20.000 PERSONAS AL RESCATE DE LA SOBERANÍA

02.07.2022

El 24 de Junio ppdo. se realizó un acto en la Cámara de Comercio de Rosario en donde más allá de que existían  temas específicos para este encuentro ciudadano, quedaba implícita la lucha en contra de  todas las corporaciones nacionales e internacionales.


J A R:

Corporaciones nacionales y fundamentalmente extranjeras que están representando al capital financiero internacional. Estamos hablando de que el Paraná ha sido tomado manu militari por estas grandes corporaciones. Lo que se está tratando de hacer con esta movilización, es recatar la soberanía del Paraná que es recatar la soberanía de las vías de comunicación y la soberanía de poder decidir, porque lugar nuestro país sale al mar. 

Dos de los oradores de este acto fueron el Diputado Carlos Del Frade y Mempo Giardinelli Periodista y Escritor, compartimos aquí un resumen de sus alocuciones:

Carlos Del Frade

Vinieron a una ciudad que fue la Chicago Argentina por el movimiento anarquista, esta fue una de las únicas ocho ciudades del mundo que conmemoró el 1° de mayo como Día Internacional de la Clase que le da cuerda al universo, que es la clase trabajadora. Rosario, pueblo obrero, anarquista, rebelde y luchador. 

En esta ciudad los radicales se armaron y tomaron la municipalidad de Rosario. Esta ciudad se hizo célebre cuando la dictadura bancada por los intereses que hoy representa la Bolsa de Comercio bombardeó la Plaza de Mayo aquel 16 de junio de 1955 cuando nació la querida y mitológica resistencia peronista. Esta es la ciudad de Ernesto Che Guevara en donde tuvimos la posibilidad de decirle al mundo que ésta es una ciudad REBELDE.

Sucedía que en las mazmorras de la dictadura, -acá no más- a tres cuadras, 6 de cada 10 de nuestras compañeras desaparecidas que tenían menos de 35 años se reivindicaban como revolucionarias. ¡Aquí había que apagar la revolución!

En setiembre de 1977 vino a la Bolsa de Comercio de Rosario, Ramón Genaro Díaz Bessone que era el ministro de planeamiento de la dictadura a decir:  "Hicimos el golpe para defender al capital y a la empresa privada. Nada de ser San Martín, nada de ser nacional, sangre derramada de trabajadores.

40 años después el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario que se llamó Alberto Paduan, dueño de Vicentin, la empresa que fue el fugaducto del macrismo y que nos robó -al pueblo- U$ 791.000.000 entre agosto de 2019 y enero de 2020, pero el problema serio es que esta gente, DOMESTICA la cabeza de los grandes partidos políticos haciéndoles pensar que los planes económicos y políticos son los impuestos por las multinacionales. 

Por eso nos roban el Paraná, por eso nadie controla  que por ahí entran la droga y las armas que matan a nuestros chicos  como ellos mismos lo dicen denunciando a la narcopolítica. Controlar el puerto es proteger la soberanía de lo que más queremos, nuestras hijas y nuestros hijos. Es un festival del narcotráfico y de las armas las exportadoras que tenemos acá.

Hoy denunciamos ante la justicia que el principal exportador de la Argentina que se llama Viterra pero que siempre fue Glencor, hace un mes atrás tuvo que pagar U$ 1.500.000.000 por haber pagado sobornos en distintos lugares del mundo por la violación de derechos laborales, ambientales y humanos -esos- que hoy se llaman Viterra, son los primeros exportadores de la Argentina.

Señor presidente tenemos un problema gravísimo, el dinero que se llevan las exportadoras no solamente está en manos extranjeras sino que están en manos de delincuentes, no podemos permitir que el sueño de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos, como así también los de Belgrano y del Che Guevara sean vendidos por delincuentes.

Esta ciudad en la que hoy estamos, casi nos impide hacer el acto porque está gobernada por RESIGNADOS, por quebrados ideológicamente como lo es también el gobernador de la provincia. Nosotros votamos un gobierno nacional y popular, y si no se hacen medidas nacionales y populares el gobierno se vuelve ANTINACIONAL y ANTIPOPULAR.

