LENGUAJE DE LAS FLORES (Floriografía)

11.09.2022

El lenguaje de cada flor manifiesta el simbolismo y significado de lo que cada una representa dependiendo de la cultura y ubicación geográfica.

Las flores tienen un lenguaje olvidado; se ha usado en tiempos remotos como medio de comunicación desde la antigua Persia y actualmente no somos capaces de entender la complejidad de aquel hermoso sistema. Depende de las intenciones del destinatario y de quien se las dirige, lo más obvio es el cortejo; un mismo tipo de arreglo podía significar muchas cosas en el lenguaje de las flores:

Por ejemplo las rosas amarillas entre dos adolescentes significaba amistad y entregadas por una mujer a su amado significaba celos e incluso insinuación de infidelidad, del mismo modo el tratamiento que el destinatario le dé al arreglo, varía.

Dado que la naturaleza externa, el mundo de las plantas, y la naturaleza interna del ser humano evolucionaron a partir de un mismo origen, podemos suponer que siguen estando relacionados entre sí. Las flores nos tocan el alma porque tienen su origen en los efectos anímicos.

Quizás también la belleza de las flores sea un medio utilizado por la naturaleza para despertar en los seres humanos la apertura referida a todas las experiencias del alma.

El amor a las flores significa que uno es atraído por la vibración que emanan y en consecuencia se establece un contacto más íntimo con tu propia vibración, si pudiéramos entrar en sintonía con ellas sería perfecto.

Uno debería tratar de llegar a ser como una flor......... abierta a cuanto la rodea: naturaleza, luz, rayos del sol, viento etc., Ejerce una influencia espontánea en todo lo que está a su alrededor, irradia alegría y belleza.

Es franca no esconde nada de su belleza, dejando que irradie de sí francamente lo que tiene dentro, lo que está en sus profundidades, lo deja asomar para que todos puedan verlo.

Es ecuánime sin preferencias, todos pueden gozar de su belleza y su perfume, sin rivalidad.

Es igual y la misma para todos, no hay diferencias. Y generosa sin reserva o restricción, así entrega la misteriosa belleza y el perfume de la misma naturaleza. Se sacrifica completamente para nuestro agrado, ofreciendo incluso su vida para expresar la belleza y el secreto de cuanto se esconde en su interior.

Y además amable: tiene tanta ternura, es tan dulce, tan amigable y amorosa Su presencia nos colma de alegría y felicidad.

Feliz es quien puede intercambiar sus cualidades con las auténticas cualidades de las flores, tratemos de cultivarlas en nosotros mismos.

En el plano de la materia las flores son más abiertas y pueden transmitir nuestros estados de conciencia porque son muy receptivas.

Hay personas que nunca aciertan a entregar una flor fresca-incluso si la flor es fresca se marchita en sus manos-, otros sin embargo siempre entregan flores frescas e incluso revitalizan las marchitas. Si la aspiración es intensa las flores ofrecidas serán frescas y si somos receptivos seremos capaces muy fácilmente de absorber el mensaje puesto en las flores que recibimos, porque entregan estados de conciencia. Las flores son los medios y todo depende de nuestra receptividad para que sean o no efectivas.

La gente no siempre lo recibe porque la mayor parte del tiempo es menos receptiva que la flor, y por su inconsciencia y falta de esta cualidad desperdician la fuerza que ha sido puesta en ella, pero la fuerza está ahí y la flor la recibe maravillosamente.

Las flores retienen su fuerza incluso cuando se secan; las flores marchitas no, se descomponen y la fuerza desaparece. Secas la preservan y pueden permanecer durante bastante tiempo.

La fragancia de las flores es la ofrenda de la naturaleza física al Divino, su más sutil ofrenda.

Los aromas son un viaje a los recuerdos y el olfato es el sentido con mayor capacidad para evocarlos y transportarnos al pasado, cada vez que percibimos un aroma al instante comenzamos un viaje hacia el interior de nuestra memoria, tiene la poderosa capacidad de hacernos revivir momentos del pasado.

Los recuerdos relacionados con el olfato son más antiguos e intensos, están estrechamente conectados con el área de la emoción. Todos hemos vivido experiencias olfativas reconociendo un olor que nos recuerda algo o a alguien y una sensación de profundo reencuentro con lo vivido, la mayoría vinculados a la niñez dado que esta etapa es del descubrimiento de nuevos aromas que causan gran impacto en el cerebro joven y permeable a nuevas experiencias. Cada uno representa un archivo íntimo, personal y único que nos permite reconocerlos -memoria olfativa-; ya que un mismo olor puede generar distintas reacciones en diferentes personas, tanto recuerdos agradables o desagradables de acuerdo a como nuestro cerebro haya clasificado ese aroma en particular.

