OLIVO

26.01.2021

EL OLIVO (olea europaea) llamado comúnmente olivo, olivera o aceituno.

El olivo es un árbol frutal de la familia de las oleáceas, tiene un porte medio que va desde los 2 a los 15 mts. de altura, tronco grueso grisáceo lleno de protuberancias y fisuras a medida que se va haciendo mayor, ya que de joven su corteza es lisa, muy ramificado y crecimiento lento, hojas duras, opuestas y lanceoladas de hasta 8 cm de longitud por 2 cm de ancho y sus bordes se enrollan por desecación, color verde oscuro en su cara superior con cierto brillo debido a una cutícula que es poco permeable al agua, típica de las plantas que son xerófilas, y gris plateadas en la inferior debido a la presencia de numerosos pelos protectores que evitan la pérdida de agua y tienen mecanismos controladores a tal efecto, perennes, con la capacidad de vivir y producir durante cientos de años. Las flores muy pequeñas blancas o blanco amarillentas están insertadas en unas inflorescencias (racimos) que contienen de 10 a 40 flores. Hay flores femeninas que son las que producen fruto y masculinas que son incapaces de producir, se encuentran en el árbol en proporción variable y en condiciones de fuerte sequía son las únicas que aparecen, en este caso no hay producción de aceitunas.

El fruto es una drupa elipsoidal en cuyo interior aparece un solo hueso, primero verde y después negra carnosa con una sola semilla, llamado oliva o aceituna. La semilla alcanza su madurez justo antes de que el fruto cambie de color en el estadío "maduración verde", El crecimiento del fruto se detiene cuando cambia de color; después del estadío maduración verde hay un decrecimiento del contenido de clorofila e incremento de acumulación de antocianos responsables del color negro del fruto maduro que va pasando por distintas tonalidades de verde a rojo para volverse negro al madurar. El aceite se almacena en las células parenquimatosas de la parte pulposa (mesocarpio).

Hasta los 35 años el árbol se desarrolla y aumenta progresivamente la producción, entre los 35 y 150 años alcanza plena madurez y producción óptima y luego envejece y sus rendimientos son aleatorios. Aún no se sabe porque las producciones óptimas se dan cada dos años con una intermedia bastante pobre.

En el mundo hay varias especies de árboles que pueden vivir más de 1000 años, varios olivos en la península Ibérica y en otras zonas de la cuenca mediterránea se conocen popularmente como "olivos milenarios", estimativamente se supone que tienen entre 2000 y 2500 años.

Probablemente es el árbol sub tropical de fruto más resistente al frío, la sal y la sequía.

En estado espontáneo es espinoso y arbustivo se denomina acebuche y su madera es densa, resistente y flexible. Los pastores y campesinos tienen predilección por las varas de acebuche pues como dice el proverbio "al acebuche no hay palo que le luche". Es mucho más conocida la forma cultivada sobre suelos calcáreos y soleados de clima mediterráneo. Por sus propiedades terapéuticas. El olivo es la única especie comestible de la familia de las oleaceae y el aceite y sus hojas también se utilizan en fitoterapia por sus propiedades medicinales. También la madera del olivo cultivado desde la antigüedad se utiliza para tallar utensilios y objetos decorativos, si bien es dura es fácil de tallar.

COMPUESTOS QUÍMICOS: 

La hoja del olivo contiene sales minerales, lípidos neutros, fosfo y glucolípidos, triterpenos y flavonoides. También contiene secoiridoides y se los considera EL principal activo en fármaco y el compuesto principal y más abundante es el oleuropeósico que se hidroliza por acción enzimática en tirosol e hidroxitirosol.