No puede ser que en Argentina que va a exportar U$ 90.000.000 nueve de cada 10 trabajadores estén por debajo de la línea de la pobreza. Se tiene que despertar el gobierno, recuperemos Vicentin y el comercio exterior argentino para nuestro pueblo, porque si no lo que está en juego es la vida de nuestras pibas y nuestros pibes.

Mempo Giardinelli

Venimos a recordarle a nuestro pueblo y exigirle a nuestro gobierno que el río Paraná debe seguir siendo argentino. Este río majestuoso que tenemos atrás ya no es argentino y queremos que vuelva a serlo. 

El comercio exterior debe volver a ser argentino y no de veinticinco o treinta empresas extranjeras que se llevan todo. Hay estudios muy serios que aseguran que en solo 10 años si recuperamos el río y la gestión de todos los puertos que tenemos, podríamos pagar todas las deudas de la Argentina sin costo alguno para nuestro pueblo. Ni un centavo tendría que pagar nuestra ya agobiada ciudadanía y esa, es la primera condición para recuperar nuestro rio y también el Canal Magdalena que une al Paraná y al Río de la Plata con el mar argentino, con todas las costas patagónicas, las islas Malvinas y todas las islas del Atlántico Sur y hasta la Atlántida. Solo recuperando la soberanía total volveremos a ser una nación libre y capaz de decidir sobre su destino y no la colonia en la que ya nos están convirtiendo.

Basta entender como ejemplo que hoy la República Argentina ya no tiene flota de bandera nacional ni tiene puertos estatales porque están todos concesionados. Tenemos la historia de ser una nación que fue de ultramar. Tenemos tecnología,  dragas, ingenieros y técnicos perfectamente capacitados para volver a ser como en tiempos de Juan Domingo Perón una nación marítima.

Parece mentira pero nos han ido convirtiendo en colonia nuevamente, esto es intolerable para el pueblo argentino. ¡Nunca más colonia!  Para eso el primer paso es recuperar el río Paraná y nuestra soberanía sobre todos nuestros bienes comunes y riquezas de nuestro país.

Déjenme decirles que la soberanía no es una simple palabra. La soberanía es el aire puro que respiramos si somos libres.

Quiero recordar que hay cuatro valores que son fundamentales para que una nación sea soberana:

  1. La bandera que Manuel Belgrano creo a orillas de nuestro río. Queremos que la respeten y que vuelva a flamear en nuestros ríos y mares y sobre todos nuestros bienes comunes.
  2. El Himno Nacional, que nos hermana en su música y su letra y junto con la bandera es lo que más nos hace sentir nación en la fraternidad y en la alegría.
  3. La moneda, nuestro peso es degradado y ofendido día a día, y ahora encima, quieren suplantarlo con monedas extranjeras que son un símbolo de la colonización, del robo, de la entrega y la injusticia. El dolor de ver a nuestro pueblo pisoteado, ofendido y escandalosamente maltratado. La moneda de un pueblo también es símbolo de su soberanía.
  4. La soberanía en sí misma, como concepto, como idea, como sentimiento profundo que nos hace ser orgullosos de todo lo que es de posesión nuestra, del pueblo argentino. La soberanía es la autoridad en la que reside el poder político. La Constitución Nacional dice que la soberanía reside en el pueblo, en nosotros, en los 47.000.000 de mujeres y hombres orgullosos de lo que es nuestro, seguros y firmes en lo que no queremos. 

No queremos a la Argentina arrodillada ante ningún amo de la tierra, no queremos una Argentina inclinada ante ningún poder económico que nos robe decisión y que nos robe el Paraná y el Canal Magdalena, y también el litio,  el petróleo, el oro, la plata, el cobre que hay en cantidades grandiosas en el subsuelo de nuestra patria.

Soberanía por definición es un concepto que le da todo el poder de decisión a la ciudadanía. La soberanía nacional reside entonces en la potestad del pueblo y en la firmeza de todo gobierno, para que no se permita que ningún otro pueblo o nación dicte reglas, impida tomar decisiones, ponga condición, someta y ofenda todo el tiempo. ¿O no somos nosotros un pueblo ofendido? ¿O no somos un pueblo al que le están tocando todo el tiempo la colita?

