RUDA (ruta graveolens)

27.07.2021

Ruda es el nombre común con el que nos referimos a plantas del género Ruta, que incluye cerca de 60 especies originarias del Mediterráneo, Macaronesia (nombre colectivo de 5 archipiélagos del Atlántico Norte -Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes ) y Sudoeste de Asia.

Y además comprende a las que pertenecen la familia de las Rutáceas. Fue descripta por primera vez en 1753 por Carlos Linneo. Todas se caracterizan porque sus tallos hojas y frutos segregan esencias muy aromáticas.

Popularmente se las discrimina como "macho" y" hembra" en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos, pero la ruda es una planta "hermafrodita" tiene los 2 órganos (estambres y pistilo) en la misma planta, entonces ambas pertenecen a distintas especies. La "Ruta Chalepensis" es a la que se denomina ruda "macho" por su mayor tamaño y tiene hojas notoriamente más grandes; también se la llama "ruda de la tierra" y abunda en toda Sud América.

Es una planta espontánea o cultivada, provista de raíz leñosa fasciculada, puede alcanzar 1 metro de altura, de tallo erguido, cilíndrico y ramificado, con hojas carnosas con muchas glándulas aromáticas y sabor ligeramente picante; flores amarillo verdosas agrupadas en ramilletes cuya flor central tiene 5 pétalos y las restantes 4.

El fruto es una cápsula redondeada con 5 lóbulos que contiene semillas color negro y en forma de media luna o riñón, prefiere llanuras soleadas y se recolecta en verano utilizándose toda la planta.

COMPOSICION: 

La ruda antes de florecer contiene una esencia amarga, en la cual residen las principales propiedades de la planta, un ácido particular el rutínico, aceite esencial con salicilato de metilo, éter valenánico y acético, limoneno, pineno, furocumarina, taninos.

USOS MEDICINALES

Se utiliza toda la planta. Tiene gran contenido de vitamina "C" y por ello se considera antiescorbútica, se usa para tratar espasmos gastrointestinales, parasitosis, várices, hemorroides, histeria, es coadyuvante en casos de epilepsia.
1 cucharadita de ruda en taza y verter el agua caliente, taparla dejar reposar 2 ó 3 minutos, beber hasta 2 tazas diarias por períodos muy cortos.

En medicina tradicional es utilizada hace muchísimo tiempo y para laboratorios farmacéuticos se cultiva por sus propiedades vasoprotectoras.
Favorece el funcionamiento del aparato circulatorio, se recomienda en pastillas o extracto, ayuda a tonificar las arterias y proteger los capilares de las várices, también para tratar edemas ya que ayuda a normalizar el flujo sanguíneo.
Mejora los dolores menstruales, favorece el flujo sanguíneo en la pelvis y útero, aliviando dolores antes y durante el período; también en amenorrea.
Reduce dolor de cabeza e irritabilidad, combinada con manzanilla produce un efecto relajante. Calma la ansiedad, 3 gramos en 1 litro de agua, de hoja fresca o 1,5 gramos de hoja seca.

USO EXTERNO:

Externamente para tratar vitíligo y leucodermia (piel blanca localizada o generalizada) y es excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia); si calientas una ramita en aceite y hechas 1 gotita en el oído, calma inmediatamente.

Sirve para repeler insectos pero al aplicarse en la piel fregándola, puede producir irritación, contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, produciendo lesiones en la piel (no exponerse al sol si se aplica en piel)

Por vía tópica se puede aplicar localizada en esguinces, en lesiones de tendón o cartílago, dolor de ciática, al ser antiinflamatoria beneficia aliviando el dolor. Usarlo en aceite para dolores localizados de índole reumática es más efectivo y práctico.

En gotas alivia la vista cansada. En cataplasmas calientes disminuye abscesos y forúnculos, colocada directamente sobre los mismos.

Cuida el cabello de piojos y lo mantiene sano y fuerte, detiene la caída y acelera el crecimiento (6 puñados en un litro de agua hirviendo) para lavar el cabello.

Al 20 por 1.000 se utiliza para higienizar los pies. Elimina el mal olor producido por la fermentación de los ácidos de las glándulas que están adjuntas a las sudoríparas.

En amigdalitis usar la infusión en gárgaras.

