La Amazonía brasileña registró en junio el mayor número de incendios de los últimos 15 años

01.07.2022
Incendio en la Amazonía en el estado de Rondonia, Brasil. 15 de septiembre de 2021. Mauro Pimentel / AFP
Incendio en la Amazonía en el estado de Rondonia, Brasil. 15 de septiembre de 2021. Mauro Pimentel / AFP

Además, en el Cerrado hubo durante el semestre 10.869 focos de calor, un 13 % más que en comparación con 2021. 

La Amazonía brasileña y el Cerrado registraron récords históricos en el número de focos de incendios en el mes de junio, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Solo en la Amazonía se detectaron en junio 2.562 focos de calor, el mayor número registrado en 15 años, cuando hubo 3.519 incendios. Además, durante el primer semestre del año se localizaron 7.533 focos de incendio, un aumento del 17,9 % frente al mismo periodo del año anterior.

En el caso del Cerrado, con una destacada vegetación de sabana tropical, los datos de junio todavía son peores. Se registraron 4.239 focos de incendio, el mayor número desde 2010, año en el que se contabilizaron 6.443. En el semestre, hubo 10.869 focos de fuego, un 13 % más en comparación con 2021.

Las organizaciones que protegen los derechos medioambientales culpan de la situación a las políticas del presidente, Jair Bolsonaro, quien desde el comienzo de su mandato puso en el centro de su agenda la expansión de la agroindustria y la minería.

El especialista en políticas públicas de WWF-Brasil, Raul do Valle, dijo que "con Bolsonaro por detrás en los sondeos, los acaparadores de tierras, buscadores de oro y todos los que navegan en la impunidad hoy reinante sienten que necesitan correr para consolidar sus crímenes, ante el temor de que un nuevo gobierno pueda terminar con esa fiesta".

Las próximas elecciones en Brasil se celebrarán en octubre y, por el momento, Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas. El último sondeo muestra que el líder de la izquierda brasileña obtendría en primera vuelta un 47 % de las intenciones de voto, frente al 28 % de ultraderechista, una diferencia de 19 puntos porcentuales.