LA COMPLICIDAD PASIVA DE LOS DOMINADOS

03.04.2022

Entrevista a Mauro Ramoa, papá de Valentina, fallecida a causa de la desidia del sistema de salud. Sabemos que es un título fuerte, pero ¿Cómo debíamos titular?.. ¿Todos por Valentina? Intentamos que este espacio sea de reflexión y nos dé el impulso para provocar un cambio. Dejemos de dar vueltas buscando culpables solo en frente de nosotros, si mantenemos una posición pasiva...en realidad, estamos admitiendo que nos "dejamos". 


INTRODUCCIÓN:

Esta es una historia de nuestro norte Satafesino que no tiene que quedar sumida en el silencio, sino que tiene que salir a la luz para que nosotros dejemos de naturalizar tantas cosas. Una de ellas es el abandono que sufren los niños del interior del país.

Me refiero a la historia de Valentina Ramoa, pero, es la historia de muchos niños sin voz, de ángeles que hoy se hacen escuchar en la absurda muerte de Valentina, una niña sana de la ciudad de reconquista que, por falta de atención médica adecuada, fallece un día lunes, habiendo levantado temperatura el viernes anterior.

Valentina fallece específicamente porque en la ciudad de Reconquista no existe una guardia pediátrica, ni privada, ni estatal ni provincial. 

La ruta 11 por donde llevan a estos niños a Santa Fe, se encuentra en condiciones deplorables, con grandes baches. La palabra que puede identificar a todo el norte argentino es, ABANDONO.

¿Sabían que, si un niño enferma, -sin importar la patología- hay que llevarlo por una ruta con riego de volcar? Lamentablemente no existen estadísticas que nos digan cuántos mueren por el camino.

¿Sabían ustedes que desde la ciudad de Resistencia hasta la ciudad capital de Santa Fe no hay guardia pediátrica?

Senadores y diputados provinciales crearon la ley en donde dice que debe de haber guardias pediátricas en los hospitales y, el ejecutivo, o sea, la gobernación no la cumple.

Este es un tema que debe visibilizarse. En ocasiones me han pedido colaboración para ayudar a los niños de UNICEF, o a los damnificados de las guerras entendiendo que las necesidades están afuera. No podemos ver las necesidades que tenemos dentro de nuestra provincia naturalizando lo que está mal.

Creo que llegó el momento del reclamo a través de Valentina, ¿Cómo la salud puede estar derivada a la suerte? ¿Cómo la vida es un juego de azahar? Si no respetamos la vida de los niños, realmente no respetamos nada.

Aquí les dejo el testimonio del padre de Valentina Ramoa que desde el 2019 está reclamando por todos los niños del noroeste santafesino.


S B:

Mauro, mi primera pregunta es ¿Cuál es la causa del fallecimiento de tu hija Valentina el 13 de octubre de 2019?


M R:

Valentina, según los estudios e informes, falleció a raíz de un virus que se mezcló con una bacteria produciendo una septicemia total en su cuerpito produciéndole la muerte.

Estuvimos esperando 2 horas para que la guardia del hospital de Reconquista atendiese a Valentina debido, a un episodio en donde hubo heridos de arma blanca en una carrera de cuadrera a los que se les dio prioridad por llegar en ambulancias. Es decir que la guardia del hospital dio prioridad a éstos. Por supuesto allí no había guardia pediátrica por lo que todos los pacientes ingresaban por el mismo lugar. Aquí hace cerca de 10 años que no hay un médico policial.


S B:

¿Cuál es el reclamo que realizas junto a tantos padres y a tantas organizaciones que te están apoyando por no darse cumplimiento a la ley?


M R:

El reclamo lo venimos haciendo hace más de 3 años, desde que Valentina se fue, y es por la creación de una guardia pediátrica en el hospital de Reconquista debido a que no existe esta guardia, -ni en lo público ni en lo privado- debido a la cantidad de falencias que tenemos en el sistema de salud.

La guardia es general y atiende cerca de 300 personas por día, hay solamente 2 médicos clínicos que atienden a una zona, cabe aclarar, que el hospital de Reconquista atiende desde Florencia hasta Calchaquí, ha venido gente de Tostado, de Román, San Javier, es decir, que cubriría una superficie de 500 km a la redonda, con unas 400.000 personas que dependen de este hospital, porque es el único hospital nodal que está en el departamento de general obligado.

No tengo las estadísticas -que vivimos pidiendo- pero son alrededor de 300 personas atendidas por día y de las cuales, 60 son de niños, solamente en el hospital, sin contar, las atenciones que pudieran estar recibiendo los niños en los distintos dispensarios de los barrios de Reconquista.

Hablando con sindicalistas, delegados sindicales y médicos, me dijeron que podrían llegar a 200 consultas diarias de niños en Reconquista solamente. 

