GRANADO DULCE COMÚN

06.07.2021

GRANADA (PUNICA GRANATUM) ("GRANADO DULCE COMUN")

El nombre del género púnica viene de la cultura fenicia o púnica, los mercaderes la introdujeron desde Fenicia a Roma y la especie granatum significa fruto lleno de granos.

La granada es una fruta tradicional en zonas cálidas y áridas, es originario de los alrededores de Irán (Persia) Asia Occidental y Norte de África. introducido y cultivado en la zona del Mediterráneo y posteriormente en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; es muy importante su cultivo en España.

De la familia de las Lythaceae y el género púnica del que sólo hay 2 especies: púnica protopúnica de la isla de Socotra y púnica granatum, de climas tropicales o semiáridos, resisten la sequía, pero para dar frutos de calidad necesitan de una buena cantidad de agua durante el período de crecimiento que debe suspenderse antes de la cosecha para evitar frutos agrietados.

Alcanza de 2 a 5 metros o más de altura, con abundantes vástagos, tallo rugoso de color gris y ramificaciones lisas, hojas simples, opuestas, oblongas, brillantes, lisas y caducas, con espinas.

Por no ser demasiado alto algunos lo consideran arbusto y por la belleza de flores y frutos ornamental, decorando aceras o parques.

Es uno de los árboles frutales más antiguos., planta exigente en calor, actualmente está experimentando popularidad en el mundo como súper fruta, antioxidante y súper sana.

Flores bisexuales o sea auto fértiles o hermafroditas con flores estériles que no dan frutos, la mayoría de ellas caen del árbol, y si las reconoces puedes usarlas en infusiones, tónicas y astringentes para enjuagues bucales

Las flores pueden estar solas o agrupadas, muy vistosas; y el porcentaje de estériles es más acentuado en una especie de granado enano que se utiliza con valor decorativo.

El cáliz (corona) en forma de urna carnosa, abierto a modo de estrella de 5 a 7 puntas, Entre cada 2 de sus lóbulos nace un pétalo rojo carmín, de forma redondeada y delgado.

El gineceo presenta un ovario ínfero que al madurar da lugar a la granada comestible, fruto grande, globoso, denominado balausta, que cuando se madura se agrieta y se abre de manera irregular. Lo cubre una cáscara coriácea que va desde tonos amarillos a rojos, es dura (justamente porque como proviene de climas cálidos, proteje al fruto y al jugo de la deshidratación). Las semillas son las comestibles rodeadas de una cubierta de color rojo rubí, jugosas, cargadas de propiedades para la salud; degustarla requiere paciencia para desgranarla.

India es el mayor productor de granadas, España el mayor exportador, China cultiva una variedad sin semillas y en África y otros países se cultiva y consume.

SIMBOLOGIA EN LAS DIFERENTES CULTURAS: 

Símbolo del Amor y la Fecundidad, también considerada afrodisíaca.

JUDIA: creen que es un símbolo de la verdad, ya que afirman que la granada tiene 613 semillas, los mismos mandamientos que tiene la Torá. Y celebran el año Nuevo comiendo granadas como símbolo de fertilidad Relacionan a la granada con la Tierra Prometida y la exaltación del logro espiritual.

Al color rojo de la granada se lo relaciona con la sangre, para los hebreos la sangre es "nefesh" que quiere decir "la sangre es el alma".

CRISTIANA: representa la fecundidad, aparece en las vestiduras de los sacerdotes, en muchas representaciones artísticas con motivos religiosos, en manos del Niño Jesús representando la Pasión y Resurrección y en manos de la virgen la Castidad.

Ciertos expertos bíblicos piensan que La fruta prohibida que comieron Adán y Eva no fue una manzana sino una granada ya que esta fruta ha recorrido toda la historia siendo un símbolo tanto en la religión como en la cultura y la mitología.

San Juan de la Cruz ve en los granos de la Granada el símbolo de las perfecciones divinas incontables, a lo que se añade la redondez del fruto como expresión de la eternidad divina y la dulzura del jugo como la del gozo del alma que ama y conoce, Es símbolo también de la propia iglesia. Esta interpreta que simboliza el mundo, las puntas del cáliz que rodean los estambres "la Corona de Cristo Rey" y los granos "la unidad", la "fertilidad.

