POLEO

28.05.2020

Lippia Turbinata Griseb, de la familia Verbenaceae; sus nombres populares:

Poleo, té criollo, té del país , en lengua mapuche, el chedungun, se lo conoce como CHOIQUE MAMULL.

Un problema no menor es la correcta identificación botánica de la especie, habida cuenta de la gran cantidad de plantas denominadas también poleo, no solo en Argentina, sino en el resto de América.

Es un arbusto aromático, ramoso, de hasta 1,50 mts. de altura, con corteza grisácea fácilmente desprendible, con entrenudos próximos entre sí , hojas caducas, simples opuestas o en grupos de tres, pequeñas de alrededor de 1 cm de largo, ásperas en la parte superior, verde grisáceas. Flores blancas pequeñas de unos 4mm. de largo agrupadas en la extremidad de las ramitas.

Florece en verano y otoño, se propaga por semillas o estacas, a menudo se lo confunde con el palo amarillo o azahar del monte, si bien son de la misma familia, no son del mismo género ni tienen las mismas propiedades. También se lo confunde con el Incayuyo (té del Inca) que es otra lippia, este género comprende más de 160 especies correspondientes a regiones tropicales de América y Africa. Su nombre genérico se debe al explorador ALIPPI (francés), pero su denominación popular de poleo es un tanto errática ya que en realidad, los romanos denominaban puleium (poleo en español) a Mentha pulegium, de propiedades similares.

Nuestra variedad turbinata crece en todo el centro y oeste de Argentina, en montes serranos y lugares de suelos arenosos, pedregosos y áridos y a pleno sol.

La cosecha para hoja seca se realiza antes de la floración y la esencia se obtiene de la planta en plena floración. El método de secado siempre es en lugar seco, aireado y sin sol directo (bajo techo), evitando humedad, rocío y lluvias que lo desmejoren.

Las hojas por su composición tienen un olor particular parecido a la menta y su esencia amarillenta y de aroma similar al limón .

Es una planta muy conocida en la medicina tradicional; fundamental en las comunidades aborígenes que habitaban en el momento de la conquista.

Sus hojas destacan en su poder sanador del sistema digestivo, malestar estomacal, malas digestiones, cólicos de panza, acidez, gastritis. También es un estimulante digestivo, combate flatulencias, languidez estomacal, panza fría o débil, regulariza las funciones intestinales, como la diarrea y se pueden tratar afecciones del hígado. Como aperitivo se consume antes de las comidas y como digestivo después de las mismas, en forma de infusión. El poleo es tradicionalmente usado en Argentina contra el "empacho".

Es considerada diurética y ayuda a eliminar toxinas de la sangre. Tonifica el sistema nervioso y cardiovascular, relaja nervios y alivia tensiones; calma las histerias, el estrés y las palpitaciones del corazón (arritmias).

Emenagoga: sirve para combatir cólicos menstruales y provocar las menstruaciones, por ello no es aconsejable en mujeres embarazadas porque puede provocar Abortos ya que uno de sus componentes en sus aceites esenciales es la lipiona o su derivado lipiafenol que presentan actividad útero-cotractil. Entre algunas comunidades campesinas se utiliza su cocimiento para provocar el parto cuando se presenta lento y dificultoso. Como es limpiadora de útero, se la considera una planta de uso femenino muy recomendada para quienes deseen quedar embarazadas, habiendo hecho previamente la limpieza, consumiendo dos infusiones diarias, previas al embarazo, porque como ya se dijo, si es durante el embarazo es abortiva.

La infusión en ayunas ayuda en el caso de blenorragia (inflamación de la uretra que produce flujo mucoso)

USO EXTERNO

En decocción para aplicación de fomentos y cataplasmas:

Aplicar compresas embebidas en su decocción bien calentitas y con agregado de sal en el lugar a tratar ej: en casos de golpes , inflamaciones y dolores musculares.

Dolores de pecho: aplicadas en cataplasma de poleo y ruda macho

Para afecciones de garganta, tos, etc. se hacen gárgaras con su decocción.

OTROS USOS

En la provincia de Salta se emplean sus ramas delgadas para la fabricación de canastos y raspando sus ramas quedan de una color ámbar claro muy atrayente. Se producen excelentes artesanías de calidad y firmeza, de aspecto similar al mimbre; se utiliza como forrajera de majadas y por su larga floración estivo-otoñal es muy tenida en cuenta por apicultores.

La utilizan como alimento las martinetas y otras aves y pájaros como: cabecita negra y corbatita negra.

Como anti insectos, se colocan ramas que los alejan de las casas y también de las mascotas colocándoles un collar con las ramas y hojas: aleja piojos, pulgas, moscas, mosquitos y garrapatas, en perros y gatos.

CONTRAINDICACIONES

LEER CON ATENCIÓN !!

EN EMBARAZADAS ES ABORTIVA.

SU CONSUMO EN EXCESO ES TOXICO, PARA EL HÍGADO.

MODO DE USO

Recomendada en infusión (al 20 por mil) de 1 cucharadita de hoja por taza, bebiendo dos diarias.

Su uso en infusiones es bien tolerado y excelente con la precaución de no excederse en cantidad y consumo.

La Farmacopea Nacional Argentina codifica en su monografía de poleo a las hojas y flores de L. turbinata gris y también se encuentra en el Código Alimentario Argentino.

Juan A. Dominguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que en general las lippias, son estimulantes, digestivas y carminativas (que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo), dichas propiedades se deben a los aceites esenciales que contienen.