EL ROBLE COMUN – QUERCUS ROBUR

25.03.2023

Las plantas en el plan creador y su evolución con la humanidad

Por Mirtha Suna Rodriguez y Estela Casado

En este espacio en particular, hemos priorizado transmitir la concepción de que la Tierra es un ser vivo, que tiene espíritu y que nos habla en un idioma que ya a esta altura de los acontecimientos, deberíamos sintonizar nosotros que la habitamos y entrar en conexión, esa conexión que SI tenían culturas antiguas y nuestros propios pueblos aborígenes.

Partiendo de esta premisa, el reino vegetal posee también espíritu colectivo en sus especies y por supuesto inteligencia, (ya demostrada científicamente además).

En este contexto hoy les vamos a contar sobre las plantas en el plan creador y su evolución con la humanidad, refiriéndonos a un árbol, pero enfocándonos desde un punto de vista antroposófico, además de mencionar sus propiedades físicas.

El Roble, el común, científicamente conocido como QUERCUS ROBUR.

Poderoso y muy venerado, ha sido un antiguo símbolo de lo sagrado desde los tiempos de los griegos, romanos y celtas. Aprendamos más sobre el simbolismo, el significado espiritual y los usos del roble.

Este simbolismo jugó un papel importante en las religiones antiguas. Algunos árboles se asociaban con dioses de la mitología nórdica, celta, eslava, griega y romana. Por supuesto, cada uno tiene diferente significado para cada mitología.

Los Romanos, lo dedicaron a Júpiter.

Los Griegos, a Zeus.

Para los Eslavos es su divinidad: Perun. -Dios del Rayo y truenos-

Para los Lituanos es: Perkunas. También Dios del Trueno, principal Dios de los lituanos a quien se consagraban los bosques, en los que mantenían hogueras sagradas con madera de roble.

Los arcadios (antigua tribu griega) creían que antes de manifestarse como seres humanos eran encina.(otra variedad del roble)

Los helenos los llamaban sus «primeras madres».

Esto tiene sentido en lo que respecta al folklore porque, según la mitología griega, los robles fueron los primeros árboles. Cuenta la leyenda en muchos países que el primer alimento consumido por el hombre fueron sus bellotas.

El roble está íntimamente ligado al poder. En muchas culturas, figuras importantes tomarían sus decisiones bajo este árbol.

La fuerza y el poder pueden ser los símbolos más reconocidos de esta poderosa planta, pero a un árbol como el roble se lo asocia con significados aún más notables. Se dice que posee energía de libertad para recuperar la fuerza y la salud perdida. Su energía es curativa ya que contribuye ayudando a aquellos que esperan recuperar su fuerza y salud.

LOS CELTAS Y SU VENERACION POR LOS ARBOLES:

Se sabía que los antiguos celtas que todavía están envueltos en mucho misterio tenían una estrecha relación con la naturaleza del mismo modo que los indios nativos americanos. Como decía los celtas fueron uno de los pueblos que han manifestado una mayor veneración no sólo a los árboles sino a la naturaleza.

Los antiguos celtas no construyeron templos o lugares para adorar, sino que fue en la naturaleza donde tuvo lugar la adoración de lo divino.

Para estas culturas, los arroyos, valles, lagos, estanques y manantiales se consideraban sitios mágicos donde se podía contactar con Dios y allí se realizaban sus rituales. Debido a la estrecha relación de los celtas con la tierra y su sintonía con la naturaleza, la cultura documentó muchas creencias sobre los árboles en particular.

Tenían la certeza que el paisaje estaba lleno de espíritus.

Los espíritus del roble se asociaban con la fertilidad y se consideraban centros de sabiduría. Ellos se reunían debajo de él para discutir una amplia gama de temas, era una reunión de mentes. Es el árbol donde los druidas recogían el muérdago, que hoy en día se utiliza como objeto supersticioso en muchas culturas considerado como el máximo símbolo de poder y conocimiento.

Diferentes Significados según la culturas

En la cultura amerindia, simboliza a la Madre Tierra. 

En la cultura celta, simboliza el punto donde se encuentran el mundo celestial y el terrenal.

En la cultura china, simboliza la fuerza bruta masculina que no se dobla, sino que se rompe. (En contraste con la flexibilidad del sauce que se dobla sin romperse).

En la cultura cristiana, simboliza la fuerza para superar la adversidad, la fe y la virtud.

En la cultura druida, simboliza a un hombre.

En la cultura romana, simboliza la salvación de la vida, donde se entregaba una corona de estas hojas a quienes salvaron la vida de alguien.

En la cultura griega, simboliza la devoción y la felicidad en el romance.

En la cultura escandinava simboliza la vida.

En la cultura germánica se asociaba a Odín.

Hay robles de 500 años que simbolizan la duración. Su madera es muy dura y si se la coloca en el agua se vuelve más dura. Entonces la madera de este árbol puede durar siglos, incluso milenios.

También simbolizan protección; en Alemania se plantaban árboles en montículos y se llamaban robles rompe-hielos, cuando se inundaba el río Elba las aguas se convertían en hielo y lo rompían los robles.

La copa del roble común tiene una forma huesuda y ampliamente saliente, también por eso se puede descansar a su sombra de esta copa y buscar protección en ella. Su tronco que tiende a ser muy grueso en algunos, también es una manera de expresar la perseverancia y duración del mismo.