El aceite virgen que se extrae por expresión en frío de los frutos maduros destaca su contenido en ácidos grasos insaturados (oleico, linoleico, linolénico, etc) y saturados (palmítico, esteárico, etc). También contiene esteroles (beta-sitosterol, estigmasterol delta 7 y delta 5-avenasterol, campesterol; tocoferoles, triterpenos y pigmentos. Al igual que la hoja contiene oleuropeósico, de alto valor en la dieta y además responsable de la estabilidad del aceite debido a su elevado poder antioxidante. (M.Tránsito LOPEZ LUENGO, farmacéutica)

El aceite de olivo (llamado el árbol del oro líquido) es el alimento estrella en la dieta mediterránea, rico en ácido oleico, vitamina E y en compuestos fenólicos de efectos antioxidantes lo convierten en un aliado de la salud cardiovascular. Previene el envejecimiento celular, mejora las funciones cognitivas, protege contra el cáncer, favorece la salud ósea y la digestión.

PROPIEDADES Y USOS:

Hipotensiva, antiesclerótica, astringente, antiinflamatoria, hipoglucemiante, vasodilatador, febrifuga, antimicrobiana, antioxidante, tónica. Su acción hipotensiva en infusiones o decocciones de hojas se asocia a la diurética gracias a la presencia del ácido glicólico, regulando la presión sanguínea, ya que posee un demostrado efecto vasodilatador.

Sobre el corazón, tanto la infusión de las hojas como el oleuropeósido presentan un efecto vasodilatador coronario y antiarrítmico y lo más posible es que se deba a un efecto sinérgico entre los diferentes componentes; además el extracto acuoso, posiblemente debido a la oleaceina, inhibe la enzima de conversión de angiotensina. Los derivados terpénicos han mostrado actividad depresora cardíaca , similar a la inducida por blequeantes betaadrenérgicos como elpropanolol, pues bloquean los efectos de la adrenalina e isoprenalina . Tanto el Ácido ursólico como el uvaol producen vasodilatación, efecto inotrópico positivo (cardiotónico) y antiarrítmico.

Según algunos autores, el extracto de hojas de olivo también posee propiedades antivirales ya que ha demostrado in-vitro actividad anti VIH y eficacia en el tratamiento del HERPES ZOSTER (culebrilla). Se han realizado ensayos en el polvo de las hojas criomolido y se lo encontró carente de toxicidad.

Debido a los componentes polifenólicos; oleuropeósido, hidroxitirisol, etc. las hojas y el aceite poseen una importante actividad antioxidante, incluso superior a la de vitamina C y E, frenando el estrés oxidativo.

El aceite virgen posee propiedades coleréticas, colagogas y laxante suave y por vía tópica actúa como emoliente y suavizante, indicada en dermatitis, eccemas, psoriasis, quemaduras, ictiosis, etc. Ingerida habitualmente, además de su alto valor nutricional, es preventivo de los procesos oxidativos del organismo, interviene en control de colesterol y glucemia, disminuyendo riesgo de infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares como hipertensión.

En España se autoriza el uso de esta planta para las alteraciones circulatorias leves, como coadyuvante en el tratamiento de hipertensión y diurético. La hoja permite tratar trastornos asociados a hipertensión, como cefaleas, vértigos, zumbidos de oídos.

Modo de empleo:  

Se utilizan sus hojas en infusión, tintura o extracto fluido.

La oliva o aceituna es estimulante y aperitiva debido a su sabor ligeramente amargo; estimula la secreción del jugo gástrico y favorece la digestión. A los que sufren del pecho y a los tísicos les conviene comer muchas aceitunas.

La pulpa de aceitunas frescas, machacadas en un mortero y puesta sobre un trapo limpio se puede usar para quemaduras.

Las aceitunas negras en cantidad de un puñado hervidas durante una hora en un litro de agua y luego filtrado se usa en lavativa en los casos graves de congestiones cerebrales. Constituye un excelente remedio.

Se les recomienda a los escarlatinosos en el período de convalecencia un baño templado, haciendo una fricción general con aceite de oliva. Esta práctica hace a la piel de los niños escarlatinosos menos impresionable al frío, acorta los períodos de encierro en su habitación y les de probabilidades de evitar accidentes graves que suceden a menudo en salidas prematuras.

Para eritema solar, llagas, quemaduras y úlceras se mezclan a partes iguales agua y aceite de oliva se emulsiona batiéndola y se aplica en la parte afectada, también se utiliza aplicar en hemorroides.

