El cambio climático amenaza los antaño «plácidos» glaciares alpinos de Europa

05.07.2022

Los glaciares de los Alpes europeos se están volviendo más inestables y peligrosos, ya que el aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático está despertando lo que durante mucho tiempo se consideró una capa de hielo inactiva y casi fosilizada.

Italia ha sufrido una ola de calor a principios de verano, y en las Dolomitas italianas la tragedia se produjo el domingo, cuando un glaciar se derrumbó en el pico más alto de la cordillera, la Marmolada, matando al menos a siete personas.

Otras 14 personas siguen desaparecidas y las autoridades han advertido que no está claro cuántas personas estaban en la montaña de 3.300 metros cuando el glaciar cedió.

El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, relacionó el lunes el derrumbe con el cambio climático.

El derrumbe del glaciar estuvo «sin duda relacionado con el deterioro del medio ambiente y la situación climática», dijo Draghi durante una visita a la sede de la operación de rescate en los Dolomitas.

Se desconoce la causa del desprendimiento de un pináculo del glaciar, que se precipitó por la ladera a una velocidad estimada por los expertos en unos 300 km/h, lanzando enormes trozos de hielo, nieve y rocas contra los excursionistas.