En su corteza hay una sustancia utilizada por las curtiembres, porque la misma tiene un alto contenido de ácido tánico, antiguamente con ella se pelaba y se curtía la piel de los animales. La corteza tiene un efecto de contracción, cuando el árbol es joven es de color amarronado o gris blancuzco, pero liso, y con la edad se vuelve extremadamente grueso y agrietado.

El alto contenido de taninos es muy provechoso para la digestión.

La corteza a su vez tiene una cualidad especial, si se le corta al roble una rama el lugar se cicatriza completamente, ese es uno de los motivos de su longevidad, si las heridas no son muy poderosas siempre pueden cerrar. Esto obviamente puede servir como medicina para el ser humano ocluyendo y sanando la zona de la piel.

Una consecuencia de esta cualidad es que a medida que el roble aumenta su edad pierde su tersura como dijimos, la corteza se separa de manera masiva con el aire y surge la grieta. Por un lado el calor del roble sale hacia afuera, como cuando a un pan horneado se le rasga la corteza y por el otro ésta es la zona donde la planta puede curar.

Tiene una raíz principal larga y fuerte que penetra profundamente en la tierra y eso permite que algunos de ellos puedan crecer en regiones de desiertos. En la sinuosidad de sus hojas uno puede reconocer que se llevan bien con el calor.

Las hojas del roble común tienen forma de bahía y a la vez algo similar al cuero. El tallo corto de sus hojas tiene que ver con la localización de sus bellotas en el roble común se localizan en forma individual en un tallo y en otras variedades las encontramos de 2 o 3 juntas.

Si observamos las bellotas vemos que tiene diferentes "sombreritos", algunos encierran a las mismas casi hasta la mitad y otros son tan planos que la bellota apenas se posa dentro de ellos, digamos que las bellotas están colocadas casi en bandeja de presentación y se pueden desprender muy fácilmente del árbol. Otro gesto de generosidad de esta especie es que arroja las bellotas como regalándolas. Antiguamente y en la actualidad los cerdos son llevados a los bosques de robles para que consuman las mismas y produzcan el mejor jamón.

A menudo podemos observar que en lugar de salir del suelo un solo tronco, salen numerosas ramas, de tal manera que podría pensarse que en lugar de un solo árbol hay dos, por lo general esto es el resultado del relámpago, el roble es alcanzado a menudo por éstos y se divide la copa con una cicatriz de este fenómeno. Esto también tiene que ver con su gesto protector ya que si se divide arriba puede proteger un ámbito mayor.

Las hojas cuelgan del árbol hasta en el invierno, es decir no caen por la helada sino recién por los brotes nuevos, según la temperatura, este pre-brote aparece en otoño o recién en primavera. Tienen una relación con el calor. Cuando el calor desaparece, conservan las antiguas hojas como abrigo. Por eso a través de la superficie de las hojas no evapora tanta agua como en el caso de las hojas blandas.

La madera es valiosa porque es muy impermeable, es dura, fácil de escindir. Si está bien curada tiene una impermeabilidad extremadamente alta. Tiene ese matiz marrón rojizo, que exuda de una manera puramente óptica mucho calor.

Relación del roble con la avispa:

El roble tiene un sabor amargo debido a su contenido muy alto de ácido tánico por eso necesita un ser vivo que lo auxilie en la fecundación, un ser que llegue a un acuerdo con ese amargor extremo. Para eso crearon los espíritus creadores a la avispa, que vive con el roble, ella no puede vivir sin él y ellos la necesitan pxq puede arreglárselas con ese amargor. La avispa vive en una especie de simbiosis; los seres humanos también han utilizado a la avispa ya que antiguamente con su capullo se elaboraba tinta.

OTRA VARIEDAD ES EL ROBLE ROJO AMERICANO – QUERCUS RUBRA

Con carácter completamente diferente al común, son más grandes y con gajos muy puntiagudos. Proviene originariamente de Canadá o norte de EE.UU. Sus hojas tiene diferentes puntas, esto muestra un trato distinto con las fuerzas etéreas. Este roble trata de una forma más bien agresiva con lo calórico; no tiene el componente acuoso sino uno fogoso-puntiagudo.

Se tiñen de rojo en el otoño pxq en la evolución de este árbol se pensó demasiado en la sangre. Eso está relacionado con el exterminio de la población indígena. Es verdad que estaba previsto en el plan creador el hecho de que los europeos emigraran hacia América pero no que exterminaran a estos pueblos originarios.

El continente americano padeció las masacres de los seres humanos, de las enormes manadas de bisontes y también de las palomas, los europeos masacraron increíble cantidad de seres vivos. Este juzgado de sangre se muestra con una especie de anticipación en la coloración rojiza del roble rojo americano.

La corteza es más lisa pxq son árboles más jóvenes y son apropiados para el clima de la gran ciudad ya que resisten sin deteriorarse la contaminación extrema del aire y el polvillo de las sales. Sus fuerzas vitales son jóvenes, poderosas y resisten casi todo.

La encina como mencionamos es otra variedad de roble -Quercus Ilex- es de similares características que el roble común.

Nos despedimos esperando haber transmitido esta concepción de que pertenecemos a un todo, que aunque no entendamos racionalmente estamos conectados con la tierra y sus reinos también vivos mineral-vegetal-animal y con el Universo. Que el planeta es nuestra casa y nos pide a gritos que respetemos el hábitat que nos ha sido dado generosamente, porque sino lo hacemos, también nos lo hará saber con los elementos de los que dispone, Aire-tierra-agua y fuego.

Programa N° 123, emitido el 24/3