Es por eso que nosotros vemos necesario, indispensable -un reclamo legitimo -  el reclamo de una guardia pediátrica para que los chicos no tengan que estar esperando, donde no tengamos que estar reclamando por muertes absurdas, porque yo no soy médico, pero, por lo que he hablado con los médicos, "un minuto en medicina cuenta".

Mi hija no tuvo la posibilidad de ser atendida por un pediatra, ni en el hospital, ni en un centro privado, porque solamente la vio un médico clínico. Cualquier papá de Reconquista y del norte de Santa Fe saben que los pediatras trabajan de lunes a viernes. Ellos los fines de semana por ahí, te dan el teléfono y solucionan de esta manera los problemas sin atender.

Durante el año 2021 hemos venido haciendo marchas, los últimos domingos de cada mes. Venimos manifestando y reclamando en frente del hospital, pidiendo por la guardia pediátrica sin ser escuchados por el ministerio de salud. La doctora Martorano, la ministra, nunca vino a Reconquista, no conoce el hospital en casi 3 años de gestión.

Por eso nosotros con todo el apoyo que tenemos de los diferentes consejos deliberantes, del obispado, de todos los sindicatos médicos y no médicos, con diputados, intendentes, senadores de todo el norte de Santa Fe, venimos presentando y pidiendo al ministerio y a la provincia la creación de la guardia pediátrica.

Todavía no hemos tenido respuesta, hemos hecho todo lo que Dios manda y todo lo que estuvo a nuestro alcance presentando resoluciones, pedidos de informe, proyectos de comunicación, se ha aprobado en la cámara de diputados. Seguimos pidiendo por esto sin tener una respuesta favorable a nuestro reclamo.


S B:

¿Cómo definirías la situación pediátrica de los niños del norte santafesino?


M R:

La situación deja mucho que desear, yo lo veo colapsado, he tenido la posibilidad de hablar con distintos representantes, diputados, senadores, padres y madres del norte de Santa Fe, muchos ven en mi a un referente, haciéndome consultas y tratando de que pueda interceder en sus problemas, pero acá, hay una dejadez, una falta de interés por medio de los políticos.

Acá faltan ambulancias, faltan médicos, -los que están muchas veces-, están precarizados, faltan cantidad de especialistas, no hay urólogo ni neurólogo infantil ni ninguna de las especialidades. Enri Vallejos a dos meses de fallecer mi hija -me dijo en la cara- que gasta 4.000 pasajes en derivaciones a los centros de la provincia -como podría ser-, Santa Fe - Rosario, él manda hacia estos puntos a pacientes por no estar las especialidades en Reconquista.

Esto nos demuestra la deficiencia que tiene el sistema de salud. Acá, en Vera, recién se compró una ambulancia porque no había, la maternidad se hizo hace muy poco, no tienen anestesista. En Villa Ocampo, Florencia y Las Toscas ocurre lo mismo. En Calchaquí, no tenían unidad de traslado y estaban haciendo una terminal de ómnibus que vale $ 170.000.000.-, uno no va en contra del progreso, pero creo que hay prioridades.

Esta perfecto que te hagan una terminal, que te hagan asfalto, que te hagan cloacas, pero, si vos no tenes salud, ¿De qué te sirve?. Acá no se está cuidando ni al niño ni al anciano. Nosotros vemos todas estas muertes tontas por falta de atención médica, por falta de recursos en una provincia tan prospera como es la de Santa Fe.

Cuando empezó la pandemia, a Perotti se le había dado un cheque en blanco para que gastara lo que necesitara en salud, y no se hizo la inversión que se tenía que hacer. En Reconquista como mínimo tendríamos que tener 6 ambulancias para una población de 100.000 habitantes, y solamente en funcionamiento tenemos 2, o están rotas o les faltan neumáticos. La decadencia del sistema de salud se lo ve tan solo con recorrer.

Es muy triste de ver, realmente a mi no me gustaría que le pase a otro papá el dolor y el sufrimiento de la pérdida de un hijo como lo hemos pasado mi familia y yo.


S B:

¿Cuál es el mensaje que quisieras dejar a la ciudadanía?


M R:

Es muy difícil encontrar algo bueno de una situación de  perder a un hijo. Tengo que seguir, tengo que tratar de que mi hija no sea un número más, que Valentina no sea una muerte absurda, que haya un quiebre, que haya un cambio en el sistema de salud porque creo que todos merecemos tener una mejor vida, nadie está pidiendo nada raro. Reclamen.

Que los cuiden, que los malcríen, que les compren todos los helados que sea posible porque, yo a mi hija, no le pude comprar el helado que ella me pedía.

