Un volcán entra en erupción en la isla japonesa de Kyushu provocando evacuaciones

24.07.2022

Un volcán situado en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, ha entrado en erupción, arrojando cenizas y rocas, y enviando humo negro que se eleva en el aire.

No hubo informes inmediatos de daños o lesiones en las ciudades cercanas, pero se aconsejó a los residentes que evacuaran el domingo por la noche.

El volcán Sakurajima, situado en el extremo sur de Kyushu, cerca de la ciudad de Kagoshima, entró en erupción hacia las 20:05 horas (11:05 GMT) del domingo, haciendo volar grandes rocas hasta 2,5 km de distancia en la prefectura del sur de la ciudad, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Imágenes de la televisión pública japonesa NHK mostraron llamas anaranjadas cerca del cráter. El nivel de alerta de erupción se ha elevado a cinco, el más alto, y se ha recomendado la evacuación de algunas zonas, añadió.

La agencia dijo que se había aconsejado a unos 120 residentes de dos pueblos que abandonaran sus hogares, y advirtió de la caída de rocas volcánicas en zonas situadas a menos de 3 km del cráter y del posible flujo de lava, ceniza y gas abrasador en un radio de 2 km.

«Daremos prioridad a la vida de las personas y haremos todo lo posible para evaluar la situación y responder a cualquier emergencia», declaró a los periodistas el subsecretario jefe del gabinete, Yoshihiko Isozaki.