Imágenes satelitales muestran una mancha de 8.000 kilómetros de sargazo avanzando hacia el Caribe

26.03.2023

En los últimos años, se ha incrementado la cantidad de sargazo en el Atlántico. Algunos científicos sugieren que se debe al aumento de la temperatura de las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos. 

Imágenes satelitales muestran un gigantesco cinturón de algas marinas que se está abriendo camino hacia la costa este de EE.UU., las islas del Caribe y la península de Yucatán, en México, informó el sistema de radio pública de Florida.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOOA, por sus siglas en inglés), en los últimos meses un cinturón de sargazos de 8.000 kilómetros ha comenzado su camino desde las costas de África Occidental hacia el Golfo de México.

Si bien este fenómeno ha sido un problema que ha afectado al Caribe y el sur de Florida, el organismo detalla que las imágenes captadas en aguas abiertas del Atlántico registraron una acumulación inusualmente grande para esta época del año. Incluso ya se ha detectado la presencia del alga en las costas del norte de Cuba.

Algunas investigaciones científicas deducen que las causas del incremento del sargazo pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. El sargazo es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

¿Qué es el sargazo?

Según la NOOA, el sargazo es un alga frondosa de color marrón que flota en mar abierto gracias a las estructuras llenas de aire con las que cuenta y, a diferencia de otras especies, esta se reproduce en la superficie del agua.

El sargazo se origina en una vasta franja del océano Atlántico llamada mar de los Sargazos, que está delimitado por cuatro corrientes oceánicas dominantes. Las algas pardas, como también son conocidas, sirven de caldo de cultivo, alimento y hábitat a peces, tortugas y aves marinas.

El cinturón de algas "es un conjunto dinámico y en constante cambio de piezas de esta gran masa [...] No es una gran mancha continua que se dirige directamente al sur de Florida", explicó Rick Lumpkin, director de la División de Oceanografía Física de la NOAA.

Según han señalado algunos científicos, el sargazo impide que se filtre la luz al mar, además de contener una notable cantidad de metales pesados y bacterias peligrosas. Del mismo modo, una vez que llega a las costas, este cubre las playas y desprende un fétido olor al descomponerse, por lo que, además de los impactos ecosistémicos, afecta directamente a las actividades turísticas.