MIRRA

12.04.2021

COMMIPHORA MYRRHA, commiphora es el nombre de un género de plantas de flora que agrupa más de 100 especies de árboles y arbustos. Generalmente protegidos por espinas y púas, nativos de África (Somalía), Etiopía, Yemen, Arabia (Zufar), Anatolia (Turquía) y parte de India. El género pertenece a la familia de las Burceráceas y la parte utilizada es la corteza.

Gran número de estas especies producen resinas muy olorosas. La más conocida es la MIRRA, nombre sinónimo (commiphora momol).

Es un árbol espinoso que crece hasta 6 metros de altura y posee un tronco desmesuradamente grueso, en él se practican las incisiones en la corteza, especialmente después de las lluvias, para recoger su savia que es una resina gomosa (guggulsterone) amarilla que al secarse cambia textura y se torna roja, translúcida, frágil y brillante. Sus hojas son de color verde con 2 foliolos laterales y sus flores del mismo color.

Es silvestre y no requiere de cultivo particular pero debe considerarse que su reproducción es por semillas en suelo semi-húmedo, cierta aridez, nitrógeno y poca luz; no le afectan plagas ni enfermedades, pero a su alrededor debe estar libre de hierbas y de agua acumulada porque proliferan bacterias que afectan su crecimiento.

Para cosechar se cortan los troncos y se extrae la resina líquida para dejarla secar y se reserva para la elaboración del aceite.

Fue muy valorada desde la antigüedad ya que era un componente para elaborar perfumes, incienso, ungüentos, medicina y para diluir tinta en los papiros. 

Era uno de los productos que se usaba para embalsamar a los muertos, los romanos la usaban como anestésico para condenados a muerte o moribundos.

El aceite de mirra se caracteriza por ser un estimulante natural cuya característica es relajar y centrar en la concentración, bienestar y calma, gracias a su suave aroma.

En Medio Oriente, el Mediterráneo y Asia ha sido muy popular el uso en aromaterapia, elaboración de perfumes, tratamiento en cura y desinfección de heridas. A mediados del 1500 A.C. el "EBERS PAPIRO" (tratado médico antiguo) describió las distintas propiedades de la mirra para tratamientos dentales, dolor de garganta, afonía e infecciones pulmonares.

En Egipto la usaban para tratar herpes, fiebre del heno y por su textura cerosa era usada para embalsamar cadáveres y conservarlos. Por su aroma agradable y penetrante se quemaba en los templos para perfumar el ambiente y como adoración al Dios Sol (RA).

Los egipcios llevaban en la cabeza conos de grasa aromatizada con mirra para protegerse de las picaduras de insectos y refrescarse del calor del desierto.

Los árabes usaban la mirra ante las enfermedades de la piel y también para combatir las arrugas.

En el Antiguo Testamento se habla de que la judía Esther, que debía desposarse con el Rey Persa Ahasveros se pasó 6 meses antes de la boda bañándose con mirra.

Los romanos y griegos la usaban por su sabor amargo como estimulante del apetito y la digestión. Los hebreos y otros pueblos bíblicos la masticaban para evitar infecciones bucales.

De esta planta sagrada, era uno de los aceites que los Magos iniciados de Medio Oriente trajeron como presente para honrar el nacimiento del Rey de Reyes, Jesucristo. En uno de los Evangelios se menciona........y al entrar en la casa vieron al niño con su Madre María y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

En la actualidad el oro nos parece evidente, pero el incienso y la mirra parecen poca cosa ya que se olvidaron sus propiedades y simbología.

Representaba un gran efecto en el ambiente porque se utilizaba evaporado en los templos, esotéricamente como gran protector ante algún mal hacia la persona, aportando energía y protección.

Espiritualmente se vincula con el camino del alma porque ayuda a aceptar la necesidad de soltar, perdonar y seguir adelante, da calma y paz al cuerpo, mente y espíritu. Posee fragancia angelical que incita a la comprensión y compasión, permite expandir el ser espiritual en todos los que necesitan una ayuda energética.

Los aceites olvidados de la Biblia hoy pueden recuperarse y utilizarse eficazmente, en sus aromas contienen una fuerza milenaria que necesitamos hoy más que nunca. Usar y aprovechar estas propiedades por medio de un hornillo o lámpara especial para aromas, difusor o quemador de aceite, contribuye a purificar, elevar las vibraciones y proporcionar un ambiente ideal para la meditación.

