Seis provincias registran focos activos de incendios forestales

06.12.2022
foto - Greenpeace
foto - Greenpeace

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, que la situación es la "expresión de cuatro años consecutivos de sequía prolongada y profunda". 

Las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego registraban este lunes incendios forestales activos, mientras que los brigadistas lograron contener y controlar los focos que hasta ayer afectaban a Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, que la situación es la "expresión de cuatro años consecutivos de sequía prolongada y profunda, con una acumulación de estrés hídrico y de combustible en niveles altísimos y eso presagia un verano que podría ser muy complicado".

En cuanto a los focos activos manifestó que es preocupante ya que los límites de temporada han desaparecido. "Antes se sabía que de agosto a octubre era complejo, que la Patagonia andina era preocupante desde diciembre, que, en el norte, la zona del NEA era marzo y ahora, es todo el año una sola temporada de incendio, lo que es un desafío tremendo a la hora de gestionar recursos escasos", lamentó.

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Jujuy se encontraban dos focos activos en los departamentos de Ledesma y Manuel Belgrano, en la zona de Cerro Labrado.

En la misma provincia, bomberos lograron contener los incendios de Piromaníaco y Palo Blanco, en Ledesma, y de Palpalá, por lo que el incendio "mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego", indicó el SNMF.

En Salta había dos focos en los departamentos de General José de San Martín (Salvador Mazza 1, 2; Aguaray 1,2; Cornejo; Poscoy; Ballivián; y Acambuco) y de Orán (Orán 12; Aguas Blancas 1,2,3), mientras que estaban contenidas las llamas en General José de San Martín (Mosconi 1,2,3; Embarcación; La Invernada; Río Seco) y en Orán (Colonia Santa Rosa y El Oculto; Orán 1 al 11).

Por su parte, la provincia de Catamarca tenía dos incendios activos en Capayán (Doble Círculo y Puente Peatonal) y Fray Mamerto Esquiú (Avalos).

Hacia el Litoral, Entre Ríos presentaba un foco activo en la ciudad de Victoria, en la zona de Cabo Barrancoso y Tobillo del Barrancoso, y otro en las cercanías de El 43 que estaba controlado, al tiempo que en Santa Fe había un único incendio en la Estancia Sañudo, en el departamento de San Gerónimo.

La otra provincia que tenía esta mañana focos activos era Tierra del Fuego en la localidad de Tolhuin, en la zona de Carmen Vieja.

Por otro lado, el informe del SNMF relevó que en la provincia de Buenos Aires se logró controlar el foco de Zárate, lo que significa que "no hay posibilidad de rebrotes".

A su vez, en Córdoba los bomberos lograron controlar el foco de Pocho (Santa Rosa) y Santa María (La Ochoa), mientras que se contuvo el de Calamuchita (Los Molinos)

En tanto, San Luis tenía un foco contenido en el departamento de Ayacucho y otro controlado en Dupuy, mientras que en La Rioja había un único incendio contenido en General Manuel Belgrano.

El organismo nacional también informó que en Chubut se controló el incendio de Tehuelche (Calabozos) y se extinguió el de Futaleufú (Laguna Terraplén).

Por último, se indicó que fue extinguido el foco de Corrientes en San Cosme (Campo Grande), por lo que "el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes".

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En Tierra del Fuego trabajan 30 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.

Asimismo, se dispuso el traslado de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF, mientras que el resto de las provincias no pidió la intervención de la cartera de ambiente.

"Es compleja la situación climática y la operatividad de los medios aéreos es imposible y se trabaja más fuerte desde tierra y de ahí posibilidad de complementar", indicó. "Es un incendio muy complejo que se desató por una situación de descuido, y como siempre ocurre los incendios en argentina se inician en un 90 y pico por ciento de manera intencional", advirtió el funcionario.

Entrevista de Miguel Clariá