Incendios forestales en la provincia rusa de Riazán devoran 181 hectáreas y provocan esmog en Moscú

18.08.2022
Esmog en Moscú, el 18 de agosto de 2022. Sputnik
Esmog en Moscú, el 18 de agosto de 2022. Sputnik

Más de 470 personas y 175 equipos, incluidos aviones y helicópteros, trabajan en la labor de extinción de las llamas. 

En la provincia rusa de Riazán, situada al sureste de Moscú, los incendios forestales han arrasado desde la semana pasada 181 hectáreas. El fuego afecta a varias reservas naturales. 

Un gran número de efectivos de emergencias fue enviado a la zona a trabajar en la extinción de las llamas. Más de 470 personas y 175 equipos, incluidos aviones y helicópteros, participan en la tarea. 

El esmog provocado por los incendios llegó hasta Moscú. Las autoridades de la capital enviaron más de 240 rescatistas y bomberos, así como 78 unidades, para combatir el fuego y este 18 de agosto decidieron doblar el número de efectivos debido a las quejas de los residentes sobre el humo.

Un residente de Moscú comentó la situación en su cuenta de Twitter: "En Riazán ahora hay terribles incendios forestales y parece que todo el hedor y el humo están llegando lentamente a Moscú. El cielo es gris y huele a humo". 

La causa de los incendios se debió probablemente a una tormenta seca. Este fenómeno se produce en condiciones de altas temperaturas y baja humedad del aire: la lluvia no tiene tiempo para llegar al suelo, ya que se evapora en la atmósfera, mientras que los rayos caen a tierra, provocando con frecuencia fuegos.

El Servicio federal de supervisión del consumidor y bienestar humano recomendó a los residentes locales evitar las largas estancias en la calle y no abrir las ventanas, especialmente en las horas de la noche y la mañana.