Las montañas y sus riquezas, La Pampa, los bosques, la selva, nuestras aguas que también ahora, están empezando a ser condenadas por el hipercapitalismo del norte en donde dentro de unos años NO VA A HABER AGUA  o no la suficiente.

También el trabajo honrado de nuestro pueblo que nos dignifica, todo eso es soberanía.

Estos 4 valores nos hacen pueblo, tenemos que recuperarlos y fortalecerlos ya que son los que nos definen y nos hermanan como nación libre.

Lo repito para subrayarlo:

SOBERANÍA ES TENER Y EJERCER LA AUTORIDAD SUPREMA QUE RECIDE EN EL PUEBLO, ES EL PODER PRIMERO, PRINCIPAL E INAPELABLE SOBRE LAS DECISIONES DE GOBERNABILIDAD Y DE CONDUCTA, DISFRUTE Y CONSERVACIÓN QUE LA NATURALEZA GENEROSA LE HA DADO A LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Por eso somos soberanos, por eso repudiamos a los que vienen pisoteando a nuestra soberanía ¡No los aguantamos más! 

Los millonarios en exceso, los explotadores, los que evaden impuestos, los que lloran mientras afanan, los que coimean a políticos cipayos para terminar con nuestros cuatro valores soberanos.

Ninguna potencia, ningún grupo ni millonario extranjero nos puede tocar la cola y quedarse con lo que es nuestro, lo que profunda, decidida y definitivamente es argentino.

Amamos el Río Paraná, el Canal Magdalena y el Río de La Plata que son una unidad hídrica y son la puerta al mundo entero y hoy, es una puerta cerrada. Nos macanean cuando dicen lo que vende la Argentina -no somos nosotros- son veinte o treinta compañías que lloran porque no quieren pagar impuestos. Soberanía es tener decisión ¿O vamos a permitir que nos sigan robando el río y no nos dejen tener comunicación soberana con las islas Malvinas?

La soberanía pluvial es urgente porque hoy la riqueza granaria argentina no alimenta a nuestro pueblo.

Yo quisiera decirle al presidente: 

El hambre popular es el gran veneno de toda democracia y usted lo sabe, de manera que si lo aprietan para entregar el Paraná -nosotros- el pueblo digno le dice ahora: ¡NO LO HAGA PRESIDENTE! Apóyese en el pueblo y derogue ese decreto cipayo, el 949/20, cambie de una vez el rumbo de nuestra patria. Cambie el ministerio de transporte que todos sabemos que se parece más a una cueva de traidores a la patria, un ministerio que parece convertido en una vulgar agencia de traspaso de nuestros recursos pluviales y marítimos a las empresas extranjeras.

Necesitamos que la Argentina maneje sus hidrovias -si las quieren llamar así- pero es urgente abocarnos a la integración y manejo del comercio exterior independiente.

Señor presidente Alberto Fernández a quien hemos votado como afirmación de soberanía, usted es el primero que debiera pronunciarse por la soberanía en el sentido amplio federal y directriz encabezando una revolución cívica, democrática y pacífica.

También hay que decírselo a la gran mayoría del sistema político democrático, al Congreso y las 23 provincias que se mantienen en silencio ¡Vergüenza debería darles! La mansedumbre no es un buen negocio para un pueblo.

Yo le diría al presidente que se ponga al frente de un pueblo que SI es soberano y que le pide que no permita nada más a favor de las multinacionales. Tome la decisión señor presidente que el pueblo espera que nacionalice de una vez el Paraná y el Canal Magdalena, nacionalice el litio como lo hicieron México y Bolivia. Nacionalice de una vez a Vicentin.

NDR:

En la medida en que masifiquemos esta lucha por recuperar  nuestra soberanía este movimiento seguirá creciendo día a día. Es importantisimo resaltar que se hicieron presentes más de 20.000 personas un día viernes a las 15.30 h en horario laboral y en donde además, estuvieron presentes las organizaciones sindicales más importantes del país manifestándose a favor del rescate de la soberanía del país.

Programa N° 90, emitidos el 29/06