China emite la primera alerta nacional de sequía y lucha por salvar las cosechas

19.08.2022

China ha emitido su primera alerta nacional de sequía del año mientras las autoridades luchan contra los incendios forestales y movilizan equipos de especialistas para proteger los cultivos de las abrasadoras temperaturas en toda la cuenca del río Yangtze.

El Centro Meteorológico Nacional de China también renovó el viernes su alerta roja por altas temperaturas, el trigésimo día consecutivo en que emite alertas, dijo en su canal de Weibo. Los meteorólogos estatales prevén ahora que la actual ola de calor que azota a China no empezará a remitir hasta el 26 de agosto.

La «alerta amarilla» de sequía nacional, emitida a última hora del jueves, se produce después de que regiones desde Sichuan, en el suroeste, hasta Shangai, en el delta del Yangtze, hayan sufrido semanas de calor extremo, y los funcionarios del gobierno hayan citado repetidamente el cambio climático global como causa.

La alerta amarilla está a dos niveles de la advertencia más grave en la escala de Pekín.

En una de las cuencas de inundación más importantes del Yangtsé, en la provincia central china de Jiangxi, el lago Poyang se ha reducido a una cuarta parte de su tamaño normal para esta época del año, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta 66 ríos de 34 condados de la región suroccidental de Chongqing se han secado, dijo el viernes la cadena estatal CCTV.