MASONICA: Para los francmasones evoca la coherencia de la Logia, que sólo los golpes repetidos venidos del exterior pueden romper. El ensamblaje de granos simboliza la armonía perceptible en la familia masónica en la que todos sus ministros están unidos por el espíritu de la Orden y de la Fraternidad y la representa como el elixir de la vida.

ISLAMICA: se dice que Mahoma alentaba a sus seguidores a comer granadas para así purificarse de la envidia y el odio y que el granado era el árbol del paraíso.

SUFISMO: El profeta Muhammad dice que el granado los libra de Satán y de las inspiraciones del mal durante 40 días y los maestros sufíes afirman que quien beba de la granada verá la realidad de forma real y tener el conocimiento de la unidad del ser, te despierta los sentidos, ves lo que los demás no ven, percibes los que los demás no sienten, te abre una puerta a la percepción multidimensional. Quizá no solo comiendo granadas, sino preparándolas con algo que las haga especial, la respuesta puede estar en el éter.

Según Rudolf Steiner, creador de la antroposofía, afirmaba que el silicio tenía la cualidad de atraer energía cósmica o éter y la granada tiene gran cantidad de silicio.

EGIPCIA: Los egipcios eran enterrados con granadas y por los restos hallados en algunas tumbas indica que se consumían en el 2500 AC. Los habitantes del Nilo eran enterrados con granadas con el anhelo de resucitar en la otra vida. Además la usaban como medicina y también obtenían tintura roja.

INDIA: la usaban contra la esterilidad, para los Budistas los protegía de los malos augurios.

CHINA: En esta cultura el color rojo representa "buena suerte" y tienen por costumbre regalar una granada a los recién casados como símbolo de prosperidad y fecundidad.

GRIEGA: El fruto del Inframundo, conocido coloquialmente como la granada, fue uno de los frutos más importantes en la mitología griega. Se dice que el primer granado fue plantado por la diosa del amor Afrodita, y el Dios del infierno Hades ofreció a Perséfone sus semillas con el fin de seducirla, asegurándose de que iba a caer en la tentación de entrar en el mundo terrenal y quedarse con él.

Este hechizo obligaba a Perséfone a volver al Inframundo y permanecer allí una tercera parte o la mitad de cada año. Este mito intenta explicar en cierto modo el origen de las estaciones del año. Démeter, su madre, desolada y llena de cólera, provocó que los campos quedaran estériles hasta que finalmente cuando Perséfone regresaba junto a ella, volvía a permitir crecer los frutos y las flores.

En el Panteón Griego, la granada aparece ligada casi siempre a Diosas y a ámbitos aparentemente antagónicos: la fertilidad, la vida, la sangre y la muerte.

Es el símbolo de la Diosa Hera, esposa excelente, en varios templos helénicos, en uno muy famoso, el Hereo de Samos, se han encontrado ofrendas de piñas y granadas, tanto reales como de cerámica o marfil, relacionadas con la fertilidad.

También la estatua de Atenea venerada en la Acrópolis de Atenas, representaba a la Diosa de la Victoria con una granada en una mano y un casco en la otra (sorprende ya que en el siglo VI a C. las granadas no explotaban ni formaban parte de arsenal armamentístico.

Hoy en día siguen siendo en Grecia símbolo de la fertilidad y fecundidad humana y vegetal, es un regalo para los novios para desearles abundancia y felicidad. En Epidauro, que era una pequeña ciudad griega, los campesinos abrían una granada, mezclaban sus semillas con las de trigo que iban a sembrar para asegurar una abundante cosecha.

Por otro lado los mitos griegos hablan de la granada como nacida de sangre derramada como la de Dionisio, Agdistis (deidad mitológica andrógena) y Side, otra deidad, (siempre acaban mal). También se encuentran representadas en mitos fúnebres, en estatuas funerarias de muchachas que sostienen una granada en la mano: muerte, violencia, inframundo.

La granada contiene ambas caras de la moneda, REUNE EL CICLO ENTERO DE LA VIDA EN SI MISMA: desciende a los infiernos con Perséfone y las semillas de trigo sembradas en octubre-noviembre y asciende en primavera con espigas, desplegando el rojo fuego de sus flores y madurando hasta caer en el regazo de las Diosas al llegar el otoño.

