El clima extremo en Colombia deja casas destruidas , deslizamientos de tierra y graves inundaciones

13.11.2022

La temporada de fuertes lluvias en Colombia deja al menos 205 muertos y 53 desaparecidos 

ACTUALIZACIÓN: 14/11

La temporada de fuertes lluvias en Colombia ha dejado un saldo de 205 personas fallecidas, 281 heridas, 53 desaparecidas y 496.226 habitantes afectados, según el informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), citado por medios locales.

Además de las afectaciones humanas, las lluvias torrenciales han ocasionado importantes daños en infraestructura, incluyendo 5.585 viviendas destruidas y otras 77.816 residencias averiadas. El director de la UNGRD, Javier Pava, dijo que la época de aguaceros podría extenderse hasta enero o febrero del próximo año.



13/11

La temporada de lluvias continúa generando emergencias en varios departamentos de Colombia, donde esta semana fallecieron al menos dos personas y otra se encuentra desaparecida.

En el oriente de Medellín, una veintena de casas presentaron problemas estructurales por las intensas precipitaciones registradas este jueves. En el barrio Enciso, en la comuna de Villa Hermosa, colapsaron al menos diez viviendas y la comunidad denunció «una tragedia anunciada».

El viernes, el nivel del río Cauca, el segundo más grande del país después del Magdalena, llegó a los 10 metros con 59 centímetros y podría seguir aumentando a raíz de la intensificación de las precipitaciones en lo que resta del mes de noviembre, advierten las autoridades.

En total, en esta región se identificaron 100 viviendas averiadas y más de 5.000 familias que resultaron afectadas, comunicaron las autoridades.

En el departamento de Tolima, una mujer, madre de siete menores, falleció esta semana sepultada por un deslizamiento registrado en el municipio de Chaparral. El cuerpo de la víctima fue hallado «luego del represamiento de una quebrada de la zona», precisó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán, citado por Blu Radio. En tanto, otra persona se encuentra desaparecida, mientras que al menos 15 viviendas fueron afectadas por la emergencia.