MAGNOLIA

15.02.2021

Planta sagrada de tradición espiritual budista por lo que solamente se cultiva junto a los templos.

Nos referimos en este caso a la MAGNOLIA GRANDIFLORA que es la nativa de América del Norte y su nombre alude al tamaño de su flor.

Es un árbol de la familia Magnoliaceae, de 15 a 30 mts. de altura, tronco liso y copa con vistoso follaje siempre verde de porte piramidal cuando es joven, volviéndose más globosa cuando es adulta, pertenece al género MAGNOLIA en el que se comprende la especie grandiflora, nativa de América del Norte y hoy aclimatada en varias regiones, muy cultivada en parques y jardines como ornamental por su elegancia. Florece a principios de verano, sus flores erguidas de gran tamaño, con pétalos blancos, un tanto carnosos se van turnando sobre el árbol, a medida que unas caen otras aparecen, por lo que aunque duren muy poco tiempo el árbol siempre dispone de flores de olor agradable e intenso que se acentúa por la noche. Sus hojas de naturaleza persistente, verde brillante por el haz enrolladas hacia abajo y en su envés color ferroso, muy decorativas completan su gran aspecto. Es una planta muy resistente a la contaminación. El fruto es un polifolículo (múltiples frutillos) cónico en forma de piña alargada, con semillas de color rojo intenso.

La planta empieza a producir semillas a los 10 años y son alimento de animales, ardillas, codornices y pájaros.

Más viejas que todos los otros árboles de flor, la Magnolia tiene siempre buena salud y presenta un buen aspecto, pequeñas o gigantes, primaverales o estivales, siempre seducen y no presentan problemas de enfermedades ni plagas.

Considerada un fósil viviente, con ancestros de 5 millones de años, pero se han encontrado especies de la misma familia fosilizados de hasta 95 millones de años, las pioneras del género aparecieron al final del Cretácico, siendo los primeros árboles de flor conocidos. Se dice que tienen flores tan antiguas que cuando se desarrollaron no existían las abejas, por lo que evolucionaron a ser polinizadas por escarabajos. Apenas han cambiado desde entonces. Las magnoláceas son una familia de pantas del orden de las láuridas constituídas por especies arbóreas del Asia tropical y Norte América. Las aproximadamente 120 especies censadas se enriquecen regularmente de nuevos aportes procedentes en su mayoría de Asia. A ello se añaden los híbridos y las selecciones de los viveros. Llegó a Europa en el siglo XVIII.

Debe su nombre a PIERRE MAGNOL, botánico francés (1638-1715) profesor en Montpellier fue el primero en concebir la idea de clasificar las plantas por familias y Carlos Linneo dio su nombre al género Magnolia, estos árboles son la "cabeza" de su familia, las magnoláceas que describió y publicó en SYSTEMA NATURAE.

Habita en clima cálido y semicálido. En el medio silvestre está asociada a la selva tropical y al bosque mesófilo de montaña.

Si bien la Magnolia fue descubierta en Estados Unidos en una expedición de misioneros en 1680; por otra parte el árbol MAGNOLIA officinalis (epíteto latino que significa Planta Medicinal) o "MAGNOLIO" es nativo de los valles y montañas de China, conocida como "houpu magnolia" o "magnolia bark" y se puede encontrar en el Sudeste de Asia, en Japón, en algunos lugares del Himalaya y en la Isla de Java. En la antigüedad en China, la flor era empleada para identificar la dulzura, la femineidad por la delicadeza y belleza de esta planta y "amor a la naturaleza". Es la FLOR del Emperador. Regalar una flor de magnolia a la persona estimada era símbolo de respeto y una tradición del Emperador Chino.

Otro significado de la flor es el de la NOBLEZA. También se relaciona con el amor, simpatía, belleza exótica por lo que es común en arreglos de novia, usada para destacar a ésta.

Si bien florece en verano, también lo hace en primavera y se relaciona con el comienzo de un ciclo o etapa, buen regalo para personas que están pasando por cambios en su vida.

Es la flor oficial de Mississippi desde principios del siglo XIX y como es tan apreciada en EEUU., también es la flor oficial del estado de Louisiana.

En varios países de Centro América crecen diversos tipos y en Méjico principalmente la magnolia grandiflora, que la llaman la PIEDRA DEL CORAZON, cuyo uso medicinal es amplio y antiguo, en el siglo XVI ya se utilizaba. En algunos estados del centro del país como Michoacan, Puebla, Tlaxcala y Veracruz se la emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón; en otras regiones se utilizaba como diurético. En idioma Náhuatl se la llama "YOLOXOCHITL" que significa "flor del corazón"(Yolotl)-corazón y (Xóchitl)- flor. Siempre se ha asociado este término históricamente a la Magnolia Mejicana En la época precolombina era uno de los árboles ornamentales más apreciados en los jardines de Moctezuma I por apariencia, cualidades aromáticas y propiedades mágicas. Se dice que fueron traídos estos árboles desde Veracruz a Morelos para conformar el primer Jardín Botánico de América (relatado en el Códice Durán).

