Jack Andraka

02.02.2022

ESTADOS UNIDOS

Jack Andraka llegó a la escena científica y médica internacional a los 15 años cuando ganó el gran premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2012 por descubrir una prueba novedosa y no invasiva para el cáncer de páncreas. Abiertamente gay desde que tenía 13 años, Andraka aboga por aumentar la representación LGBTQ + en todas las ciencias.

Las ferias científicas siempre fueron una gran tarea en la casa de Andraka.

"He estado haciendo ferias de ciencias desde que estaba en sexto grado", dijo Andraka, de 24 años. "Mi hermano las había estado haciendo desde que estaba en cuarto grado, así que era como el ciclo anual, tan pronto como una feria de ciencias terminó, comencé a hacer mi proyecto para el próximo año ".

Una de esas ideas de proyectos surgió mientras estaba sentado en una clase de biología en su primer año.

Según cuenta la historia , Andraka se había interesado en los nanotubos de carbono porque su padre, Steve, un ingeniero civil, los usaba en el trabajo. Al mismo tiempo, Andraka estaba escuchando una conferencia sobre anticuerpos que se unen a proteínas específicas en la sangre y se preguntó si podría combinar las dos ideas para crear una prueba no invasiva para el cáncer de páncreas, que acababa de cobrar la vida de un niño. amigo cercano de la familia.

"Al principio, pensé que era simplemente un proyecto de feria de ciencias genial, pensé que era una buena idea", dijo Andraka. "Y luego es una locura cuando la gente, como la gente realmente importante, dice: 'No, esto es realmente genial'. Como que puede llevarte un poco atrás ".

El descubrimiento lo llevó a ganar el gran premio de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, que llegó con un fondo de becas de $ 75,000 y reconocimiento internacional. "Fue una oleada de emociones, porque representó este sueño mío de toda la vida", dijo Andraka. , cuyo discurso de aceptación emocional fue capturado en un video de YouTube que tiene más de 1 millón de visitas. "Tenía el sueño de poder ir y presentar mi investigación, y básicamente no tenía expectativas, así que poder ganar fue una experiencia tan loca. Todavía es un poco surrealista ".

Una década después

Andraka está terminando actualmente su maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford. Dice que está interesado en utilizar la micro y nanoingeniería para resolver problemas ambientales y de salud pública y que ya tiene preparada su primera pasantía profesional.

"Durante los últimos cinco años, prácticamente solo he estado investigando, por lo que será emocionante conocer el mundo empresarial", dijo.

Andraka ciertamente ha tenido mucho éxito en sus esfuerzos durante la última década. Por ejemplo, a principios de marzo de 2020, trabajó en un proyecto que rastreaba y detectaba el ADN de COVID-19 en las aguas residuales de California antes de que el virus comenzara a aparecer en los estudios clínicos. Aún así, ha sido fácil sentirse un extraño en la comunidad científica como un hombre abiertamente gay.

"De vez en cuando, leo un artículo sobre un científico o ingeniero LGBT, pero la cuestión es que ninguno de ellos es una institución líder", dijo Andraka. "Si realmente nos fijamos en los escalones superiores de la ciencia, en el liderazgo que dirige hacia dónde se dirigen los fondos, generalmente se inclina bastante hacia el blanco, se inclina bastante hacia los hombres y es bastante directo".

Esa falta de representación en el liderazgo científico pasa factura.

"Se siente como si tuvieras esta comezón constante en el fondo de tu mente", dijo. "Y lo que es es este sentimiento, 'Oh, no pertenezco aquí', y es este sentimiento de que, por ejemplo, un tipo blanco, heterosexual que es relativamente rico, puede atravesar el mundo de la ciencia sin esfuerzo. Y para nosotros [en la comunidad LGBTQ +], es complicado, porque siempre existe la sensación de que esto no es fácil ".

Necesidad de cambio

Como lo ve Andraka, existe una necesidad crítica de cambiar el status quo y aumentar la diversidad en STEM.

"Lo que hemos visto mucho es que cuando tienes más diversidad, tienes mejores resultados y tienes soluciones más innovadoras", dijo Andraka. "Sin esas perspectivas LGBT, vimos lo que sucedió durante la pandemia del VIH. Cuando no piensas en estas cosas, simplemente no tenemos esas perspectivas, porque la ciencia es política ".

Si bien la necesidad de cambio es clara, no sucederá de la noche a la mañana y el camino hacia el cambio institucional no es exactamente obvio.

"Creo que tiene que ser un poco más radical que decir: 'Aquí hay un programa de becas'. Esta es una gran pregunta ", dijo Andraka. "La forma en que ocurre el cambio es mediante la designación de lugares en la facultad para personas que provienen de diferentes orígenes. Y luego también hacer que las oportunidades de posdoctorado específicas estén más abiertas a los grupos de bajos ingresos, marginados y LGBTQ +. También aumentaron las oportunidades de financiación para la formación profesional ".

El cambio institucional es un camino largo y cuesta arriba, pero Andraka quiere que los jóvenes LGBTQ + sepan que hay oportunidades para ellos en los campos STEM y que no se desanimen ni se rindan cuando el camino se vuelve difícil o experimentan fallas.

"En mi primer año en la universidad, tomé mi primera clase de ciencias de la computación y obtuve una B-plus, y pensé, 'Supongo que no estoy destinado a las ciencias de la computación'", dijo. "Tomé un desvío de dos años de la informática y la ingeniería eléctrica, antes de regresar y decir, 'Oh, no, esto es realmente genial'.

"Entonces yo diría que no se preocupe por las cosas pequeñas, solo concéntrese en aprender. Trabaja duro y haz lo que amas. Porque si amas lo que estás haciendo, si tiene un impacto, si cumple con tus valores, entonces tendrás una gran vida ".

"Las generaciones pasadas deben oírnos porque no serán ellos los que vivan en el futuro, sino nosotros"

Fuente:

https://www.modernwellnessguide.com/lgbtq-empowerment/why-science-prodigy-jack-andraka-says-stem-needs-more-lgbtq-representation/