Cierra el círculo que TODO LO CONTIENE y vuelta a empezar. (imaginando vegetales.com)

ROMANA: En Roma el tocado de las novias se hacía con ramas de granado.

ORIENTE MEDIO: Entre los beduinos es símbolo de fertilidad en las bodas. Y fruta favorita después de los dátiles.

TURQUIA: Los turcos regalan granadas de cerámica como abundancia y fertilidad o como amuleto para el "mal de ojo" e incluyen el fruto en las fiestas de Año Nuevo, "como está lleno de semillas que el año nuevo esté lleno de salud, felicidad y prosperidad".

HISPANICA: En España cuenta con una heráldica destacada, asociada al reino nazarí de Granada, incluída en el escudo de armas de los Reyes Católicos a partir de 1.492. Previamente había sido divisa de Enrique IV, ramas de granadas cargadas de frutos aparecen en monedas y sellos de placa de este Monarca, así como en algunos escudos de armas como el de la Iglesia del Salvador de Segovia, o la portada de San Jerónimo el Real de Madrid.

En el patio del colegio de San Gregorio de Valladolid con decoración de granados y en la fachada de este añejo colegio, se presenta una fuente con un pilón exagonal en cuyo entorno juegan niños y de la fuente surge el tronco de un granado, que en su parte alta, muestra el escudo de los Reyes Católicos sostenido por 2 leones y por el Águila de San Juan; de las ramas del granado cuelgan el yugo y las flechas emblema de los monarcas.

Simboliza poder, ya que cuando se abre tiene forma de corona.

LA GRANADA UN VIEJO SIMBOLO DEL FUTURO: (extraído de pag web: https://deltademaya.com/la-granada-un-viejo-simbolo-de-futuro-ii/)

La Historia cuenta que en el reinado de Alfonso X de Castilla, llamado "EL Savio" dedicó gran atención y tiempo para lograr ser elegido Rey del Sacro Imperio Romano Germánico haciendo valer los derechos que le otorgaba su genética materna. Al mismo tiempo que conquistaba territorios su deseo mayor era lograr por primera vez en la historia a toda Europa unida bajo un solo gobierno Tanto creyó en ello que entre su legado destaca el tratado "Las Siete Partidas", verdadero monumento jurídico como para legislar sobre todo un imperio. Existen indicios que insinúan que tenía los ojos puestos en el continente americano.

Con América o sin ella, lo cierto es que por entonces seguía latiendo en ciertos círculos una antigua leyenda fabulosa, pero tenida por algunos como real, que profetizaba un futuro en el que el mundo entero estaría gobernado por una sola figura investida de una autoridad de naturaleza superior titulada El Rey del Mundo. No pretendo afirmar que el monarca castellano y la élite que le rodeaba tuvieran tal pretensión, sin embargo sí que me atrevo a imaginar que debían conocer ese mito perfectamente. En cualquier caso si traigo aquí esta historia es porque la forma de la granada, geométricamente hablando, se parece mucho a una esfera con una corona sobre ella, figura que bien podría simbolizar a la Tierra y toda su población unida bajo un gobierno mundial.

Imagen Compuesta por Alberto Donaire
Imagen Compuesta por Alberto Donaire

Aquellas pretensiones de liderar la globalización del mundo nos resultan hoy de lo más familiares.

En la segunda mitad del siglo XX se difundió una idea que durante siglos se había mantenido restringida al seno de determinados círculos, la existencia en Europa de una estirpe descendiente de Jesús por línea directa, vinculada al símbolo del Grial, entre cuyos miembros, llegado el día, estarían los más legitimados para asumir la responsabilidad de gobernar el mundo. Esta leyenda recoge un antiguo mito que transmite la existencia de líneas genéticas humanas mejoradas por la aportación génica de una raza superior venida de más allá de nuestras fronteras perceptuales, ya fueran considerados comodioses o, hijos de dioses o ángeles. Según sus partidarios la impronta de estos cruces sería la responsable de los saltos evolutivos y tecnológicos que la humanidad ha experimentado a lo largo de las eras.

USOS MEDICINALES:

Hipócrates recomendaba el jugo contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.

Dioscórides en su Materia Médica la menciona entre los remedios oftálmicos.