También en el siglo XVI Francisco Hernández de Toledo, médico y naturalista español (l517-1587) el primero que abrió a los naturalistas europeos los tesoros de la tres reinos de la naturaleza en el Mundo Nuevo, para cuyo conocimiento y estudio emprendió un viaje a las Indias (América) ordenado por Felipe II. Escribió el libro "Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesauros, obra de la cual se había publicado un compendio en Méjico en l615 y otros manuscritos publicados en Madrid en 1790 con el título de Historia Plantarum Novae Hispaniae. Menciona algunas características de la planta de magnolia diciendo "es de naturaleza caliente y seca, sirve para fortalecer el corazón, el estómago, estriñe notablemente el vientre suelto y menciona su uso para la infertilidad."

En el siglo XVIII Vicente CERVANTES MENDO, botánico español fue designado en 1787 por el Rey Carlos III para formar parte de la comisión enviada a Méjico para organizar en la Capital del Virreinato un Jardín Botánico y crear una cátedra de Botánica; bajo su dirección se organizó una expedición científica para enriquecer con nuevos ejemplares el Jardín Botánico de Madrid y una colección de dibujos que sirvieron a su amigo De Candolle (Suizo) para su Flora, conocido por ser uno de los fundadores junto a Linneo en la clasificación de plantas, ya mencionaba el uso de la magnolia como astringente y para tratar la gota con cocimiento de sus hojas.

En el siglo XIX ELEUTERIO GONZALEZ MENDOZA, médico, botánico, político y filántropo mexicano, nacido en Guadalajara, escribió varios libros entre ellos Catálogo de Plantas, Anatomía Topográfica, método curativo del Cólera Morbo, Lección de Moral Médica y otros, ya señalaba el uso de la flor de magnolia en infusiones como antiespasmódica y la tintura como tónica y se ha usado como tratamiento de la epilepsia y neurosis en general con muy buen acierto.

Los principales componentes de la Magnolia son coumarinas, lactonas sesquiterpénicas, fenoles( magnolol, honokiol, magnaldehído, flavonoides (cianidina, quercetina); aceite esencial (pinenos, canfeno, cariofileno, bornil-acetato, criptomeridiol, eusmesdol; minerale (hierro, manganeso, potasio, sodio. zinc; alcaloides (salicifolina, magnoflorina, liriodenina, tubocuranina, magnocuranina, etc.

La corteza del tronco, ramas, flores y raíces de esta planta se ha usado en medicina tradicional china y japonesa desde siglos. Se han indentificado muchos componentes activos aunque los dos componentes bioactivos más importantes son "magnolol" y "honokiol".

La corteza utilizada para muchos fines, existe bibliografía sobre actividad antioxidante, antiinflamatoria, hipoglucemiante, digestiva, neuroprotectora, ansiolítica, antidepresiva. Se dice que la magnolia protege al cerebro y al hígado por su acción antioxidante y antiinflamatoria.

Un artículo publicado en "Journal of Pharmacy and Pharmacology" comparaba honokiol de la corteza de magnolia con Diazepam y los resultados mostraron que a las dosis en que honokiol presentaba efecto ansiolítico, tenía menos efectos secundarios que el medicamento, producía menos dependencia física, menos depresión central y menos amnesia.

Por el efecto ansiolítico y relajante de magnolol y honokiol, la corteza de la magnolia es eficaz para ayudar a dormir y mejorar la calidad del sueño, ya que al acostarse sintiéndose más tranquilo y menos nervioso, se dormirá mejor. También se ha estudiado su capacidad de aumentar la liberación de acetilcolina a nivel del hipocampo, por la afinidad que presentan magnolol y honokiol con los receptores muscarínicos, lo que se traduce en efectos ANTIDEPRESIVOS Y ANALGESICOS ( KURIBARA H .KISHI E, HATTORI N, OKADA M, MARUYAMA Y, The anxiolytic-like effect of two oriental herbal drugs in Japan attributed to honokiol from magnolia bark- Pharm pharmacol, 2000nov) www.herbolariosaludnatural.com/blog 342,magnolia.

En Méjico es utilizada para atender padecimientos del corazón, en tal caso se bebe como té la decocción de flores y en ocasiones flores, corteza y semillas, con igual finalidad, especialmente en caso de arritmias (1 cucharada de magnolia en un litro de agua, hirviendo, reposar unos minutos- beber 2 tazas al día) su uso medicinal es amplio y antiguo en estados del centro del país y en otras regiones lo utilizan como eficaz diurético hirviendo flores y corteza y se bebe como agua de uso.

Para tratar fiebre, dolor de cabeza, asma, congestión, gripe común, dolor de muelas, sinusitis. Otro de los beneficios es su capacidad de influir en la acetilcolina del cerebro, clave del desarrollo del mal de Alzehimer, la escasez de este compuesto propende a sufrir la enfermedad y actúa ayudando al cuerpo a generar más de este compuesto.

Para mujeres en menopausia alivia los síntomas más comunes como calores, insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, sequedad vaginal y falta de lívido.

Se recomienda en todos los casos beber infusión o decocción 2 tazas diarias por períodos cortos y con PRECAUCION de su ingesta en las personas medicadas en las distintas afecciones que se han mencionado.

NO UTILIZARSE en mujeres embarazadas, mujeres en lactancia, niños pequeños o en aquellas personas con enfermedad hepática o renal severa, hipertensión y epilepsia si están medicados. Esto es material informativo y siempre debe consultar con su facultativo tratante para su uso, evitando una posible interacción.

El consumo del té produce olor desagradable en orina.