Turista británico sobrevive a la avalancha cuando un glaciar se derrumba durante una caminata en Kirguistán

11.07.2022

Un enorme deslizamiento del glaciar el domingo en el desfiladero de Juuku, situado cerca de la costa sur del lago Issyk-Kul de Kirguistán, y un turista grabó un vídeo que se recordará toda la vida.
El ciudadano británico Harry Shimmin, que captó las impresionantes imágenes, señaló en una publicación en las redes sociales que formaba parte de un grupo de turistas compuesto por nueve británicos y un estadounidense, junto con un guía. Fue mientras el grupo recorría una ruta cuando se quedó atrás para captar los paisajes y entonces escuchó el crujido de una corteza de hielo que se rompía en las montañas más cercanas.
Lo que siguió después fue algo propio de las películas de Hollywood: una avalancha se dirigía hacia él.

«Ya llevaba unos minutos allí, así que sabía que había un lugar para refugiarse justo a mi lado. Estaba en el borde de un acantilado, así que sólo podía huir del refugio (de ahí que no me mueva)», explica el autor en el pie de foto del post. «Sí, dejé para el último segundo el moverme, y sí, sé que hubiera sido más seguro moverme al refugio directamente. Soy muy consciente de que corrí un gran riesgo. Sentí que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando la nieve empezó a llegar y se hizo oscuro , con dificultad de respirar, me estaba bloqueando y pensé que podría morir».

Según el turista, se sintió como una «ventisca» escondiéndose detrás de la roca , la nieve y los escombros que se acercaban. El afortunado, que había superado la avalancha, admitió que, en cuanto terminó, sintió un enorme subida de adrenalina .