La fruta es rica en vitaminas B2, C y manganeso. Es diurética, y como la granada se relaciona con la sangre uno de sus beneficios es regular algunos problemas cardíacos como colesterol, hipertensión, previene trombosis y limpia la sangre de toxinas. Al tener mucha fibra es buena para los problemas de colon. Por ser un potente antioxidante y uno de los pocos alimentos que posee omega 5 que retrasa el envejecimiento y de ahí que la llamen el elixir de la vida, por eso era la fruta más ofrecida a los Dioses.

El Jarabe de su jugo es muy bueno en las enfermedades de la garganta, hasta en la difteria, Es el mejor remedio que se conoce contra la tenia (solitaria) 50 gramos de la corteza de raíz se hierven en un litro de agua hasta reducir a medio litro y esta cantidad se bebe en tres veces a intervalo de media hora, a las 2 horas de la última porción se toma una purga de sal inglesa. Para los niños la dosis se disminuye teniendo en cuenta la edad. Debe evitarse tomar aceite de castor por ser peligroso. Una cucharada de cáscara del fruto y/o de flores hervida en ¼ litro de agua y tomada cada 2 horas una cucharada es eficaz contra la diarrea y la cataplasma de hojas frescas se aplica con buenos resultados sobre el "grano Malo" (CARBUNCLO). Dr. Leo Manfred.

Normalmente se utiliza la corteza de raíz y del tronco que contienen alcaloides derivados de la piperidina, sobre todo las peletierinas y derivados de la tropinona. También contiene sales minerales y abundantes taninos (elagitanino). La corteza de los frutos también los contienen en abundancia.

Utilizado como vermífugo (a veces causa intolerancia), también como antidiarreico, antihemorrágico y astringente. Tradicionalmente se utilizaba para bajar la fiebre en gripes y anginas, Tiene acción antihelmíntica, eficaz para combatir parásitos (tenias). Según dosis provoca parálisis o muerte de la tenia.

Se la utiliza en hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, inflamaciones intestinales, ardor estomacal. Como es un potente antioxidante frena el envejecimiento de la piel y de las células, protege el sistema cardiovascular y es una aliada en casos de asma.

El extracto es de uso tópico en piel nutre y regenera, protege de la radiación solar, previene manchas y fortalece el cabello, calma el picor de dermatitis y prurito, es cicatrizante y antiséptico en llagas de encías y gingivitis.

USOS ALIMENTICIOS: 

Como alimento es una de los frutos dulces típicas de otoño, se emplea en postres, es vistosa y proporciona toque elegante en ensaladas, combina con helados, yogures, quesos, confituras y mermeladas.

En Oriente Próximo (Siria, Líbano) se utilizan para rellenar aves y para elaborar muhammara, salsa de pimientos rojos y nueces o el fesenjan a base de frutos secos (almendras, pasas), fritos, cebolla y carne de pollo.

En India los granos sirven para preparar chutneys o se desecan para utilizar como condimentos de éstos.

El jugo es la granadina muy popular en África del Norte y los países de Oriente Medio. También se utiliza en cócteles.

OTROS USOS:

La decocción de la corteza se utiliza como colorante y el carbón de la quema de la corteza como polvo blanqueador de dientes.

Hace poco descubrieron una forma de hacer BATERÍAS inspiradas en el diseño de las granadas, sustituyendo el litio que tienen las pilas actuales por nano partículas de silicio haciéndolas más duraderas (del blog de Joaquín Piquer).

El nombre de la piedra preciosa #granate" viene de granada por sus granos parecidos a pequeñas piedras preciosas.

CONTRAINDICACIONES:  La corteza de la raíz y del tronco en ciertas dosis es venenosa por lo tanto si se usa en las parasitosis (tenia) debe ser bajo estricto control médico, dada su fuerte actividad y la posible intolerancia de algunos sujetos, ya que los alcaloides pueden causar diversos trastornos por su toxicidad (náuseas, vómitos, vértigos y problemas de visión).

Evitar en caso de gastritis, úlcera gastrointestinal, gastroduodenal, y durante embarazo y lactancia.

