MALVA

01.12.2020

MALVA (MALVA SILVESTRIS) MALVA COMUN o MAYOR

Malva Silvestris es originaria de Europa, Asia Occidental y Norte de Africa, Se cultiva en Europa Central, especialmente en Yugoslavia y Bélgica. En nuestro país se la encuentra en baldíos, caminos, plazas, etc

Malva: es el símbolo de la dulzura y también de la fecundidad, es la flor de VENUS y soñar con malvas significa abundancia.

La malva es una planta herbácea perenne, de la familia de las malváceas, el tallo es casi siempre erguido, mide un metro o más según la calidad del sustrato, las hojas pentalobuladas ( 5 lóbulos), color verde oscuro, las flores poseen un color característico que va del violeta rojizo al carmesí o granate, se agrupan en pequeños racimos en la axila de las hojas con 5 pétalos, la corola es pentapétala, los pétalos son ovales, con una incisión que forma los lóbulos externos. El fruto es una cápsula que contiene semillas reniformes (forma de riñón). Muy común en todas partes en estado espontáneo, se recolecta en primavera. Es una planta anual o bianual, le gustan los terrenos fértiles y ricos en humus, también se la encuentra en las proximidades de los pueblos, de los establos e incluso en los escombros. Se cultiva en huertos familiares y jardines.

La malva de hojas pequeñas (malva vulgaris) tiene su fruto en forma de quesitos, por lo que en España se la llama hierba quesera, los niños se los comen o juegan con ellos, comparten las mismas propiedades de malva silvestris.

Hay que procurar utilizar la planta lo más fresca posible ya que con el secado se pierde parte del mucílago; no obstante desecada conserva bastantes sustancias curativas,

Para que no se destruya el mucílago se macera la planta en frío durante la noche y se toma durante el día entibiándola un poco. En casos de enfisema pulmonar acompañado de disnea, ayuda la malva, aún cuando se tiene por incurable, se beben 3 tazas al día y con los residuos de esa maceración de hojas y flores. se calientan y se hacen cataplasmas sobre bronquios y pulmones por la noche y dejando actuar.

Lavados de la cara con te de malva tibia alivian el escozor y picor de alergias en la cara. En forma de baños de pies o manos por hinchazones debido a fracturas o flebitis. Contra las inflamaciones de la laringe y la pérdida de la voz. Se hacen gargarismos varias veces al día y cataplasmas con el residuo caliente por las noches. No solo cura las inflamaciones de laringe sino también afecciones malignas de la misma:

Forma de preparación

Para 2 litros y medio se utiliza una cucharadita colmada cada cuarto litro de agua, por la mañana calentar y guardar en un termo bebiendo durante el día sorbos espaciados, el resto se emplea en gargarismos.

En el tratamiento de los ojos sin lágrimas se utiliza esta tisana en forma de lavados y compresas empapadas.

Crece alrededor de las casas sobre todo de campo, en la actualidad se está eliminando ya que se suele pavimentar el suelo alrededor de las viviendas, quitándole a la malva su sitio preferido. De este modo va desapareciendo esa gran remediadora de la humanidad, por cuya existencia deberíamos dar gracias a la Señora (María Treben).

Es una hierba excelente. Catalogada entre las plantas útiles con referencias más antiguas, ya en el siglo VIII AC se la utilizaba como alimento, costumbre difundida por los árabes y que todavía se mantiene en Marruecos

Su fama medicinal data de mucho tiempo, en la antigüedad se creía que una poción de su jugo evitaba indisposiciones durante todo el día. Los pitagóricos la consideraban Planta sagrada que liberaba el espíritu de la esclavitud de las pasiones y de las emociones. En la Italia Renacentista la flor era considerada un remedio para todos los males. Las flores se utilizaban, sobre todo en los conventos, para preparar un té que reducía el deseo sexual.

Partes utilizables: 

hojas, flores y raíz. Las flores se recolectan en las primeras horas de la mañana y al atardecer antes de la floración, las hojas durante la floración y la raíz en otoño. Las flores se secan rápidamente a la sombra pero conviene hacerlo preferentemente con días muy cálidos (37°) para que preserven el atractivo color azulado y luego conservarlas en recipientes cerrados oscuros para evitar el aire y la luz. Las raíces se parten por la mitad, se secan y se conservan en bolsas de papel al igual que las hojas y se guardan en lugar seco.

Compuestos: 

mucílagos, taninos, malvina, malvidina, Vitaminas A,B, B2 y C y aceites esenciales.

