Julia deja al menos 28 muertos en Centro América

11.10.2022

Al menos 28 personas han muerto después de que el huracán Julia provocara lluvias y corrimientos de tierra en varios países latinoamericanos, entre ellos Guatemala y El Salvador.

La agencia de prevención de desastres de Guatemala dijo que cinco personas murieron después de que una ladera se derrumbara sobre su casa en la provincia de Alta Verapaz, sepultándolas. Y en la provincia de Huehuetenango, cerca de México, murieron nueve personas, entre ellas un soldado que participaba en las labores de rescate.

Las autoridades de El Salvador dijeron que cinco soldados del ejército salvadoreño murieron tras el derrumbe de un muro en una casa donde se refugiaban en la ciudad de Comasagua, donde cientos de policías y soldados han estado realizando redadas contra las bandas. Otro soldado resultó herido.

Otras dos personas murieron en la ciudad de Guatajiagua, en el este de El Salvador, después de que las fuertes lluvias provocaran el derrumbe de un muro de su casa. Otro hombre en El Salvador murió al ser arrastrado por una corriente, y otro murió al caerle un árbol encima.

Los ríos se desbordaron y El Salvador declaró el estado de emergencia y abrió 80 refugios contra tormentas.

En la vecina Honduras, una mujer de 22 años murió al ser arrastrada por las corrientes, y tres personas murieron cuando su barco se inundó o volcó en el norte de Honduras. En Nicaragua, un hombre murió por la caída de un árbol.