Los aceites esenciales servían para prevenir y curar enfermedades pero también se empleaban para limpiar el alma y el espíritu y para ungir a los muertos.

El aceite de mirra tiene olor ahumado, dulce o a veces amargo, balsámico, espeso, pegajoso, símil consistencia de la miel y de color amarillo dorado o marrón.

Tiene la capacidad emulsionarse con otros aceites sin neutralizarlos, lo que mejora su calidad, por si mismo posee propiedades curativas: fortalece el sistema inmunitario y tiene efecto antiséptico, excelente anti estrés ya que mejora el estado de ánimo gracias al efecto de los sesquiterpenos (62% ) sobre el hipotálamo, la hipófisis y la amígdala.

Myrrha deriva de la lengua árabe MURR (amargo) y su composición dentro de su campo químico son los terpenoides (antiinflamatorios, antioxidantes) y sesquiterpenos (compuestos antibióticos), además de otros componentes.

El aceite se extrae a través de destilación a vapor y los principios activos mencionados son los componentes que le otorgan la mayoría de las propiedades medicinales.

USOS: 

Durante siglos se la ha utilizado para tratar heridas y prevenir infecciones, por sus beneficios antiinflamatorios y antibacterianos para tratar el acné, prevenir envejecimiento de la piel y arrugas mezclándola con aceite de jojoba, almendras o uva para aplicarla.

Antibacteriana con propiedades antisépticas en la reparación de daños en la piel causados por los radicales libres que actuan en la descomposición del colágeno y otras proteínas.

Fortalece y activa el sistema inmune, mejora la actividad de las células en la sangre permitiendo contrarrestar cualquier infección en el organismo.

Actúa contra la formación y proliferación de bacterias o microbios que afectan al organismo tales como intoxicación, fiebre, sarampión, papera, alivia la tos, resfriados, congestión pulmonar y respiratoria producto de infecciones virales, catarros actuando como analgésico.

Estimula el sistema nervioso equilibrándolo, colabora con el buen funcionamiento del corazón; estimula los buenos pensamientos que aportan calma y tranquilidad.

Es diaforético, controla los niveles de transpiración permitiendo drenar toxinas del cuerpo de forma natural. Protege la salud en general; en forma tópica proporciona alivio en contracciones o espasmos producidos por calambres y dolores musculares.

El aceite aplicado alrededor de los ojos en masajes regulares y siempre diluído en otros aceites base (almendras, jojoba) puede ayudar a reparar el daño existente protegiendo la formación de nuevas arrugas.

Actúa relajando, aporta hidratación y aroma agradable, sana y suaviza; actualmente se encuentra en estudios contra cáncer de piel ya que ayuda a fortalecer las células del cuerpo y reducir la expansión de células cancerígenas.

Beneficioso para el mejoramiento de uñas, protección de cutículas, fragilidad y quiebre al crecimiento, por ser hidratante.

Purifica en el cuidado del cabello, permitiendo se aprovechen los nutrientes y la humedad en el cuero cabelludo. Tiene propiedades antifungicas, combate la caspa y previene la caída, adecuada en cueros cabelludos sensibles y secos. El aceite aplicado alrededor de los ojos en masajes regulares y siempre diluído en otros aceites base (almendras, jojoba) puede ayudar a reparar el daño existente y protegiendo la formación de nuevas arrugas

En odontología se usa como antibacteriano en pastas y enjuagues bucales, llagas, infecciones y dolor de garganta, gingivitis y caída de piezas dentales e inflamación de encías.

La Mirra se consigue en aceite, cápsulas o jarabe expectorante, es recomendable consultar antes de comenzar tratamiento con el facultativo de su confianza.

En Aromaterapia se utiliza como regulador de funciones respiratorias, expectorante y desinflamante nasal. Ayuda a conectar con la intuición personal, activar el chakra frontal y estimula la conciencia produciendo elevación espiritual relajante.


CONTRAINDICACIONES:

No usar directamente sobre la piel, puede irritar (rebajar con aceite de oliva, almendra u otros). No contactar con ojos y mucosas, puede causar sensibilidad.

No ingerir puede ser tóxico, generando malestar estomacal, diarreas y deshidratación.

El exceso de dosis puede causar afecciones cardíacas y bajar la presión.

En diabéticos no se recomienda por posible reducción de azúcar en sangre, si están en tratamiento con anticoagulantes, pueden sufrir reacciones adversas.

