Tormenta Danny

02.06.2021

Temporada de huracanes 2014 Pacifico Noreste y Atlantico Norte, en marcha. En la cuenca del Pacífico Noreste, arrancó el pasado 15 de mayo y, tras el huracán record AMANDA, una nueva zona de baja presión amenaza con convertirse en un nuevo ciclón tropical muy cerca de México y Guatemala.

Más al norte, pero en el Golfo de México, perteneciente a la cuenca del Atlántico Norte, otra zona de baja presión se encuentra bajo vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, CNH, con bajo potencial de desarrollo ciclónico (recordemos que la temporada en el Atlántico comenzó ayer).

La imagen que encabeza esta noticia, en modo visible, y adquirida por el satélite meteorológico GOES-E de la NASA a las 12:15 UTC de hoy, capta de forma nítida a ambas zonas de baja presión tropical. Sobre ella, se han marcado las localizaciones y las probabilidades de convertirse en ciclones tropicales, según el CNH.

En el foro de debate hay abiertos sendos hilos para el seguimiento de los sistemas de baja presión susceptibles de transformarse en ciclones tropicales.

  • Seguimiento del Atlántico, Caribe y Golfo de México ciclónico temporada 2014.

  • Seguimiento del Pacífico Este ciclónico temporada 2014.

Las probabilidades de desarrollo de ambas zonas de baja presión tropical son muy dispares, y dictadas por las condiciones ambientales, muy distintas para cada una de ellas.