Alerta meteorológica: Satélite detecta un calor abrasador que atraviesa Europa y amenaza la vida.

07.07.2022
Temperatura de la superficie terrestre en París el 18 de junio de 2022 (EESA)
Temperatura de la superficie terrestre en París el 18 de junio de 2022 (EESA)

El mes pasado, las temperaturas del aire se dispararon más de 10 grados centígrados por encima de la media anual en algunas partes de Europa, Estados Unidos y Asia, y las nuevas imágenes de satélite han ofrecido una visión a vista de pájaro de la alarmante situación

Los expertos temen que las olas de calor extremas de principios de temporada sean un anticipo del cambio climático. Los habitantes de las grandes ciudades viven en «islas de calor urbanas» donde el calor se disipa más lentamente, lo que hace que la vida cotidiana sea aún más difícil.

La Estación Espacial Internacional captó las recientes temperaturas extremas de la superficie terrestre de algunas ciudades europeas, como Milán, París y Praga, utilizando el Experimento del Radiómetro Térmico Espacial en la Estación Espacial (ECOSTRESS), propiedad del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. 

Ola de calor en Europa occidental ( ESA )
Ola de calor en Europa occidental ( ESA )

Las imágenes proporcionan información geoespacial para mitigar los efectos de las olas de calor en el futuro mediante la planificación y la gestión más eficiente de los recursos hídricos.

Glynn Hulley, del JPL, dijo: «ECOSTRESS sigue tomando imágenes del impacto del calor extremo en ciudades de todo el mundo, incluidas las recientes olas de calor que batieron récords tanto en Europa como en Estados Unidos».

Durante varios días consecutivos a mediados de junio, muchas ciudades europeas soportaron temperaturas del aire superiores a los 40 grados centígrados.

Por otra parte, Tokio, la capital de Japón, registró temperaturas superiores a los 35 grados centígrados durante cinco días seguidos, lo que supone la peor racha de calor documentada en junio desde que se iniciaron los registros en 1875.

En Estados Unidos, el 15 de junio, casi un tercio de la población estaba bajo algún tipo de aviso de calor.

Las imágenes de la ciudad muestran las temperaturas de la superficie terrestre en Milán, París y Praga el 18 de junio a primera hora de la tarde.