Los expertos advierten de un aumento en las muertes por rayos debido al aumento de la temperatura global

14.07.2022

Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de la India, las tormentas eléctricas acompañadas de rayos durante las temporadas premonzónicas y monzónicas son la principal causa de muerte por un desastre natural en la India, con más de 2.000 víctimas mortales cada año desde 2004.

El lunes, al menos 74 personas murieron por la caída de rayos en los estados de Rajastán, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh. El Informe Anual de Rayos de la India sugiere que el país ha sido testigo de un aumento del 34 por ciento en las descargas de rayos, de 13,8 millones de descargas en 2019-2020 a 18,5 millones de descargas en 2020-2021. Estados como Punjab han experimentado un aumento de más del 300 por ciento en los rayos y el estado oriental de Bihar registró un salto del 180 por ciento en los incidentes.

Los expertos afirman que el parón de la temporada de monzones ha provocado un aumento de los casos de rayos.

«Ha habido una pausa de unos 10 días en el monzón y esta ausencia de lluvia ha provocado un importante calentamiento de la superficie. Ahora, con el regreso del monzón, el aumento de la humedad ha propiciado el desarrollo de nubes de tormenta y la colisión de partículas de hielo, lo que significa que se producirán rayos», dijo a Sputnik Mahesh Palawan, meteorólogo de la organización privada de predicción meteorológica Skymet, quien añadió que las condiciones atmosféricas eran propicias para la formación de tormentas eléctricas severas también en la temporada previa al monzón.

Alrededor del 50% de las tierras de cultivo de la India no son de regadío y dependen de las lluvias de junio a septiembre (comúnmente conocidas como la temporada del monzón). Sin embargo, en los últimos años, el monzón se ha retrasado entre 10 y 15 días en el norte y el centro del país, por lo que el departamento de meteorología indio ha advertido a la población de que el tiempo extremo es la nueva normalidad.

«El cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, y esto ocurre en todo el mundo. La variación geográfica y demográfica de la India la hace vulnerable al cambio climático», dijo a Sputnik un alto cargo del Departamento Meteorológico de la India (IMD).

Según datos de la Oficina Nacional de Registros de Crímenes de la India (NCRB), unas 3.000 muertes se atribuyeron a los rayos en 2019, 2.357 en 2018 y 2.885 en 2017. Sin embargo, la NCRB aún no ha publicado los datos de 2020.

A principios de este año, el departamento de meteorología del país también dijo que las muertes por descargas de rayos se han duplicado en el país desde los años sesenta y una de las razones que dieron para este cambio fue la crisis climática.

«Es evidente que el cambio climático ha provocado un aumento de la incidencia de los rayos», dijo Palawat.

Los daños causados por los riesgos naturales han aumentado en los últimos años y es probable que el cambio climático haga que estos fenómenos sean aún más peligrosos. «Lo más preocupante es que se prevé que tanto la gravedad como la frecuencia de los rayos se disparen debido al aumento de la temperatura global», subrayó Palawat.

Y Sunil Pawar, director del proyecto Thunderstorm Dynamics del Instituto Indio de Meteorología Tropical de Pune, añadió que: «La mortalidad por alumbrado sólo va a aumentar en los próximos años si el gobierno no toma las medidas necesarias».

Las autoridades afirman que la muerte por alumbrado es más frecuente en las zonas con menor cobertura arbórea, lo que deja a las personas expuestas a ser alcanzadas.

Fuente:

https://www.alertageo.org/2021/07/14/los-expertos-advierten-de-un-aumento-en-las-muertes-por-rayos-debido-al-aumento-de-la-temperatura-global/