LA GRANADA EN LA BIBLIA

En el Antiguo Testamento encontramos varias alusiones al granado, por ejemplo:

Éxodo 28:33-34 "El manto"... adornarás el ruedo con Granadas de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado intercaladas con campanillas de oro, Las campanillas de oro y las Granadas estarán dispuestas alternadamente una al lado de la otra, a lo largo de todo el ruedo...;

Números 13:23-24 "La exploración de Canaan" .... Cuando llegaron al valle de Escol, cortaron una rama de de vid con un racimo de uvas .....; también recogieron Granadas e higos.... ;

Deuteronomio 8:7-9 "tentaciones de los israelitas en la tierra prometida", Si, el Señor tu Dios, te va a introducir en una tierra fértil,.....una tierra de trigo y cebada, de viñedos, de higueras y Granados....

I Reyes 7:41-42 " Los otros utensilios del Santuario" (templo del Rey Salomón)...las dos columnas, las dos esferas de los capiteles que remataban las columnas, las dos redes para cubrir las dos esferas de los capiteles que estaban encima de las columnas; las 400 Granadas para las dos redes, 2 hileras de Granadas para cada red, a fin de cubrir las 2 esferas de los capiteles que estaban encima de las columnas....;

II Crónicas 4:12-13 "los otros utensilios del Santuario".... Las 400 granadas..., 2 hileras de granadas...,

Cantar de Los Cantares 4:3 refiriéndose a la deslumbrante belleza de la Amada (La Virgen María).... Como cortes de Granada son tus mejillas detrás de tu velo..... que se repite en 6:7 y en 4:13...tus brotes son un vergel de Granados, con frutos exquisitos.....

En el Libro I de Samuel 14:2...mientras tanto Saúl estaba sentado en las afueras de Guibea, bajo del Granado de Migrón... (José Luis Rodríguez Plasencia).

VIRGEN DE LA GRANADA PINTADA POR BOTTICELLI

Año 1490
Año 1490

Antes de describir la Virgen de la Granada pintada por Botticelli, merece destacarse que en España hay constatadas al menos 17 Vírgenes llamadas de la Granada o que sostienen granadas.

Las primeras menciones son del siglo XIII y con la expansión del Renacimiento en la península Ibérica; también se conocen tres Vírgenes de la Granada en la pintura renacentista italiana.

DESCRIPCION REALIZADA POR VALERIANO VENNERI: historiador y crítico de Arte, presidente de la Asociación Mundi. Quien describe el Secreto de la granada pintada por Botticelli.

"EL Secreto que esconde la granada de Botticelli, sorprende, la granada esconde un corazón, está en la granada "la anatomía de un corazón humano".

"vamos a hablar de la Virgen de la Granada que más se conoce: es la Virgen, el Niño y la Granada de Sandro Botticelli, que se conserva en Florencia".

"Botticelli hizo más de una pintura pero esta es la más conocida y además con un descubrimiento de un médico florentino podemos añadir algo más, porque esta esplendorosa pintura, Obra Maestra, la Granada está "abierta" de forma delicada y la tocan el Niño y la Virgen.

Entonces volvemos a esta relación entre el Niño y el Sacrificio, el martirio, porque parece ser que las semillas, (los granos metafóricamente) representan las gotas de sangre que le caen a Jesucristo de la cruz, anunciando algo, "la muerte"; por esto la granada además de ser relacionada a la vida, también es una simbología de muerte, pero en el caso de Jesucristo NO: hay resurrección. Esta pintura de Botticelli nos da espacio para una reflexión importante, que dos médicos de Florencia han hecho.

Nosotros sabemos con seguridad total que Leonardo Da Vinci y Sandro Botticelli eran amigos y que tanto Leonardo Da Vinci como Miguel Ángel eran profundos conocedores de la anatomía humana. Parece ser que Botticelli en la Universidad de Bologna: Alma Mater Studiorum, hace un curso de anatomía.

Y en la forma de la Granada estos dos médicos han visto prácticamente la forma de un CORAZON. Esto es muy importante porque el corazón es el órgano prácticamente principal; si un corazón no late "mala cosa" (mala noticia); entonces es el elemento de la vida, además de representarlo prácticamente de una forma increíble. Con relación al estudio de los dos profesionales concluyeron en que se puede sobreponer un corazón a la granada de esta maravillosa creación de Botticelli, podemos decir que es "el soplo de vida".