MENTA

28.05.2020

Conocida como menta, yerbabuena, hierbabuena, menta piperita, es una de las hierbas medicinales muy apreciada desde la antigüedad (la utilizaban los egipcios) en todo el mundo. Es una hierba extraordinaria y de múltiples usos.

Europa y los pueblos árabes la utilizan mucho, no sólo como medicinal sino también como condimento en ensaladas, sopas o guisos.

Propiedades: Es de destacar su suave sabor y sus propiedades digestivas, ayudando a producir bilis y evacuarla, haciéndola también hepática, estomacal, contra vómitos y dispepsias. Refrescante y analgésica, produce alivio consumirla cuando hay calor en la panza, actúa como suave laxante y previene formación de gases, ayudando a su expulsión. Alivia náuseas. Se recomienda en aerofagia. Antiparasitaria.

Es una hierba ideal en Otoño favoreciendo al estómago y pulmones (bronquitis). Sirve para aliviar migrañas y despeja nuestra mente. De hecho su nombre deriva del latín. "mens/mentis" , porque los romanos consideraban a esta planta como un buen tónico para la mente. Se puede usar su aceite esencial a tal fin frotando unas gotitas sobre las sienes o aprovechando las mismas hojas con las que se preparó el té en cataplasmas, o sus hojas machacadas en un paño sobre la frente.

Disminuye los niveles de colesterol en sangre.

Uso: Es preferible hacerla en infusión y beberla caliente durante o después de las comidas. En verano es ideal dejarla macerar machacada en agua fría unas dos horas para preparar refrescos o saborizar cócteles. Se utiliza también para enjuagues bucales o su masticación de hoja fresca ayuda a combatir el mal aliento.

Ideal para combinar con el mate, ya que equilibra su acidez. La decocción de sus hojas es empleada en el tratamiento del tétanos y recomendada también para prevenir o aliviar insolaciones colocando sus hojas y tallo sobre la cabeza, sujetándolas con un pañuelo o sombrero cuando se anda al sol.

Recomendaciones: Abstenerse de consumir mujeres embarazadas, niños menores de 2 años y personas que toman medicación para gastritis.

Recolección: Se puede tomar todo el año fresca o recolectar por la mañana cuando concentra la mayor cantidad de aceites y poner a secar en lugar aireado y oscuro. Almacenar en bolsitas de papel o tela y guardar