USOS CULINARIOS:

En Italia elaboran grapa casera y le agregan las flores a la botella, así como también una exquisita salsa casera de tomate que contiene ruda, además de aceitunas, alcaparras, mejorana y albahaca.

En Etiopia se utilizan los frutos de ruta chalepensis (macho) como aromatizante de una bebida llamada "kuti" y en la infusión de hojas de café. También son un componente de la salsa picante "berbere".

MITOS

Sus poderes mágicos son ancestrales y forman parte de la tradición popular de muchas culturas.

En la antigua Roma, Plinio contaba que la ruda fue utilizada por pintores y grabadores para agudizar y preservar su vista. Era común que los jueces romanos llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia que los preservaba de las infecciones, los piojos y el mal de ojo.

En la antigua Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias. Los griegos consideraban que contrarrestaban las hechicerías de las brujas, Mercurio le ofreció a Ulises un antídoto de raíz de ruda y a partir de ahí surge la fama de la planta hasta nuestros días.

Se utilizó para todo tipo de exorcismos con fumigaciones de hojas o quemando las semillas para ahuyentar malos espíritus y protección.

En la Edad Media y más tarde para una poderosa defensa contra las brujas, fue utilizada para combatir hechizos por los pueblos celtas y druidas, que pensaban que les otorgaba una "segunda visión".

En el Norte Argentino, como en el altiplano de Bolivia, Chile y Perú, forma parte de numerosas tradiciones, la más conocida es el 1 de Agosto que se hacen ofrendas a la Madre Tierra y se realiza un ceremonial honrando a la Pachamama, se bebe te de ruda o 3 tragos de caña de ruda al comenzar el día y también durante todo el mes de agosto para alejar todo tipo de virus y enfermedades. A esta tradición se le llama "matar el agosto"

1 de Agosto
1 de Agosto

Los Guaraníes la utilizaban como medicina especialmente contra los parásitos, malestar estomacal y picaduras de bichos.

La gente de campo llevaba un gajito de ruda al entrar al mes de agosto o lo colocaba debajo de la almohada para evitar embrujamiento.

En Chile se planta a la entrada de las casas, por detrás de las puertas, para evitar las visitas indeseadas y que traen mala fortuna.

En Perú se cree que atrae buena suerte en los negocios, colocando un atado de ruda en un balde con agua, alejado de la vista del cliente.

En HUERTA y JARDINES la ruda es repulsiva para los gatos (colocar ramitas en el huerto o jardineras para ahuyentarlos), insecticida para los pulgones, asociarla a las judías y pimientos, compañera del rosal alejándole los parásitos, cerca de las coles aleja la mariposa de las mismas.

INSECTICIDA

Macerar 800 grs. de hoja fresca, durante 10 días en 10 litros de agua, se puede mezclar con Artemisa (ajenjo) y tanaceto, filtramos y diluimos al 20% y pulverizamos plantas afectadas durante 2 o 3 noches; ayuda contra babosas y pulgones.

Andrés LAGUNA, médico humanista español, dedicado a farmacología y botánica médica comentó: "Cuando una comadreja tiene que pelear con alguna enemiga serpiente, se harta primero de ruda".

"Plantada debajo de la higuera crece más vistosa y dulce".

CONTRAINDICACIONES

No consumir embarazadas ya que posee una esencia que ingerida favorece el peristaltismo uterino y provoca el aborto. 

A elevadas dosis produce envenenamiento y es mortal.

Su uso sin control puede producir irritación del tubo digestivo

No es conveniente en pacientes que sufren de riñón.

No consumir en exceso, el uso incorrecto y su fuerte olor también puede provocar taquicardias, diarreas, vómitos, hinchazón de la lengua, salivación, disminución del pulso, convulsiones.

Por sus propiedades fotosensibles puede causar quemaduras por exposición solar en la piel.

No utilizar en niños y en lactancia.


MENCION EN LA BIBLIA

En Lucas 11:42 - JESUS denuncia el mal con apariencia de bien- ... "pero ¡ay de vosotros, fariseos! que dais el diezmo de la menta, la ruda y de toda legumbre y dejáis de lado la Justicia y el Amor de Dios"...

REFRAN POPULAR

"En la casa donde hay ruda, Dios la ayuda"