La megasequía obliga a sustituir el césped de Santiago de Chile para evitar el derroche de agua

28.04.2022
Martin Bernetti / AFP
Martin Bernetti / AFP

En los parques de la ciudad ya se ha reemplazado un área de cinco hectáreas de antiguo césped, lo que permite ahorrar 300.000 litros de agua en cada ciclo de riego. 

En la capital de Chile, Santiago, el césped se está convirtiendo en una rareza debido a la megasequía que se ha extendido por más de una década y ha obligado a las autoridades a implementar medidas de emergencia para limitar el uso del agua.

El propio rostro de la ciudad ha cambiado. Sus seis millones de habitantes han visto cómo los paisajistas reemplazan las habituales plantas mediterráneas por una flora más típica del desierto.

"El paisajismo de Santiago ha sido diseñado desde hace años para un clima mediterráneo. Ahora estamos en un clima semidesértico", dijo a Reuters Valentina Vega, jefa de las áreas verdes en el distrito de Providencia. "No podemos desperdiciar más toda esa agua".

En el municipio de Vega, el gobierno local planea plantar, junto a las carreteras, plantas que consuman poca agua y utilicen riego por goteo, pues, según Vega, "esto ahorra casi un 90 % de agua en comparación con el paisajismo tradicional".

Por su parte, Rodrigo Fuster, experto en gestión del agua de la Universidad de Chile, subrayó la necesidad de concientizar a los ciudadanos para que adapten su uso del agua a las nuevas condiciones climáticas.

"Hay mucho espacio para reducir el consumo de agua", aseguró Fuster. "En una ciudad como Santiago, con un clima semiárido que cada vez es peor, es inaceptable que tengamos césped y usemos agua como si estuviéramos en Londres".

En los parques de Santiago ya se ha reemplazado un área de cinco hectáreas de antiguo césped, lo que permite ahorrar 300.000 litros de agua en cada ciclo de riego.

"La sequía nos golpea a todos", concluyó Eduardo Villalobos, subdirector del parque metropolitano de Santiago, quien añade que la gente necesitaba un "cambio de paradigma" en sus hábitos diarios para ayudar a ahorrar agua.

A principios de abril, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, anunció un plan sin precedentes para un eventual racionamiento de agua que consta en cuatro etapas, que van desde la alerta verde hasta la roja y dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Mapocho y Maipo, que abastecen a cerca de 1,7 millones de habitantes.