MORINGA OLEIFERA

28.11.2021

Denominada vulgarmente moringa o "árbol de la vida" es una especie arbórea originaria del Sur del Himalaya, al Noreste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán ha sido introducido y naturalizado en otras regiones como Sri Lanka, el SE asiático, Asia Occidental, la península Arábiga, África del este, Madagascar, el Sur de la Florida, Islas del Caribe y América del Sur.

En América Latina la podemos encontrar en Cuba, República Dominicana, Paraguay y Argentina, de hecho en nuestro país según estudios agroecológicos podría cultivarse en zonas de secano (sólo con el agua de lluvia) hasta Bahía Blanca y con riego hasta el valle inferior de Río Negro, llegando a la zona cordillerana por el Oeste. (Falasca y Bernabé).

A pesar de su utilización ancestral que ha sido más bien empírica( practicada)y la mayor parte de la información proviene por traducción oral o de publicaciones de carácter general; sólo a finales del siglo XX este árbol empezó a ser estudiado científicamente y se han publicado numerosos reportes sobre los procesos de utilización de la planta, como la identificación de principios activos y mecanismos de acción que han permitido explicar muchos de los efectos beneficiosos previamente conocidos, optimizar su empleo.

MORINGA OLEIFERA es un árbol siempre verde, de crecimiento acelerado que alcanza entre 7 y 12 mts.de altura y de 20-40 cm.de diámetro. Tiene una copa abierta con ramas inclinadas y frágiles Sus hojas son compuestas, las flores son bisexuales con pétalos blancos y estambres amarillos, perfumadas y se agrupan en ramilletes. Florece una vez al año en regiones con temporadas frías, 2 veces al año como en el sur de India o de forma continua en las Islas del Caribe dónde la temperatura y lluvias son uniformes durante todo el año.

El fruto es una cápsula con forma de tubo triobulada y pendular de 20 a 40 cm.de largo y 1 ó 2 cm.de ancho. En su interior contienen de 12 a 25 semillas por fruto, de forma redonda y color castaño oscuro poseen 3 alas blanquecinas, de allí que se la llame" moringa de semillas con alas".

Las semillas permanecen en el fruto por varios meses antes de ser liberadas y cada árbol puede producir de 15.000 a 25.000 semillas por año.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Y TERAPEUTICAS

Según Redacción BBC.Mundo/com del 18/01/2016 habla de las propiedades antiinflamatorias y antibióticas de la moringa y dicen que cura más de 300 enfermedades.

HOJAS: 

Las hojas contienen cantidades importantes de Beta carotenos, proteínas, vitamina C, calcio y potasio y compuestos antioxidantes naturales del tipo ácido ascórbico, flavonoides, fenólicos y carotenoides que contribuyen a mejorar la vida útil de los alimentos que contienen grasa.

En pruebas de laboratorio se ha encontrado que el extracto crudo de las hojas tiene acción reductora del colesterol, efectos antiespasmódicos, antiulcerogénicos y compuestos hepato protectores. Trabajos más recientes demuestran que el extracto alcohólico de la hoja también posee propiedades anticonvulsivas, es decir que podría ser utilizado en pacientes con epilepsia.

También ha sido testeada en condiciones in vitro su acción antitumoral y años más tarde se comprobó que el extracto acuoso de hojas suministrado oralmente provocó la muerte de células cancerosas de hígado y pulmón (Jung 2014).

Además esos extractos acuosos regulan la actividad hormonal de la tiroides y se puede utilizar para tratar hipertiroidismo con un efecto antioxidante (Tahiliani y Kar 2000)

Un extracto de metanol confiere una protección radiológica significativa a los cromosomas de la médula ósea en ratones (Rao 2001)

Las hojas pueden ser usadas como profiláctico o terapéutico del anti-HSV (virus del herpes simple tipo1) y puede ser eficaz contra la variante resistente del aciclovir (Lipipun 2003).

Pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades, útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.

RAICES: 

Se ha reportado que poseen sustancias hepato protectoras al igual que el extracto acuoso y alcohólico de las flores, que puede deberse a la presencia de quercitina.

Tienen las raíces actividad antibacteriana y son ricas en agentes antimicrobianos.

CORTEZA: 

El extracto de corteza posee actividad antifúngica, mientras que el jugo de la corteza del tallo actúa como antibacteriano contra el Staphylococcus aureus. El jugo de las hojas frescas inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos para el hombre tales como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.

SEMILLAS: 

Se corroboró en experiencias clínicas con pacientes enfermos de asma que el extracto de semillas molido disminuyó las crisis asmáticas y mejoró la función respiratoria.

