Suecia vive un brote de gripe aviar sin precedentes con cadáveres de aves acumulándose en sus costas

28.07.2022

En las últimas semanas de julio se han encontrado enormes cantidades de aves marinas enfermas y muertas en la isla sueca de Gotland y a lo largo de la costa del país, ya que la epidemia de gripe aviar ha alcanzado un alcance sin precedentes, según informó la cadena nacional SVT.
En las playas y archipiélagos suecos se han encontrado cientos de cisnes, gansos, gaviotas e incluso aves de presa, como halcones peregrinos, muertos, lo que ha llevado a los lugareños a tomar cartas en el asunto y deshacerse ellos mismos de los cadáveres, reuniéndolos en montones, según la emisora.

«Nunca he visto tantas aves muertas. Están tirados y flotando por todas partes», dijo un lugareño de la isla de Brännö a la SVT, quejándose del hedor.
El ornitólogo Anders Wirdheim, presidente de la asociación ornitológica de Halmstad, opinó que está plenamente justificado hablar de «desastre».

«Tendremos un mundo mucho más pobre, perderemos muchas aves», declaró a la SVT.
El zoólogo Karl Ståhl, del Instituto Veterinario Sueco, subrayó que Europa nunca había experimentado un brote tan grande y extenso de gripe aviar.

Lo más preocupante, según Ståhl, es que el virus ha «sobrepasado el límite». Normalmente, este tipo de brote suele producirse en los meses de invierno, para remitir durante el verano. Sin embargo, este es el segundo año consecutivo en que no es así.

«Lo que estamos viendo ahora, con una propagación continua de la infección y una elevada morbilidad y mortalidad entre las aves silvestres en pleno verano, es un escenario completamente nuevo. Por tanto, hay muchos indicios de que la próxima temporada también será problemática, con un mayor riesgo de brotes también en las aves domésticas», declaró Ståhl a la SVT.
Ståhl instó a los propietarios de aves domésticas a prestar más atención a la salud de sus animales. En Gotland, la isla más grande de Suecia, los criadores de pollos ya han empezado a proteger a sus animales del posible contacto con aves silvestres.