Mi hija no estaba enferma, mi hija no tenía una enfermedad terminal, mi hija no apostaba a los caballos, no andaba rápido en moto, no estaba en una carrera de cuadrera, mi hija solamente quería un helado.

Una nena de 3 años, con toda la vida por delante. Me la arrebataron por un sistema de salud que no funciona, el sistema de triage que no funciona. 

La desidia que a nosotros nos ha dejado el corazón roto. 

No solamente enterré a mi hija, sino que enterré sus sueños, y enterré los míos también. Yo hubiera querido festejarle el cumpleaños de 15, enseñarle a andar en bici, renegar de su novio, verla que me haga abuelo, y el día de mañana que ella me hubiera enterrado como es la ley de la vida, no al revés. Yo no tendría que haber enterrado a mi hija.

Lo único que puede decirle a la gente es que reclame, que se queje, que no se calle, que les exija a los políticos, a los que no obligamos a estar en la función pública. Ellos nos tienen que dar seguridad, nos tienen que dar salud, nos tienen que dar educación. Nos tienen que resolver la vida, nos tienen que dar la posibilidad de vivir mejor.

Lo único que les pedimos a los políticos es que todo lo que prometieron en sus campañas electorales lo cumplan.

Que la gente no se calle, que la gente reclame por lo que está pagando, y que abracen a sus hijos como si fuera el ultimo día porque muchas veces, puede ser el último día.


ENTREVISTADORA: STELLA BOSICH

Programa N° 77,  emitido el 30/3

La ministra Martorano prorrogó nuevamente la intervención del Hospital Regional de Reconquista

5 de abril, 2022

La Ministra de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, prorrogó -a partir del 1 de abril de 2022- por 60 días más la intervención del Hospital Central de Reconquista.

Según la resolución firmada por la titular de la cartera provincial sanitaria, la medida considera "la proximidad de su vencimiento" y "que los plazos resultaron insuficientes para la referida normalización del Hospital".

Además, ratificó la designación como interventor a Gustavo Alberto Lupa, "quien actuará con las facultades de ley y realizará las diligencias tendientes a la normalización institucional del Ente".

"No voy a bajar los brazos, hasta que no haya una guardia pediátrica", dijo Mauro Ramoa después de reunirse con la Ministra de Salud por la muerte de su hija Valentina

24 de Octubre, 2019 

"Como te dije en un primer momento la idea no es buscar venganza que este dolor que tengo que se transforme en algo bueno y positivo, no podemos los fines de semana los padres andar corriendo como locos para hacer atender a nuestros hijos", dijo Mauro Ramoa en dialogo con Gustavo Raffin.

Ellos dicen que fallaron en el sistema porque no hubo contención.

"Nos dijeron que en Rosario y Santa Fe pasa lo mismo, la idea no es conformarnos voy a seguir hasta que no haya pediatras, nos dicen que no hay pediatras. El problema es de fondo, no solo en el Hospital sino que en todos los sanatorios y clínicas del norte de Santa Fe", dijo el papá de Valentina.

"Esto es un acercamiento para encontrarle una solución, las cosas siguen pasando, todavía recibo mensajes de papas que tienen que viajar de Santa Fe a Córdoba para buscar un pediatra. Ellos estuvieron buscando pediatras, pero no encuentran profesionales que quieran venir", valoró Ramoa.

"Tengo que creer, ella me lo dijo en la cara, sinceramente ella dice que es infectologa, ella trabajó en Santa Fe y en Rosario, pero no tengo la máquina del tiempo, para hacer las cosas diferentes patear las puertas para que la atiendan a Valentina", respondió a la pregunta si le creyó a la Ministra de Salud.

"No voy a bajar los brazos, no me voy a conformar, hasta que no haya una guardia pediátrica, no voy a para, hasta que no sepa que no haya nenas que pasen por lo mismo no voy a parar. Esto tiene que cambiar, esto no es de color, ni de raza ni de status social, le puede pasar a cualquiera, la desatención, la falta de médicos que te puedan solucionar un tema de salud", agregó Mauro.

"En Santa fe no te cobran plus, pero en el norte si, en Rosario en el Sanatorio de la Mujer de Rosario era un piso de pediatra, neurólogos, urólogos", insistió Mauro Ramoa.

Nunca me voy a conformar, estaré siempre pensando que si la atendían a Valentina hubiera tenido otro final.

"No puedo bajar los brazos por Valentina, por mi hijo y los de mis amigos. La muerte de Valentina si yo bajo los brazos será una muerte más y eso no me lo puedo permitir", dijo el papá de Valentina Ramoa.

"En vez de tanta campaña que hagan las cosas realidad, los errores se pagan con vida", dijo Mauro Ramoa dirigiéndose a los dirigentes políticos.