Un excelente remedio contra el estreñimiento es tomar una cucharada de aceite de oliva antes de sentarse a la mesa. Para la fiebre se hierven 10 gramos de corteza en medio litro de agua, se deja entibiar, se endulza con miel y se bebe durante el día. Igual proceder en 1 litro de agua con 70 gramos de hojas. Esta decocción y sin el endulzante se puede utilizar en lavajes para hemorroides.

Para gota y reumatismos se hierven durante 10 minutos 50 grs. de hojas, se cuela, y se bebe a sorbos durante el día.

Para hipercolesterolemia, hiperglucemia, hipertensión: se hierven 4 gramos de hojas en 100 mililitros de agua, se cuela y se toma a sorbos uno o 2 vasos por día.

TENER EN CUENTA ALÉRGICOS:

El polen del olivo es una de las principales causas de alergia respiratoria en los países del Mediterráneo donde su cultivo se extiende ampliamente: España, Italia, Grecia y Turquía representan las áreas dónde los casos de sensibilidad al polen del olivo han sido importantes, se caracteriza el cuadro clínico de polinosis por rinoconjuntivitis y asma bronquial.

En la actualidad se han descrito 12 alergenos en los granos de polen de olivo y no es frecuente que sus productos derivados produzcan alergia, se ha descrito un alérgeno en su fruto.

Si bien no se han registrado casos de CONTRAINDICACIONES, durante el embarazo y lactancia no debe usarse.

OTROS USOS: 

La madera es muy apreciada en los trabajos de tornería y las hojas se utilizan como forraje de emergencia.-

ORIGEN:

Es difícil precisar el origen del olivo, la mayoría apoya la teoría que procede de la antigua Mesopotamia 4000 años A.C. de donde se exportó al resto del mundo. Hay referencias de su cultivo en la mayoría de las culturas del Próximo Oriente y Mediterráneo Oriental.

Los primeros escritos sobre el aceite se encuentran en las "tablillas Minoicas" que constituyen el mayor testimonio arqueológico Cretense de la Corte del Rey Minos y que datan del 2500 A.C.

En la civilización Egipcia desde más de 5000 años ya se extraía por procedimientos mecánicos naturales. Los Griegos, Fenicios, Romanos, Judíos, Cartagineses, Árabes, Hispanos y demás pueblos que comerciaban en la zona del Mediterráneo fueron los que difundieron el cultivo y su utilización.

En l520 llegaron los primeros olivos al Nuevo Mundo y en 1560 Méjico ya contaba con olivares, desde allí se extendieron a otro pueblos de América, entre ellos Perú, Chile y Argentina.

Actualmente los principales productores de aceite son España e Italia.

HISTORIA:

El olivo es una planta presente en muchas culturas y una de las más citadas en la literatura, en Grecia se aprovecharon sus extraordinarias virtudes y era considerado árbol sagrado y mágico, protegiéndolo con leyes muy severas (destierro y confiscación de bienes de quién talara más de 2 olivos, su aceite era utilizado para ungir reyes y atletas. Las ramas frondosas eran símbolo de abundancia, gloria y paz y se usaban para coronar a los vencedores de juegos o guerras.

También se encontraron en la tumba de Tutankamón; el poeta Horacio hace mención al fruto en referencia a su dieta que califica de muy simple: "Para mí aceitunas, escarola y malva". En la Odisea de Homero, Ulises se arrastra por debajo de los brotes de olivo. También tiene un papel muy importante en la Biblia dónde es mencionada más de 30 veces.

Arbol muy común en Palestina. Crecían allí extensos olivares que aún hoy en día cubren la Tierra Santa. La madera de este árbol solía usarse en la construcción (3 Reyes 6:23, 31-33), además de sus frutos se extraía el aceite. Bien cultivado el Olivo produce aceitunas grandes y dulces, cuando crece silvestre (acebuche) no se desarrolla mucho y sus frutos son muy pequeños para poder ser aprovechados. Por esto el injertar el olivo silvestre era con frecuencia una empresa fructuosa (Rom. 11:17-24) la rama del olivo es emblema de Paz, en tanto que el árbol mismo simboliza prosperidad (Sal.51:10; Jer.11:16; Os.14:7).