En altas concentraciones puede ser tóxico.

NO RECOMENDADA en embarazo porque puede producir contracciones uterinas y se debe siempre realizar prueba de sensibilidad en la piel para asegurarse que no presente reacciones alérgicas en todos los casos de uso. No aplicar en Bebes y niños menores.


INVESTIGACIONES:

Investigadores galeses en un estudio publicado en Phytotherapy Research en marzo de 2016 descubrieron que un fitoquímico de la mirra -beta bisaboleno- mostraba actividad citotóxica ( contra células cancerosas) contra 4 líneas de cáncer de mama humano. En 2001 investigaciones en EEUU publicadas en Journal of Natural Products, descubrieron 6 sesquiterpenoides en la resina de la mirra, 1 con acción citotóxica contra células de cáncer mamario MCF-7.

Otra Investigación reportada en marzo 2015 en Info Oncología por profesionales chinos descubrió que un fitoquímico extraído tenía efectos citotóxicos en células de cáncer de próstata. Una más antigua (2011)publicada en la revista Oncology Letters descubrieron que la mirra funcionaba mejor que el incienso en las células cancerosas MCF-7, esto debido a que el elemento beta-elemene fotoquímico, indujo la apoptosis y proporcionó actividad antitumoral en estas células.

Una investigación Saudí en ratones (Chemotherapy journal) en septiembre de 1994descubrió que el efecto antitumoral era comparable al del medio estándar contra el cáncer, la Ciclofosfamida.

La investigación publicada en abril 2011 en el Journal of Medicinal Plants Research descubrió que reducía la proliferación de células cancerígenas humanas en 8 líneas celulares contra diferentes cánceres, particularmente ginecológicos. Aún no se han implementado totalmente en los tratamientos, se continúa investigando.


PLANTA SAGRADA

Esta planta SAGRADA es muy nombrada en la Biblia: el Antiguo y Nuevo Testamento, demuestra que los pueblos de la antigüedad tenían accesibilidad a multitud de aceites, especias, fragancias y pomadas, relata que eran un tesoro porque su uso se extendía desde la parte esotérica a la medicinal, se utilizaba desde el nacimiento de la persona para evitar infección en cordón umbilical, hasta la muerte, en el proceso de embalsamamiento. 

Evangelio de San Mateo (2:11): 

y al entrar en la casa vieron al niño con su Madre María y postrándose lo adoraron, y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

En Génesis (37:25): 

- donde se la nombra en 1.er lugar- se describe como una caravana de ismaelitas en camellos procedente de Galaad, cargada con especias, bálsamos y MIRRA pasaba junto a los rebaños de Jacob con destino a Egipto y en último lugar y junto con el incienso, en Apocalipsis de San Juan (18:13).

En otros pasajes bíblicos se mencionan sus usos en perfumería debido a su olor agradable (Ester 2:12)"Según el reglamento establecido para las mujeres.... 6 meses con ungüento de mirra"; Salmo 44;9 (mirra y aloes y cassia exhalan tus vestidos), Cantares 1:12 (un manojito de mirra); 3:6 ( que cosa es esta que sube del desierto como columna de humo perfumada de mirra e incienso con todos los aromas del mercader?).

También como un ingrediente en el óleo de las unciones sacerdotales -éxodo 30:23-(Habló Yahvé a Moisés diciendo: y tú, toma de los mejores aromas, de mirra pura....) y como ingrediente para sepultar a Jesús - San Juan 19:3- (Vino también Nicodemo, el que antes había ido a encontrarle de noche; éste trajo una mixtura de mirra y aloe).

Marco 15.:23

Mezclada con vino fue ofrecida a Cristo en el Calvario como un sedante para calmar los dolores, pero Él no lo tomó.  La mirra acompañó a Jesús desde su nacimiento hasta su muerte física.

Ex.29:7,21; 30:23

El óleo de la unción u óleo sagrado (ex.30:23), era una preparación de aceite mencionada en la Biblia que se usaba en las unciones sagradas, consistía en aceite puro de oliva con otros ingredientes fragantes, como canela, cassia y mirra. Esta solución se debía preservar y usar para ungir sacerdotes, reyes y los utensilios del Santuario.

El vertido de aceite sobre el cuerpo parece haber tenido gran importancia y se menciona en varios pasajes de la Biblia, al igual que el potente efecto del humo aromático era muy apreciado por los pueblos de la época.