Las semillas y la corteza se utilizan para tratar problemas circulatorios.

FLORES: 

Ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas y otros platos y en la preparación de infusiones.

ANTECEDENTES VIGENTES DEL USO DE MORINGA PARA CONSUMO HUMANO

La mayoría de los estudios realizados sobre toda la planta concuerdan en que tiene muchas propiedades benéficas para la salud y que sus HOJAS son seguras para el consumo humano.

La FAO dice que sus hojas ricas en proteínas, vitaminas A,B,C y minerales recomendadas para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

Ejemplo de ello es que contienen más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. Estas hojas enriquecen notablemente el valor nutricional de cualquier otro alimento en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales.

Ellas son muy apetecidas, pues se utilizan para preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado.

Es un producto alimenticio "natural" importante en los países tropicales. Las hojas, raíces, flores y vainas inmaduras, como así también el aceite derivado de sus semillas se utilizan como componentes alimenticios altamente nutritivos en la elaboración de diversos platos en muchos países, particularmente en India, Pakistán, Filipinas, Hawai y muchos países africanos.

En Filipinas el agregado de moringa a la dieta de las madres en fase de amamantamiento promueve un incremento en la producción de leche y evita la anemia.

En Senegal se hicieron pruebas con el polvo de la hoja, para prevenir y curar la desnutrición en mujeres en período de lactancia y en sus hijos consiguiendo que mejoraran su salud en general, las mujeres se recuperaron de su anemia y tuvieron bebés con mayor pesos al nacer, aumentando la producción de leche en período de lactancia.

Fidel Castro la puso de moda en CUBA y aseguró en ese momento que era el secreto para luchar contra la desnutrición y la llamó ARBOL MILAGROSO, llegó a anunciar que el país iba a producir masivamente Moringa y que además era fuente inagotable de carne, huevo y leche con referencia a las propiedades medicinales de la planta.

En Ensayos efectuados se encontró que la prevalencia de deficiencia de vitamina A, disminuyó significativamente de 40% a 14% en los niños que recibieron el suplemento de M. Oleifera y también se observó un aumento notable en la concentración de hemoglobina (Fernández 2010).

RIESGOS Y TOXICIDAD

SIEMPRE CONSULTE A SU MEDICO  antes de consumirla ya que muchas de sus propiedades aún se están investigando. Sólo en las semillas, raíz y corteza se han detectado sustancias tóxicas.

El médico naturista Reinaldo REYES aseguró en la T.V. Dominicana que puede ser peligrosa si se consume en cantidad y que su uso no es nuevo, se está investigando hace más de 50 años; se ha utilizado muchos años para combatir la "Hambruna" en los países pobres y ahora se quiere utilizar de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva.

Es conveniente advertir sobre moderación de consumo porque sus efectos secundarios incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

Si bien la planta de moringa oleífera contiene principios tóxicos (benzil, ácido moríngico, ácido cianhídrico, beta sistosterol, alcaloides y otros) se considera que no constituye riesgo para la salud humana en las concentraciones utilizadas con propósitos nutricionales, medicinales o de purificación de agua.

La posible toxicidad de esta especie es directamente proporcional a la parte del vegetal usada, la dosis y el tiempo de consumo. Auto medicarse puede ser nocivo para la salud, sobre todo en consumos prolongados.

Aún no se han encontrado normativas que regulen el consumo humano, sin embargo en algunas provincias Argentinas como en Misiones, la comercialización de subproductos obtenidos a partir de esta planta tiene habilitación a nivel local debido a todas las propiedades nutricionales y a susu efectos benéficos

Existe un consenso generalizado que establece la seguridad derivada del consumo moderado de las hojas y sus extractos.

OTRAS APLICACIONES

En estudios de fitorremediación de suelos se observó que la torta de moringa obtenida después de la extracción del aceite es bioestimulante para que las bacterias heterotróficas puedan cumplir con la degradación del petróleo crudo de suelos contaminados. Abdulsalam y colaboradores (2013) encontraron que después de 12 semanas de aplicada la torta al suelo contaminado se comprobó un 89-98% de eliminación de hidrocarburos totales.

En Misiones se realizan estudios de caracterización morfológica y química de la madera con el objeto de evaluar su aptitud papelera y otros productos agregados.

En el País se sigue investigando producción y potencialidad de la planta.

Tiene propiedades multifuncionales declaró Fernando ARANCIBIA de la fundación chilena para la innovación agraria (FIA).