El Monte Olivete, cerro al este de Jerusalén, también llamado Monte de los Olivos. Extendiéndose de norte a sur, corre paralelo a la Ciudad Santa, y es separado de ella por el valle del Cedrón. Esta colina fue el escenario de muchos acontecimientos relatados en ambos testamentos, especialmente durante la vida de Cristo.

En lo alto del Monte Olivete, que mira hacia la Ciudad Santa, El solía orar, allí también enseñaba a sus discípulos y de acuerdo con la tradición de allí ascendió a los cielos. Fue al pié del Monte Olivete, en el Huerto de Getsemani, que Nuestro Señor sudó sangre la noche anterior a la Pasión (Mat.24:3; 26:30; Marc. 13:3; 14:26; Luc. 19:37, 21:37, 22:79),

El óleo o aceite mencionado en la Biblia se extraía de las aceitunas, Junto con el vino era considerado uno de los productos más importantes de Palestina. Sus usos eran muchos: para sazonar la comida, como combustible en las lámparas, como remedio para heridas, como ungüento para el cuerpo y el cabello. El aceite puro extraído de las olivas y libre de toda materia extraña, era el más apreciado y se usaba en todas las funciones sagradas, a saber: para ungir los Sacerdotes y Reyes, para las lámparas del Santuario, para preparar los panes del sacrificio. Esta clase de aceite es la que debe usarse en la extremaunción (Sant,5:14)

Moisés también entregaba los servicios militares a aquellos que cultivaban olivos. En el Corán también se menciona el Olivo

Es el símbolo de la Paz; estaba consagrado a Minerva por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de "Pacífera". Era además considerado símbolo la victoria y la castidad, los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él a los muertos que iban a la pira. Era el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos. Un olivo herido por un rayo era presagio del rompimiento de la paz.

Virgilio para dar a conocer que el reinado de Numa Pompilio, segundo Rey de Roma, fue pacífico, lo representa con un ramo de olivo en la mano. Este mismo en la medalla de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados.

El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos significa que esta región producía y era abundante en aceite. Se ve representada la paz en algunas piedras sepulcrales de los primeros cristianos con una paloma que tiene en el pico un ramo de olivo aludiendo a la que soltó Noé desde el arca y volvió con un ramo de olivo anunciando la desaparición de las aguas y confirmándole que el Diluvio había terminado.

El olivo silvestre (acebuche) estaba consagrado especialmente a Apolo. Solía plantarse frente a los templos y en sus ramas se colgaban ofrendas y armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma hacían los cetros de los Reyes.

El hecho de encontrar tan presente el olivo en las diferentes culturas mediterráneas y en la literatura se debe a los lugares donde ha aparecido este árbol. El olivo cultivado hizo su aparición en la región mediterránea unos miles de años después que en su región de origen, el oriente medio, hace unos 7.000 años. Hoy se encuentran olivares cultivados en varias partes del mundo.

En la bandera de la ONU, la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la "PAZ UNIVERSAL"


El concepto de árbol genealógico o árbol familiar nos viene de tiempos muy antiguos. Se le llama árbol familiar porque es una gráfica en la que aparecen las diferentes ramificaciones de una línea familiar o linaje esto está explicado en (Mateo 1: 1-17).

Para hablar del árbol familiar de Israel se utiliza el olivo.

Vamos a explicar las diferentes partes de la planta y su correlación con las sagradas escrituras:

El Tronco:

Está conectado directamente a la raíz y sostiene las ramas. Mientras más fuerte sea en su base más frondoso podrá ser su ramaje. Hablando de los árboles familiares antiguos el tronco representaría a los patriarcas de un clan o tribu. El tronco de Israel correspondería a Abraham, Isaac y Jacob. (Deuteronomio 1:8).

