Se agrava la situación: se multiplican los incendios en el cerro 20 de Febrero y hay peligro de fuego en el San Bernardo

01.11.2022

Las llamas, que comenzaron el domingo a la siesta, arrasaron con al menos 150 hectáreas. Las autoridades señalaron que la situación es complicada. Hay un foco cerca del Sporting y hay temor de que las llamas lleguen a las casas. Trabaja bomberos.   

Se agrava la situación. Pese a las distintas tareas que se vienen realizando para controlar el fuego en el cerro 20 de Febrero, esta tarde se originaron nuevos focos ígneos, lo que encendieron las alarmas en las autoridades. Hasta esta mañana se pensaba que el fuego estaba controlado pero por la tarde nuevos incendios se registraron y elevaron el nivel de alerta y temor de las autoridades, quienes señalaron que la "situación es complicada".  

Desde la Policía, declararon que las llamas se reavivaron porque quedaron raíces encendidas, había fibra óptica y fuego subterráneo, que no fueron alertados por las autoridades.  

Lo que había comenzado con tres focos, con el paso de los minutos se multiplicaron y las autoridades en este momento no pueden cuantificar la cantidad de focos que se extienden por el cerro 20 de Febrero.

Por este motivo, se puso en conocimiento de que hay riesgo de que el fuego pueda extenderse al cerro San Bernardo. Hay que recordar que ambos espacios son reservas naturales.

En tanto, uno de los incendios se reportó cerca del Sporting por lo que en ese lugar trabaja un dotación de bomberos ante el temor de que las llamas puedan llegar a las casas. 

Mientras se trabaja en sofocar el fuego, ya se informó que esta noche se realizará una guardia de cenizas.

Actualmente son alrededor de 90 bomberos y brigadistas que intervienen en distintos puntos. Se llevan adelante tareas de enfriamiento sobre los focos humeantes que aún persisten.

Ante el peligro y riesgo, para mañana se espera el arribo de 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. También se prevé la llegada de otra nave hidrante para completar las tareas de sofocamiento y enfriamiento en el cerro 20 de Febrero.

En cuanto al daño ambiental, se señaló que fuego fue "rastrero" y no afectó la copa y muy poco el tronco de los árboles". Sin embargo, no hay todavía un balance sobre la pérdida de la fauna.  

Las llamas que comenzaron en la agobiante tarde del domingo arrasaron con casi 150 hectáreas de acuerdo con los datos de un informe de Defensa Civil.

Según informaron desde Bomberos de la Policía, el incendio afectó las laderas este y oeste del cerro 20 de Febrero.

También se dañaron algunas de las antenas que los medios de comunicación tienen en la cima.