El tifón Noru deja al menos cinco muertos en el norte de Filipinas

26.09.2022

El tifón Noru se ha extendido por el norte de Filipinas, dejando a cinco socorristas muertos, provocando inundaciones y cortes de electricidad, y obligando a las autoridades a suspender las clases y el trabajo gubernamental en la capital y las provincias periféricas.

El tifón más potente que ha azotado el país este año se estrelló contra la costa en la ciudad de Burdeos, en la provincia de Quezón, antes de que cayera la noche del domingo, y luego se debilitó mientras atravesaba durante la noche la principal región de Luzón, donde miles de personas se trasladaron a los refugios de emergencia, algunas de ellas a la fuerza, según las autoridades.

El gobernador de la provincia de Bulacan, al norte de Manila, Daniel Fernando, dijo que cinco rescatistas, que estaban usando un bote para ayudar a los residentes atrapados en las aguas de la inundación, fueron golpeados por un muro que se derrumbó y luego aparentemente se ahogaron en las aguas furiosas.

Más de 17.000 personas fueron trasladadas a refugios de emergencia desde comunidades de alto riesgo propensas a marejadas, inundaciones y deslizamientos de tierra sólo en Quezón.

Más de 3.000 personas fueron evacuadas a un lugar seguro en la zona metropolitana de Manila, que fue azotada por fuertes vientos y lluvias durante la noche. Las clases y el trabajo gubernamental fueron suspendidos el lunes en la capital y en las provincias periféricas como precaución, aunque el cielo de la mañana era soleado.

Todas las provincias norteñas de Aurora y Nueva Écija, azotadas por el tifón, seguían sin electricidad y los equipos de reparación estaban trabajando para restablecer la electricidad, dijo el Secretario de Energía, Raphael Lotilla, en una reunión televisada que convocó el Presidente Ferdinand Marcos Jr. para evaluar los daños y coordinar la respuesta al desastre.