Se eleva el nivel de alerta para el volcán Semisopochnoi de Alaska por los temblores y una nube de ceniza

13.07.2021

El volcán Semisopochnoi comenzó a retumbar el jueves y entró en erupción el lunes, con emisiones de ceniza y «constantes sacudidas», según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Ahora se ha elevado el nivel de alerta mientras los científicos vigilan de cerca la actividad.

El código de color de la aviación emitido por el USGS ha pasado de amarillo a naranja y el nivel de alerta volcánica ha pasado de «aviso» a «vigilancia».

Estos niveles de alerta indican que un «volcán está mostrando una agitación intensificada o creciente con un mayor potencial de erupción, con un marco temporal incierto».

El Observatorio del Volcán de Alaska (AVO) ha informado de que se están produciendo emisiones de ceniza con una pluma de ceniza que se extiende hacia el sureste a unos 350 km de altura y a unos 6.000 m sobre el nivel del mar.

El AVO dijo: «Las observaciones por satélite de ayer por la tarde mostraron un penacho de vapor robusto y emisiones de gas de dióxido de azufre».

El AVO continuó: «Estas observaciones indican un aumento de la agitación y el código de color de la aviación se está incrementando a NARANJA, y el nivel de alerta de volcán se está incrementando a ALERTA».

«Es probable que haya más emisiones de ceniza, pero no es seguro».

Este tipo de actividad no es nueva en Alaska, que alberga más de 40 volcanes activos.

Muchos de ellos se encuentran a lo largo de la península de Alaska y las islas Aleutianas, una cadena de 14 grandes islas volcánicas y otras 55 más pequeñas, todas ellas parte del llamado Anillo de Fuego.

Fuente:

https://www.alertageo.org/2021/07/13/se-eleva-el-nivel-de-alerta-para-el-volcan-semisopochnoi-de-alaska-por-los-temblores-y-una-nube-de-ceniza/