Al menos 8 fallecidos y más de 4.600 familias desplazadas por las lluvias torrenciales en Bolivia

21.12.2021

Los 26 municipios afectados se encuentran en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, muchos en zonas donde tradicionalmente no se daban este tipo de inundaciones. 

Las fuertes lluvias de los últimos días en Bolivia han causado la muerte de ocho personas, seis en La Paz y dos en Potosí, y el desplazamiento de 4.612 familias afectadas, según el último reporte oficial del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El temporal ha causado estragos en 26 municipios de cuatro departamentos: "En este momento, nosotros tenemos el registro de desastres en cuatro departamentos. Estamos hablando de La Paz con cinco municipios; el departamento de Cochabamba, que es el más golpeado, tiene 13 municipios afectados; el departamento de Chuquisaca con tres; y el departamento de Potosí con cinco", informó Calvimontes a Cadena A.

351 viviendas han sido afectadas por el temporal, de las que 85 han quedado totalmente destruidas. Además se han perdido 4.146 cabezas de ganado y 2.871 hectáreas de cultivos están "prácticamente inservibles".

 El viceministro señaló que se han producido inundaciones en áreas donde antes no ocurrían, como los valles bajos de Cochabamba. Estos fenómenos tradicionalmente habían tenido lugar en zonas de la Media Luna, en el oriente del país, especialmente en los departamentos del norte de esta región, como Pando y Beni.

En esta ocasión, las inundaciones han llegado incluso a zonas urbanas, como sucedió en algunos núcleos de La Paz y Santa Cruz, por lo que Calvimontes instó a las autoridades municipales a trabajar en planes de contingencia.

Por su parte, el presidente Luis Alberto Arce anunció el pasado viernes la aprobación de una ayuda de 65 millones de bolivianos (aproximadamente 9,5 millones de dólares) destinada a las familias afectadas por este desastre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/414412-8-fallecidos-4600-familias-afectadas-inundaciones-bolivia