Propiedades: 

Emoliente por excelencia en todos los procesos inflamatorios, antiflogística, béquica (calma la tos), laxante, diurética, refrescante, balsámica en los catarros de las vías respiratorias, calmante en la estomatitis, colitis y enterocolitis, inflamación de los intestinos, los riñones y la vejiga, dolores de muelas, artríticos y gotosos, inflamaciones de la piel, rosáceas y eczemas, colirio natural, estreñimiento, cistitis, hemorroides, infecciones urinarias.

En uso interno en infusión se utilizan hojas y flores secas a razón de 1 cucharadita por taza de agua caliente, hasta tres veces por día.

Masticada formando un bolo se aplica en picaduras de avispas, calmando inmediatamente.

Obesidad: 

En decocción, un tratamiento para adelgazar sin perjudicar al corazón consiste en beber una decocción obtenida hirviendo durante 5 minutos 25 gramos de hojas frescas en medio litro de agua, se cuela y se bebe en ayunas durante un mes.

Uso externo: 

Emoliente, hidratante de la piel, colutorio en las afecciones inflamatorias de la cavidad bucal (gingivitis, aftas), abscesos, forúnculos, irrigaciones vaginales en los estados inflamatorios e irrigaciones en las mujeres durante la menstruación para generar limpieza en forma de lavajes y evitar infecciones.

Sirve para ello el cocimiento y las infusiones en lavados y aplicaciones externas en la piel como suavizante y desinfectante.

Modo de empleo

Infusión, extracto, maceración.

Las extremidades blandas tienen diversas aplicaciones culinarias. Es un excelente laxante para niños y es preferible realizar la extracción mucilaginosa en frío (agua fría) y no en infusión.

La merecida fama de la malva no ha sido ensombrecida por el tiempo y el progreso, son regalos que crecen en todas partes, se puede usar en ensaladas, licuadas con agua y limón, en tacos con cebolla, ajo y chile.

RECETAS CULINARIAS


SOPA DE MALVA

5 tazas de hojas, 2 dientes de ajo, 2 cdas. manteca, 1 litro de caldo, sal y pimienta. Aplastar y fritar el ajo en la manteca, agregar las hojas de malva previamente lavadas y picadas finamente, agregar el caldo y cocinar lentamente, condimentar. Puede espolvorearse con semillas y flores de malva.


GUISO DE MALVA

1 kg. de hojas de malva, 3 dientes de ajo, ½ taza de cebolla picada., 2 tazas de habas tiernas, 2 tazas de flores de calabaza (opcional), pueden reemplazarse con las flores de malva tiernas, pimpollos de retama o de ceibo, 2 cucharadas de aceite, sal

Fritar la cebolla hasta que dore, agregar ajos sin quemarlos, habas y resto de ingredientes, tape y cueza unos 20 minutos aproximadamente a fuego lento.

(Referencia de recetas: Bárbara Drausal)


COSMÉTICA NATURAL 

Hidrata la piel por los mucílagos que contiene y retienen el agua. Macerar en agua fría por la noche en heladera y usar como tónico facial, también se puede utilizar como base para cualquier crema, mascarilla casera para prevenir arrugas.

Si la maceración se realiza al sol con agua se puede utilizar como champú, resultando ser muy buena como suavizante.

NO SE ENCONTRARON CONTRAINDICACIONES

Explicaciones para expresiones cotidianas: 

"estar criando malvas" se utiliza para alguien que ha fallecido, porque se asocia a su crecimiento en lugares de sepulturas, pero no es así, su origen se remonta al siglo I DC y a la correspondencia que mantenían dos eruditos de la época Plinio el Viejo y Cornelio Tácito.

En el año 79 Plinio (el nombre significa que tiene muchos dones) , año de la erupción del volcán Vesubio- seencontraba en los alrededores del volcán llevando a cabo exploraciones y experimentos para la redacción de su Historia Naturalis, su grande enciclopedia dedicada al mundo natural y le escribió una carta a su amigo Tácito informándole de sus últimos descubrimientos y actividades destacando que en las últimas semanas se había dedicado casi solo a "criar malvas", una flor muy vistosa que le había llamado especialmente la atención. Como es sabido Plinio  El Viejo murió en ese viaje a la Campaña, probablemente a causa de los gases tóxicos del Volcán Vesubio. La noticia llegó a Tácito más o menos junto a esta última carta y le impactó la imagen de Plinio cuidando con cariño sus flores casi cuando moría así que decidió utilizarlas en su panegírico (discurso alabando a una persona) del estudioso frente a los notables romanos "ES POR LA MAGNITUD DE SU PERSONA Y DE SU OBRA QUE PLINIO NO HA MUERTO, SINO QUE ESTA A LOS PIES DEL VESUBIO CRIANDO MALVAS"