JARILLA

28.05.2020

En Argentina crecen 4 especies de las cuales 3 se desarrollan en la Provincia de La Pampa, estas son (Larrea divaricata (jarilla hembra) - Larrea nítida (jarilla crespa o de la sierra) Larrea cuneifolia-(llamada jarilla macho). Larrea en honor a un obispo español Don Juan Antonio Hernández Pérez de Larrea, que además era un eminente botánico

Es un arbusto muy ramificado, resinoso, de flores amarillas solitarias y su fruto es una pequeña capsula esférica pilosa, con una semilla dentro muy apreciada por perdices y otras aves, habita en climas secos, semisecos y templados. Según su variedad el tamaño oscila entre de 0,40 a 1.50/2 mt de alto.

Su leña es muy apreciada por la gente que habita en zona de jarillal, y es utilizada para la cocción de alimentos y de pan en hornos de barro, dando un sabor muy especial a los mismos.

Las tres variedades más usadas se distinguen fácilmente por la forma de sus hojas: Jarilla macho tiene sus dos segmentos unidos hasta cerca del ápice (punta), la hembra tiene la hoja más pequeña en forma de corazón, consta de dos segmentos soldados solo en la base y la crespa consta de varios segmentos

Es una planta que está siendo investigada para distintos usos y muy considerada en la medicina popular, tanto en uso interno como externo. Se utilizan sus hojas, flores y raíz

Su uso en tierras sudamericanas se remonta a la época colonial, por parte de distintas etnias nativas y en la actualidad la mayoría de los estudios farmacológicos se centran en la actividad antioxidante, antimicrobiana y antitumoral de los extractos y de uno de los principales componentes químicos, el ácido nordhidroguayarético.

Su distribución geográfica corresponde a toda América, desde el sudoeste de EEUU, hasta Chile y Argentina. En nuestro país se distribuye en el monte desde Salta a Chubut y al Sur de Bahía Blanca (Pcia.BS.AS.) se encuentra de manera abundante hasta Carmen de Patagones. Crece en suelos secos, arenosos, semidesérticos y en campos de pastoreo. La cubierta resinosa de sus hojas le permite sobrevivir en climas secos o áridos y soporta ausencia de lluvias hasta dos años y resiste muy bien la amplitud térmica (veranos calurosos e inviernos con heladas, y abunda en la estepa patagónica.

Empleada popularmente como antiinflamatoria, aliviando contracturas musculares aplicando compresas embebidas en su cocimiento, lo más caliente que se tolere, balsámica ( reduce las mucosidades, eliminando así el medio donde se reproducen virus y bacterias) , emenagoga ( que provoca la menstruación en las mujeres), sudorífica, antidiarreica (sus hojas tienen propiedades astringentes), se utiliza para infecciones urinaria, vulneraria(cura llagas y heridas) facilitadora del parto en las mujeres.

Su modo de uso es en té, decocción, cataplasma, también en aceites o cremas. En buches de tisanas se emplean para el dolor de muelas.

Para consumirla en té se usan unas poquitas hojas, como antitusivo podemos hacerlo a pequeños tragos. También su infusión se utiliza para resfríos, fiebres, neumonías y es un depurativo de la sangre en general.

Se recomienda la raíz seca hervida en un litro de agua para tratar reumatismo, sífilis, gota, ciática, artritis, enfermedades cutáneas, debiéndose tomar esa cantidad en un día y durante 9 días cada mes. Sus componentes en yodo y potasio son usados en la cura del reumatismo.

Como su raíz es bastante gruesa (Como una zanahoria bien desarrollada), su sabor es aromático parecido al apio dulzón en un principio y se vuelve rápidamente bastante acre. Para secar esta raíz se recomienda cortar en rodajas y se seca al aire, en la estufa, en arena.

Una vez seca la mejor manera de conservarla es ponerla en un frasco de boca ancha y luego llenarlo con aguardiente de caña para que quede bien cubierto por el líquido y bien tapado el recipiente. También se puede utilizar buen vino blanco a tal fin de conservación o guardarla en un tarro con arena bien seca y que no le entre humedad ya que puede desmejorar la raíz y debe mantenerse tarro tapado y en lugar seco y tibio. Luego se utilizan, previo lavado para eliminar los restos de las bebidas o la arena, un puñado de unos 20 grs en un litro de agua y se hierve 10 minutos, se deja decantar tapado, se cuela y se bebe como se indicó más arriba para dichas enfermedades.

La alimentación hiperglucídica (exceso de azucares) y acidificante es causa de las enfermedades o intoxicaciones que se manifiestan con características reumáticas, y afecciones de la piel, tal como psoriasis.

USO EXTERNO: se utiliza para desinflamar hemorroides. Haciéndose baños de asiento fríos, con un litro de cocimiento de hojas y ramas; el mismo se puede usar para baños de pies cuando estos tienen olor debido a la alimentación ácida o fermentativa y para combatir el sudor de los mismos.

Combate el mal olor corporal, combate hongos en los pies, acelera la cicatrización de las heridas ayuda a cortar hemorragias nasales (machacando unas hojitas con la mano e introduciéndolas en la nariz). También la trituración de sus hojas para curar sabañones. Aplicándose cataplasmas hechas con sus hojas cocidas al rescoldo se usa para afecciones reumáticas, desinfectante de heridas o picaduras de insectos o mordeduras de serpientes.

El humo se usa como repelente de insectos.

Con sus flores los pueblos originarios elaboraban tinta de color amarilla, se usa como leña por su alto poder calorífico, en enramadas y corrales , de su resina se puede fabricar un barniz. Y los caprinos la ingieren en forma significativa en época de reposo vegetativo del pastizal. Es una planta nectarífera muy preciada por las abejas. Sus ramas se usan para sahumar y se cuelgan en los corrales para que no lleguen enfermedades a los animales, a los cuales también curan con emplastos de jarilla.

Hay un proyecto de shampoo contra la calvicie que se llama ECOHAIR y se exporta a Reino Unido que tiene la patente del mismo-

CONTRAINDICACIONES: Mujeres embarazadas no consumir, provoca abortos. NO consumir en lactancia.

En altas dosis puede causar toxicidad e insuficiencia hepática y no es aconsejada cuando se consumen otros medicamentos como paracetamol(TYLENOL), amiodarona (CORDARONE), carbamazepina (TEGRETOL) izioniazina (INH), metotrexato (RHEUMATREX); metildopa (ALDOMET); fluconazo (DIFLUCON); simvastatina (ZOCOR) y otros, consulte su médico si puede tomar suplementos de Jarilla.

Lo que dice la ciencia:

Sus dosis bajas se consideran seguras para la salud, según un artículo publicado en la revista Medical Science Monitor

Vienen estudiando las propiedades de la jarilla desde hace años. Así se descubrieron sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas (Ratera y Ratera ,1980; actividades antitumorales e inmunomoduladoras documentadas (Anesini, 1996; Anesini, 2001), propiedades anti microbianas (Anesini, Pérez, 1993 2006), actividad antioxidante demostrada (Anesini 2004) y acción antiinflamatoria (Davicino et al, 2015).

En 2018, se difundió el resultado de estudios de científicos del Conicet respeto a la jarilla. Determinaron que este arbusto resinoso tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para detener la alopecia y estimular el crecimiento del cabello.

Lo cierto es que las abuelas no necesitaron la ciencia para aprobar su uso y con el agua de jarilla calmaban los dolores de piernas y el cansancio.