Los aromas también pueden mejorar nuestro estado de ánimo, como por ejemplo con la técnica olfativa de la aromaterapia y el poder transformador de las fragancias, perfumes y olores que tienen sobre nuestro humor, ánimo y carácter.

Elegir una fragancia que nos represente dice mucho de nosotros y de nuestra personalidad y también provocaremos en otras personas un recuerdo que nos identificará por siempre.

Simbolismo del color

El significado de regalar flores según su color; es un gran detalle que se debe considerar. Ya que a veces se hacen esta clase de obsequios, sin conocer el mensaje especial que existe detrás del color que se escoge.

Las Flores no sólo se regalan cuando se quiere hacer una declaración de amor. Existe una gran variedad con la que se pueden expresar otros sentimientos; Cada color es un mensaje, con el cual se pretende causar sensación, emoción y un impacto. Por lo general no se olvida.

El detalle que reseñamos es el mas generalizado:

Las Flores Rojas

Son las ideales para encuentros románticos y expresar amor, respeto, confianza, entusiasmo, vida, pasión, deseo, inspiración y erotismo.

Las flores blancas

Definen pureza, virginidad, modestia, elegancia, inocencia, humildad, paz, sinceridad, calma, armonía y espiritualidad.

Las flores blancas y rojas

Se combinan para demostrar sentimientos extremos, de amor. De igual forma, unión, pureza, inocencia y deseo pasional.

Las Flores Rosadas

Son un regalo muy romántico, representan lo femenino, la ingenuidad, gracia delicadeza, bondad buenos sentimientos, ternura, romanticismo y gratitud.

Las flores amarillas

De igual forma, hacen alusión a la intensidad de la luz solar, representan vida, energía, felicidad, amistad, alegría, inteligencia, lucidez y libertad.

Las flores amarillas y rojas

Del mismo modo, son una buena opción para decirle a alguien que lo amas; significan enamoramiento e inicio de un romance.

Las flores amarillas y matizadas con naranja

También pueden indicar luz, mente superior o mente intuitiva

Las Flores verdes

Representan la energía la naturaleza, con ellas se regala un deseo de armonía, fertilidad, renovación, abundancia, bienestar, crecimiento emocional, frescura y exuberancia. 

Las flores violeta

Son transmutadoras de energía. Con ellas se busca atraer fuerza espiritual, calma, autocontrol, sabiduría, espiritualidad, nobleza, misterio y creatividad.

Las flores azules

Son recomendadas para desear o alagar el equilibrio espiritual, comprensión, conciencia, comunicación, armonía confianza y afecto. 

Las flores color damasco

Sin embargo, son ideales como tributo y reconocimiento al amor, alegría y gratitud entre parejas. 

Las flores naranja

Además son las flores de la confianza en uno mismo, de la voluntad y de la superación; ideales para desear y elogiar, la fuerza, el éxito, la vivacidad, perseverancia, entusiasmo, la superación personal y profesional.  

Las flores fucsia

Simbolizan la ternura, el amor desinteresado, agradecimiento, admiración y simpatía. 

Edward Bach  

No podemos en este tema, dejar de mencionar al Dr. Edward Bach y su terapia floral, quien desde pequeño amó la naturaleza y su objetivo principal era conseguir una medicina simple que sanara las enfermedades.

Así llego al conocimiento de que los sentimientos, emociones, etc. del paciente eran más importantes que el nombre científico de la enfermedad. Además le disgustaba el hecho de que los tratamientos eran frecuentemente más dolorosos y agresivos todavía que los síntomas.

El principio que se hizo inquebrantable para él:

"Tratar al paciente y no a la enfermedad"

Abandonó su profesión de médico y sus estudios y a partir de 1930 comprobó que las propiedades de las flores se transferían al rocío de sus pétalos cuando el sol los calentaba, así pudo comprobar que llenando de agua un recipiente de vidrio y cubriéndolo con flores se transferían algunas propiedades de la flor al agua dejándolas al sol unas 4 hs.

Además podía notar cuales eran las propiedades curativas de una flor, simplemente poniéndose un pétalo en la palma de la mano o debajo de la lengua. Aunque utilizó la percepción como método para seleccionar sus flores, luego utilizó también los pasos científicos para corroborar sus propiedades y sus efectos positivos.

El Dr. Bach nos dejó un modelo organizado para poder aplicar las flores dando por concluido su sistema floral, pues expresó que todos los estados negativos del hombre quedaban cubiertos con las 38 flores descubiertas. En definitiva consiguió lo que siempre había buscado: una medicina simple que pudiera ser practicada sin necesidad de conocimientos de medicina.

Bach decía que la "posibilidad de ver la enfermedad como un agente de transformación es una opción poderosa; encierra interrogantes y respuestas acerca del sentido de nuestra existencia".


Fuente:

(https://www.el blogalternativo.com/tag/medicina-energetica/) ; y del libro Flores que curan el alma de Mechthild Scheffer - Wolf-Dieter Storl