Rayos matan a 16 personas en un solo día

19.05.2022

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Bangladesh por reducir las muertes debidas a los rayos, decenas de personas siguen muriendo cada día por falta de concienciación. El aumento de la temperatura de la superficie del mar también ha dado lugar a un mayor número de rayos en la zona, donde un estudio ha pronosticado un enorme aumento del 50% de los casos de rayos mortales para finales de este siglo.

Al menos 16 personas, entre ellas una trabajadora y cuatro menores, murieron tras ser alcanzadas por un rayo en varios distritos de Bangladesh en un lapso de 24 horas. Los distritos de Netrakona, Faridpur, Manikganj y Kishoreganj fueron algunas de las zonas más afectadas del país.

Las muertes por rayos se han convertido en un incidente común en la nación durante la última década, alcanzando su punto máximo entre los meses premonzónicos de abril a junio. En 2016, 80 personas murieron durante un solo día de lluvia.

Según los medios de comunicación, al menos 1.800 personas murieron por la caída de rayos entre 2010 y 2017 en Bangladesh. Un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Berkeley predijo que se espera que los rayos aumenten un 12% por cada grado centígrado de calentamiento. El aire caliente del Golfo de Bengala y el aire más frío que desciende del Himalaya chocan en la región tropical, provocando tormentas eléctricas. Las condiciones más cálidas debidas al cambio climático están provocando una mayor evaporación del agua de la tierra y del océano, aumentando las nubes con posibles tormentas eléctricas.

En 2015, el gobierno de Bangladesh declaró los rayos como desastre natural e introdujo medidas de protección en el plan nacional de gestión de desastres del país y en su Código Nacional de Construcción.

Los incidentes han afectado gravemente al sector agrícola del país, que representa la mitad de las víctimas mortales relacionadas con los rayos. Los agricultores trabajan en campos abiertos, lo que les hace más susceptibles de ser víctimas de la calamidad natural. En un intento de proteger a los agricultores de los rayos, el gobierno de Sheikh Hasina ha plantado más de cinco millones de palmeras para desviar la caída. Pero los maltrechos agricultores han alegado que el gobierno no está haciendo lo suficiente, ya que los árboles tardan en crecer.

Aparte de las muertes, los rayos dejan a los supervivientes con cicatrices de quemaduras, pérdida de audición y dificultades neurológicas. Aunque se han hecho advertencias, éstas no han llegado a todos los sectores de la sociedad y sigue habiendo un gran número de muertes debido a la falta de concienciación.

https://www.alertageo.org/2021/05/19/rayos-matan-a-16-personas-en-un-solo-dia/