cruz ¿Y qué es la Cruz? La cruz, es aquello que se forma cuando explota una nova que es el fin de un agujero negro y el principio de un nuevo universo. 

Entonces, Jesús simbológicamente es crucificado indicando el final de un período de la humanidad -o lo que debía serlo- y resucita en un nuevo origen, origen de un nuevo momento y de una humanidad nueva, donde incluso, se establecen nuevas pautas que rigen el concepto y los vínculos entre los seres humanos terminando los reflejos de la ley del Talión,  debiendo empezar a funcionar en toda su extensión la ley del amor.

Este nuevo renacer es gracias a Su sacrificio con el que limpió el karma de la humanidad y demostró, que con el sacrificio individual y personal se puede ayudar a modificar el karma de otro.

Es emocionante poder dimensionar estas cosas, que a veces por el desconocimiento que tiene la gente, no puede ni dimensionar, ni sobredimensionar. Lo primero que dice la gente es: "Se sacrificó por nosotros" pero, no sabe cuál fue ni de qué modo fue ese sacrificio, o, "Nos salvó" ¿De qué nos salvó? 

Nos salvó de todas las escorias que veníamos trayendo y nos dió una nueva ley que ya venía proclamando "Ama a tu prójimo como a ti mismo". A los apóstoles les decía: Ámense entre ustedes como yo los he amado. 

Todo lo que Él venía proponiendo y transmitiendo, con este hecho, lo hizo práctico. Además, lo demuestra no como el Mesías, o como el Hijo de Dios, lo demuestra como hombre. Con su sufrimiento  demuestra finalmente que Él era el Mesías.

Sufrió porque entendió que lógica y únicamente, podía hacer lo que Él quería, logrando el triunfo sobre la materialidad a partir de su propio sufrimiento. Su gran triunfo sobre el demonio que tanto intentó tentarlo hasta último momento.

El evangelio debe ser ejercido aplicándolo día a día, porque si nos basamos en las enseñanzas recibidas desde pequeños, de que cuando nos equivocábamos, nos mandaban a orar y a pedir perdón, en el cual creo ya que la reflexión y el arrepentimiento es lo que nos enaltece y nos vuelve a poner en el camino de Cristo, pero ...

¿Qué es orar? 

Es un ruego que se tiene que manifestar en actos, "Padre, te ruego que haya justicia en el mundo porque yo lucho por la justicia", "Padre, yo te ruego que haya amor porque yo soy expresión del amor". La oración es la puesta en intelecto de lo que la acción es puesta en la práctica, no se puede decir que Dios me va a entender porque yo oro, Dios me va a entender porque yo HAGO y en función de ese hacer, ORO.

¿Qué pasa con aquel que no cree? 

Aquel que no cree pero que con sus actos, está manifestando la obra de lo que Cristo nos indicó, está en Sus manos. "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Mateo 7.21

Lo importante es el acto. El acto no engaña, la oración "autoengaña". 

Decía Giorgio Bongiovanni que si nosotros no tuviéramos libre albedrío, no tendríamos problemas ya que todos nuestros actos serían todos aquellos indicados por el Padre y en ese caso, la oración sería fundamental, porque sería la expresión de nuestro estado evolutivo. Nosotros en cambio, elegimos esta forma que quizás es la más rápida -libre albedrio-pero también, la más peligrosa.

Para finalizar, quiero compartirles la reflexión de Rodolfo López que durante muchísimos años, estuvo estigmatizado y que en la actualidad, ya no presenta los Divinos estigmas.

Jesús dijo: Contempla a Tu amigo resucitado y celebra Su santidad junto conmigo.
Honremos la perfecta pureza del Hijo de Dios