La Savia

Es el fluido que circula por todo el árbol y le da vida. Nutre desde la raíz pasando por el tronco, las ramas, las hojas e incluso llega al fruto: las olivas, para después ser transformado en aceite. En sentido figurado, Pablo habla de la rica savia de la cual se nutre todo el árbol. (Romanos 11:17) Simboliza la sangre de Cristo, la cual también y principalmente es su Espíritu.

Aceite

La savia atraviesa todo el árbol de olivo y se transforma depositándose finalmente en el fruto que son las olivas, de ellas se extrae el aceite. (Éxodo 29:2)En tiempos bíblicos, el aceite se usaba principalmente como alimento, (Salmo 119:105) como combustible para las lámparas con las que se alumbraba en la oscuridad, incluso en el templo (Levítico 24:2); como jabón(Éxodo 29:7) y como medicamento, (Lucas 10:34) Por todo ello simboliza El Espíritu del Señor.

Fruto

El fruto del olivo son las olivas o aceitunas. El Señor habla de los frutos con respecto a nuestras obras (Mateo 3:8 / Mateo 7:16 / Mateo 7:18 / Mateo 7:20 / Mateo 21:43). Al igual que en un árbol, el fruto brota de nosotros y produce vida, por eso los frutos simbolizan las buenas obras (Filipenses 4:17).

Ramas

Pablo alude a Jeremías cuando habla de las ramas del buen olivo, que son las doce tribus de Israel (Romanos 11:17 / Jeremías 11:16).

Injertos

En tiempos bíblicos se acostumbraba injertar ramas de olivo silvestre en olivos domésticos. Pablo usa esta figura para describir a los que, aunque son gentiles, sus ancestros pertenecieron a Israel y se les da la oportunidad de volver a ser parte del pueblo santo. (Romanos 11:17)

Palos y cayados

En tanto que Zacarías habla de cayados que son quebrados (Zacarías 11: 7-14) y Jeremías de ramas que son arrancadas (Jeremías 11:16), Ezequiel lo hace de palos que se unen. (Ezequiel 37: 15-17)Esta figura alude al injerto, mediante el cual dos ramas se adosan y con el tiempo se entrelazan volviéndose una sola. Significa que las dos Casas de Israel al final de los días serán un solo pueblo.

Las palabras hebreas schébet y matté se traducen como vara, bastón y cayado. Schébet tiene el significado de bastón, palo o vara, aludiendo a un palo que se usa para apoyarse, pero también se traduce como cayado, que es el palo curvado en el extremo que el pastor del rebaño usaba para dirigir a las ovejas, corregirlas e incluso auxiliarlas en caso de hallarse en dificultades, como estar atoradas por ejemplo.

Se traducía así porque el mismo palo que se usaba como cayado también tenía otros usos, como por ejemplo apoyarse, para defensa, como vara de corrección (castigo) o hasta para golpear las ramas de los olivos a fin de hacer caer su fruto.

Estas palabras (schébet y matté ) también se traducen como tribu, clan o familia posiblemente debido a que el cayado era un símbolo de autoridad ya que al clan, tribu o familia se le consideraba como un rebaño y a su jefe como un pastor.

Retoño, vástago o renuevo

Es el tallo nuevo que brota del árbol de olivo. Los profetas lo aplican al descendiente del rey David que será el Ungido (Cristo; Mesías) de Israel. (Jeremías 23:5 / 33:15 / Zacarías 6:12 / Isaías 11:1)

Raíz

Lo que está por debajo y nadie puede ver pero da vida y sustenta a todo el árbol. La raíz simboliza a un personaje a partir del cual comienza una dinastía importante o monárquica. (Isaías 11:1 / 11:10).En general los profetas usan la figura de la raíz del olivo para el rey David cuyo retoño, vástago o renuevo es El Señor Jesucristo, como recién mencionamos.

Pablo habla de otra raíz (Romanos 11:16-18) la cual sustenta las ramas. La raíz de todo el árbol en realidad es el propio Señor Jesucristo, quien ya existía antes de Abraham (Juan 8:58 /Marcos 12:37 / Juan 1:1). Jesucristo es por tanto descendiente de David, pero también su ancestro o raíz (Apocalipsis 22:16).